General sobre Vehículos Chinos

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Parece que con la nueva formula quieren a todos los vehículos aplicarles el 2.5 % de impuesto adicional a partir de cierto valor comercial. Lo que no me han aclarado aun es el monto al partir del cual se aplica ese 2.5%; sin son 32 o 45 millones.
A ver si no me enredo y me hago explicar, hay una base fija de 450 o 480 mil pesos que van a cobrar siempre y el 2.5 se cobra por el excedente del valor comercial.
El ejemplo que me dieron fue algo así:
Si el valor comercial del vehículo sin IVA es de 60 millones, si lo calculamos sobre la base de 45 millones, sobre esa base se cobran 480 mil pesos y sobre los 15 millones restantes se calculan el 2.5% lo que nos daría 375 mil pesos y eso nos daría un impuesto aprox. de $855 mil pesos.
Todos sabemos que un auto pierde valor cada año y los Chinos se desvalorizan aun mas que un auto de marca generalista, ahora; lo normal (y mientras las marcas Chinas terminan de convencer y encuentran representantes serios en Colombia) seria ir por un buen usado; pero si uno quiere por lo que sea estrenar carro y mirando la equipación que traen por el precio y lo rápido que se desvaloriza y con esto ultimo se ve afectado de forma directa el impuesto, empezarían los Chinos a tener otro argumento para animar a sus posibles clientes. O al menos asi lo veo yo, no se que opinen.
De todas formas un amigo que trabaja en Sura quedo de confirmarme esa dichosa nueva formula tributaria.
Lo que entendí en resumen, es que como un carro chino se deprecia muy rápido entonces va a beneficiar al comprador cuando vaya a pagar el impuesto en el segundo año?. Mal negocio, ya todos sabemos que comprar un carro no es negocio pero si se debe buscar perder el menor valor posible del mismo cada año, porque a mi de que me sirve comprar hoy un carro chino si a los dos años va a valer la mitad de lo que pagué por él, y cuando quiera renovar o cambiar de marca voy a tener que poner todo el dinero de nuevo porque el carro chino ni regalado me lo reciben.
 
  • Me gusta
Reacciones: rohisaki

Mario A

Antiguo y Clásico
May 3, 2014
502
Lo que entendí en resumen, es que como un carro chino se deprecia muy rápido entonces va a beneficiar al comprador cuando vaya a pagar el impuesto en el segundo año?. Mal negocio, ya todos sabemos que comprar un carro no es negocio pero si se debe buscar perder el menor valor posible del mismo cada año, porque a mi de que me sirve comprar hoy un carro chino si a los dos años va a valer la mitad de lo que pagué por él, y cuando quiera renovar o cambiar de marca voy a tener que poner todo el dinero de nuevo porque el carro chino ni regalado me lo reciben.

Pero los carros Chinos pierden mucho valor cambie o no la forma de calcular el impuesto vehicular y mas de uno tomara en cuenta eso y preferirá pagar 800 mil a 1 millón y medio por un auto que tienen equipación similar (abs, airbags, esp, ebd, etc), creo yo.
 

Mario A

Antiguo y Clásico
May 3, 2014
502
Lo que te ahorras en impuestos se te fue x10 en la depreciación.

A eso me refiero, ahorrar en el impuesto no compensa la depreciación del carro chino.

Eso al final va a terminar como todo en esta vida siendo decisión del comprador, ya sabemos que hay personas que cambian constantemente de auto y para ellos es muy importante el valor de reventa y están los que compran sin pensar en renovar pronto y les gusta mantener su auto por mas tiempo por lo que ese valor pierde un poco de importancia. Pero el ahorro en metálico del impuesto es notable comparando lo que ofrece X o Y marca por el valor que te cobran por ello. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANTONIO DE LA BARRERA

