A un conocido le pasó exactamente eso en una Trek y fue por lo que se ha mencionado acá, por tener la tija muy salida, lo curioso es que a el no se le rompió del todo pero si le quedó doblado hacia atrás.
En fin, la cosa como la veo yo es una falla mas humana de procedimiento que de materiales y ensambles, eso si, la falla no es de su amigo, el no sabía, la falla va por el lado del almacén donde le vendieron una bicicleta mas pequeña lo cual hizo que se tuviera que usar la tija casi en su totalidad para dar la altura correcta y aparte de eso, ellos debieron saber que si la tija quedaba tan salida esa falla podía ocurrir por falta de soporte.
La mala noticia es que casi seguro se le van a hacer los guevones para responder, a mi conocido en Bike House lo marraniaron como 6 meses y le alegaban que era mala operación por parte de él, a fin de cuentas respondieron pero con alegato de por medio.
Lo bueno es que no le pasó nada, no me imagino ese accidente bajando una pista de enduro y pues si es bien gomoso de montar pues ya debe estar en la búsqueda de una nueva bici lo cual es emocionante jeje.
Por la altura de su amigo la bicicleta debe ser una 17,5 para quedar bien y la de la foto pues no se ve pero por el ángulo parece ser una 15,5 o 16.
Nota: el detalle de la soldadura si me parece fatal.