Una anécdota/comentario respecto a esto. En Nueva Zelanda existen carros chinos y recién vi los primeros (Great Wall si mal no recuerdo aunque comercializados bajo la marca Haval) me sorprendí porque el estereotipo es pensar que no existen carros de ese origen en el primer mundo, al menos yo lo tenía. Estuve indagando un poco al respecto y resulta que están en plan de salida del mercado neozelandés y de manera directa solo existe una marca que esta desabasteciendo inventarios porque debe salir también. Aun así, en los concesionarios de usados se ven Chery, JAC (o algo muy similar) y otra que no recuerdo. Cuando indague el porque de la salida del mercado me comentaron un par de personas que saben del tema que a raíz de un par de estudios en seguridad realizados, el gobierno penalizó a las marcas que no cumplían con dichos estándares y cambio algunos esquemas tributarios con la finalidad de sacarlos del país. Curiosamente en esa jugada (aunque no por problemas de seguridad) cayeron también marcas importantes cómo Dodge (que ya solamente ofrece servicio técnico) y FIAT (que solo tiene un inventario de un modelo y están en plan salida también). El tema con los chinos fue que, si bien ofrecían muchos accesorios y aditamentos de seguridad, no eran seguros (Si, así de contradictorio). Resulta que mucha de esa tecnología es muy antigua y tienen problemas de compatibilidad entre sí, por ejemplo; el airbag, el computador del carro y el sistema ABS eran de diferente modelo/año/tecnología/lenguaje y en consecuencia cada vez que había un choque, la probabilidad de fallar y no reaccionar como es debido era mas alta que en otras marcas. De cierta forma, es como un poco jugar a Frankenstein; tiene brazos, corazón, piernas y ojos pero que funcionen debidamente... eso es otra historia.
Ahora, en ese análisis le dieron durísimo a otras marcas reconocidas que tuvieron que mejorar o hubieran pasado por las mismas. Chevrolet (que se llama Holden en esa parte del mundo) tuvo que recoger varios lotes de Trax (creo que es la misma Tracker) y de Barina (Aveo) para modificarlos desde fabrica por inconvenientes similares.
A parte de las marcas que uno de entrada sabe que son muy confiables (BMW, Mercedes, MINI, Toyota, Jeep, etc) a los coreanos les fue bastante bien según me dijeron y afianzaron su posición en el mercado.
Con esto no quiero decir que los chinos son el demonio y todo esta mal, no. Haval se pudo quedar porque realizo algunas modificaciones y dio mas pelea que el resto que decidió rematar inventarios e irse aunque esta con el agua al cuello. Asi mismo varias marcas reconocidas sufrieron con estos cambios y son muy populares en Colombia. Lo que si hay que tener muy claro es que
vender un lote pequeño no es un éxito en ventas, ni por tener muchos accesorios el vehículo es mas seguro, hay que ser muy muy critico con la compra en general con cualquier marca. Los equipos de mercadeo le venden a los incautos con mucha facilidad con esos argumentos sin un soporte más contundente.
En general, los chinos van por buen camino pero aun hay cosas por hacer y camino por recorrer. Se debe entender que a veces hay una relación calidad/precio que hay que tener en cuenta y ser críticos de porque lo que estoy comprando es TAN económico si lo comparo con algo de la misma gama o equipamiento (mas allá de la producción en Asia que ya es una constante en muchas marcas reconocidas).
Ahora, por presupuesto son una opción cómoda y desde que se maneje con prudencia y se tenga cuidado y cariño por el vehículo, pueden ser buenas opciones y tener mas o menos buena vida PERO a modo de CONSEJO, no hay que dejarse llevar por espejitos de colores y saber que asi uno le guste o no, tienen un indice de confiabilidad menor a otras marcas en iguales condiciones y hay que tenerles un cuidado especial de cara a la vejez del carro.
PD: los Chery se ven con una vejez bien bien dura, los Haval se ven mas repuesticos y JAC (creo que es esa marca) tiene algunos pocos camiones por ahi rodando pero se ven mas o menos cuidados. La mayoría de camiones son VW o Mercedes asi que también la comparación no les ayuda