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Eso al final va a terminar como todo en esta vida siendo decisión del comprador, ya sabemos que hay personas que cambian constantemente de auto y para ellos es muy importante el valor de reventa y están los que compran sin pensar en renovar pronto y les gusta mantener su auto por mas tiempo por lo que ese valor pierde un poco de importancia. Pero el ahorro en metálico del impuesto es notable comparando lo que ofrece X o Y marca por el valor que te cobran por ello. Un saludo.
No necesariamente es cambiar de carro constantemente, pero creo que la clase media y me pongo como ejemplo, se programa para cambiar de carro cada 5 años como lo hice con el que tenía, que era un sandero dynamique 2013 y lo remplacé por un mazda 3 touring 2016, con el cual si todo sigue bien como hasta ahora, mantendré por ahí hasta 2020 ya que no estaré dispuesto a pagar revisión tecnomecánica y demás arandelas de un carro con más de 5 años. Hoy en día en nuestro medio son pocas las personas que compran un carro nuevo para tenerlo años o décadas, eso era antes cuando la gente sentía "amor" por sus carros. Hoy el que compra un carro para tenerlo años creo que es porque le ve algún potencial de que en el futuro cuando sea un clásico por tiempo pueda tener un valor importante, pero todos sabemos que eso no va a pasar con un carro chino, y de hecho con ningún carro de las marcas más comerciales del país.
 

Mario A

Antiguo y Clásico
May 3, 2014
502
Le fue bien al Chino en la prueba con un piloto de carreras experto en Rally:


No necesariamente es cambiar de carro constantemente, pero creo que la clase media y me pongo como ejemplo, se programa para cambiar de carro cada 5 años como lo hice con el que tenía, que era un sandero dynamique 2013 y lo remplacé por un mazda 3 touring 2016, con el cual si todo sigue bien como hasta ahora, mantendré por ahí hasta 2020 ya que no estaré dispuesto a pagar revisión tecnomecánica y demás arandelas de un carro con más de 5 años. Hoy en día en nuestro medio son pocas las personas que compran un carro nuevo para tenerlo años o décadas, eso era antes cuando la gente sentía "amor" por sus carros. Hoy el que compra un carro para tenerlo años creo que es porque le ve algún potencial de que en el futuro cuando sea un clásico por tiempo pueda tener un valor importante, pero todos sabemos que eso no va a pasar con un carro chino, y de hecho con ningún carro de las marcas más comerciales del país.

No le discuto porque las cosas son así para la mayoría. Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,063
Parece que con la nueva formula quieren a todos los vehículos aplicarles el 2.5 % de impuesto adicional a partir de cierto valor comercial. Lo que no me han aclarado aun es el monto al partir del cual se aplica ese 2.5%; sin son 32 o 45 millones.
A ver si no me enredo y me hago explicar, hay una base fija de 450 o 480 mil pesos que van a cobrar siempre y el 2.5 se cobra por el excedente del valor comercial.
El ejemplo que me dieron fue algo así:
Si el valor comercial del vehículo sin IVA es de 60 millones, si lo calculamos sobre la base de 45 millones, sobre esa base se cobran 480 mil pesos y sobre los 15 millones restantes se calculan el 2.5% lo que nos daría 375 mil pesos y eso nos daría un impuesto aprox. de $855 mil pesos.
Todos sabemos que un auto pierde valor cada año y los Chinos se desvalorizan aun mas que un auto de marca generalista, ahora; lo normal (y mientras las marcas Chinas terminan de convencer y encuentran representantes serios en Colombia) seria ir por un buen usado; pero si uno quiere por lo que sea estrenar carro y mirando la equipación que traen por el precio y lo rápido que se desvaloriza y con esto ultimo se ve afectado de forma directa el impuesto, empezarían los Chinos a tener otro argumento para animar a sus posibles clientes. O al menos asi lo veo yo, no se que opinen.
De todas formas un amigo que trabaja en Sura quedo de confirmarme esa dichosa nueva formula tributaria.

Interesante, pero muy discutible.

Si muchos compradores escogieran carros chinos porque son baratos en el mercado del usado, la demanda se incrementaría (a igualdad de oferta), por lo que su precio subiría (y también el punto de equilibrio) y se perdería el supuesto beneficio. Para que no subieran los precios con un incremento de la demanda, debería crecer la oferta, pero no todos los propietarios de carros chinos necesariamente estarían dispuestos a poner su bien en venta.

Desde otro punto de vista, el impuesto será prácticamente una tarifa plana hasta $45 millones (antes de IVA), así que da lo mismo comprar un carro de $5 millones que uno de $45 millones porque pagaría exactamente los mismos $450k-480k. Y como la oferta no está restringida únicamente a carros chinos, puedo escoger un carro nuevo o usado que me ofrezca el paquete más completo por mi dinero (por ejemplo, un Mazda 2 Touring Sedán/HB automático, el cual queda justo por debajo del límite de $45 millones antes de IVA, a precios de hoy).
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

Mario A

Antiguo y Clásico
May 3, 2014
502
Interesante, pero muy discutible.

