Pero no estoy hablando de 100 de 100. Hablo de ciertas marcas que como llegaron se fueron y ahí están las cifras para avalarlo: nombres como Haima, FAW, Jinbei, Zotye, Jialing y otras que escapan a mi memoria, ya son un mal recuerdo, con nula representación y dueños encartados sin quien los respalde y adaptando repuestos como Dios les ayuda. Muy complicado.
Hay marcas como Geely, Chery, Great Wall, Changhan y Jac que se han sostenido pero no despegan como deberían. Y uno ve que hay algunas que cambian de manos y representación en el país y empieza a temer por su desaparición, sobre todo por los dueños de los carros. Chery es una marca que va bien, por ejemplo, se le ve un trabajo sólido en I+D pero no terminan de convencer. En resumidas cuentas, en mi opinión personal, si una marca no se vende en Europa o Estados Unidos, no me sirve. Será un capricho o una cuestión de desconfianza, pero con ese rasero mido la confiabilidad de un producto, sin decir que tenga la verdad revelada.
Algunas ya venden en Europa occidental, es un paso firme en mi humilde opinión.
http://www.greatwall.it/ Great wall
http://drautomobiles.it/home/ Chery
http://www.autobild.es/noticias/lynk-co-01-302725
http://bydeurope.com/index.php BYD Expertos en vehículos eléctricos, recuerdo que mientras viví en Barcelona la flotilla de la empresa de aseo de la ciudad usaba vehículos eléctricos de esta marca y la empresa de transporte metropolitana estaba probando un bus híbrido también de esta marca.
Aun les falta mucho por avanzar, pero creo que el paso más difícil que tienen que dar es vencer los perjuicios de personas que como usted y muchos más demeritan el producto sin conocerlo; pero para lograrlo deben procurar que sus productos sean comercializados por representantes serios que ayuden a la expansión de la industria y no solo busquen cazar incautos para quitarles su dinero y después dejarlos tirados.