Si muchos compradores escogieran carros chinos porque son baratos en el mercado del usado, la demanda se incrementaría (a igualdad de oferta), por lo que su precio subiría (y también el punto de equilibrio) y se perdería el supuesto beneficio. Para que no subieran los precios con un incremento de la demanda, debería crecer la oferta, pero no todos los propietarios de carros chinos necesariamente estarían dispuestos a poner su bien en venta.

Desde otro punto de vista, el impuesto será prácticamente una tarifa plana hasta $45 millones (antes de IVA), así que da lo mismo comprar un carro de $5 millones que uno de $45 millones porque pagaría exactamente los mismos $450k-480k. Y como la oferta no está restringida únicamente a carros chinos, puedo escoger un carro nuevo o usado que me ofrezca el paquete más completo por mi dinero (por ejemplo, un Mazda 2 Touring Sedán/HB automático, el cual queda justo por debajo del límite de $45 millones antes de IVA, a precios de hoy).

Por eso puse que para quien quiera estrenar por el motivo que sea y aplicaría solo para el corto plazo porque lo que usted dice es cierto respecto a la demanda. Un saludo.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Parece ser que ahora si regresa CHERY con los TIGGO 2, 3 y 4 modelos 2019. Deberiamos verlos de la mano de la Corporación Maresa en el SIAB.

Actualizo con información del evento de lanzamiento que hicieron hoy:

Tiggo 2: Motor 1.5 en tres versiones de $42, 45 y $49 millones
Tiggo 3: Motor 1.6 en dos versiones de $49 y $51 millones.
Tiggo 4: Motor 2.0 en dos versiones de $57 y $59 millones y una opción con motor 1.5 Turbo en $67.3 millones.

Ver más AQUI, otra vez via Autos de Primera. (Otros medios, por estos días andan muy dormidos)

Chevrolet y Renault deberáin mejorar su portafolio porque van a perder clientes. Con nuevos representantes, ya son varias las marcas de origen chino que presentan productos atractivos por equipo y precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mario A y fersal

ozwolverine2012

Antiguo y Clásico
Ene 14, 2012
152
Actualizo con información del evento de lanzamiento que hicieron hoy:

Tiggo 2: Motor 1.5 en tres versiones de $42, 45 y $49 millones
Tiggo 3: Motor 1.6 en dos versiones de $49 y $51 millones.
Tiggo 4: Motor 2.0 en dos versiones de $57 y $59 millones y una opción con motor 1.5 Turbo en $67.3 millones.

Ver más AQUI, otra vez via Autos de Primera. (Otros medios, por estos días andan muy dormidos)

Chevrolet y Renault deberáin mejorar su portafolio porque van a perder clientes. Con nuevos representantes, ya son varias las marcas de origen chino que presentan productos atractivos por equipo y precio.

Pregunta, esto incluirá talleres autorizados?
 

groso

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2013
1,155
Actualizo con información del evento de lanzamiento que hicieron hoy:

Tiggo 2: Motor 1.5 en tres versiones de $42, 45 y $49 millones
Tiggo 3: Motor 1.6 en dos versiones de $49 y $51 millones.
Tiggo 4: Motor 2.0 en dos versiones de $57 y $59 millones y una opción con motor 1.5 Turbo en $67.3 millones.

Ver más AQUI, otra vez via Autos de Primera. (Otros medios, por estos días andan muy dormidos)

Chevrolet y Renault deberáin mejorar su portafolio porque van a perder clientes. Con nuevos representantes, ya son varias las marcas de origen chino que presentan productos atractivos por equipo y precio.


Dormidos o no tan vendidos como Autos de Primera... solo Infomercial.:rolleyes:
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Dormidos o no tan vendidos como Autos de Primera... solo Infomercial.:rolleyes:
Todos los medios se venden por pauta, viajes y bocadillos.
Pero, por estos días, que se han presentado varias novedades, Autos de Primera se destaca porque se han movido y publicado sobre esas novedades en redes sociales. Igual que todos, no crítica nada. Pero, al menos informa sobre lo nuevo.
Los demás medios, apenas si hacen menciones. (Incluido Automoviles Colombia, que ahora publica muy pocas noticias. Se salva es por la participación de terceros en el foro :cool:) La inmediatez de Twitter, Facebook e Instagram vende.
9CD.jpg
:p
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Pero es la verdad si o que, en este foro le dan palo a los manes que hacen videos de pruebas, al de la botella grande, etc, pero si comparamos con lo que muestran aquí que muchas veces es el reencauche de noticias de otras páginas. Esta página debería tener canal de YouTube y hacer reviews de vehículos locales.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Los chinos en su mayoría no van a dejar de ser lo que son o van a empezar a ser lo que no son porque ciertos medios automotrices los aborden en ausencia total o casi total de crítica constructiva. Así como da locha leer maravillas de cuanto Chévrolet sale que uno sabe que no son ciertas en la revista Motor, también da esa pereza cada vez que uno ve un titular de reportaje de carro chino, entra esperando encontrar un review concienzudo y balanceado, y sólo encuentra alabanzas. Sólo les falta el encabezado "información comercial" a esos reviews.

A los chinos que no les falta equipo les falta calidad, o respaldo o les falta seguridad comprobada (no en cantidad de airbags sino en pruebas de choque de entidades RECONOCIDAS), por eso es que los nacionales cuando no ganan en equipo y dan al ras con seguridad, se los llevan por delante en respaldo y post-venta. No he visto el primer producto "redondo" u "honesto" Chino, que hayan chocado a propósito en Europa o EEUU y mostrado que salió bien librado y que además cuente con una red tan robusta aquí que al comprador racional no le de miedo que al año o dos ya no haya un sólo taller de la marca, y que además venga decente en equipo por un precio racional (algo así como un Mazda actual). El día que lo vea me le quitaré el sombrero.
 

The Driver 1

Antiguo y Clásico
Jun 13, 2018
397
Todos los medios se venden por pauta, viajes y bocadillos.
Pero, por estos días, que se han presentado varias novedades, Autos de Primera se destaca porque se han movido y publicado sobre esas novedades en redes sociales. Igual que todos, no crítica nada. Pero, al menos informa sobre lo nuevo.
Los demás medios, apenas si hacen menciones. (Incluido Automoviles Colombia, que ahora publica muy pocas noticias. Se salva es por la participación de terceros en el foro :cool:) La inmediatez de Twitter, Facebook e Instagram vende.
9CD.jpg
:p

Acá, en México y en Argentina (salvo Autoblog en la sección "lo menos") no hacen críticas en los eventos de lanzamiento, ninguno critica en las presentaciones. Todos, llamese Autodinámico, Routiere, Car Motor o TN Autos, no critican en las presentaciones, que es lo que muchos acá piden. Esta es la jugada que ellos hacen: Lo presentan, luego el medio pide prestado un auto de prensa o test car y ahí si hacen su prueba y hacen el vídeo con crítica. El problema es que en Colombia muchos no pasan de la presentación, Autosdeprimera lo hace pero no hace crítica, en Automoviles Colombia lo hacen de forma escrita, aunque no con tanta frecuencia.

Sobre las noticias se le valora que han publicado los lanzamientos, aunque no todos andan dormidos. El Carro Colombiano ha publicado también sobre los últimos lanzamientos, Fuel ha tenido más actividad en Instagram, Motor ahí más o menos.

Aún así insisto en que ojalá haya un canal de Youtube de pruebas de coches del nivel TN o Autodinámico en el país. Quisiera hacer uno, hasta mi mamá me molesta mucho con hacer un canal de Youtube o una página de Facebook sobre carros.
 
Última edición:

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
En estos tiempos, no es lo mismo transmitir en vivo aportando información el mismo dia de un evento a hacerlo uno o dos dias despues, copiando lo que otros ya dijeron. No es difícil, ni costoso, solo se necesita de un celular.

En el caso particular de algunas marcas chinas, como tienen presupuestos límitados y no pueden pagar tanta publicidad y/o gastar mucho en eventos, varios medios ni las mencionan.

Que Renault y Chevrolet paguen más por publicidad, haciendo que unos medios los muestren más, no hace que los productos mediocres que esas marcas ofrecen dejen de ser lo que son o sean mejores que cualquier producto barato de origen chino.

Por menos de $60 millones, hoy son varios productos de marcas chinas los que pueden competirle a los comunes y corrientes Logan, Sandero, Picanto, Sail, Spark, March o Versa que tanto venden por el "respaldo" que ofrecen sus marcas.