si es para desplazamientos urbanos solamente, el más práctico es el de baúl, más económico y ocupa menos espacio, ademas de que es muy fácil subir y bajar las bicis. El problema es que para desplazamientos largos el polvo se termina metiendo entre los soportes de goma que están en contacto con la pintura y al final la pintura queda como si le hubiera pasado una lija. (una solución no muy fina pero 100% efectiva, es poner cóntact transparente en el carro donde se apoya el portabicicletas.) Adiciona he oído que a algunos carros les ha descuadrado el baúl, yo lo tuve un par de años en un Fabia y solo afectó la pintura
los de techo generan más ruido y resistencia aerodinámica, pero cuidan un poco más el carro. El lío es que es mas engorroso subir y bajar las bicis, y no es raro escuchar historias (reales) de gente que olvidó que llevaba las bicis en el techo y las estrelló contra la entrada de algún edificio o centro comercial con entrada bajita. Yo tuve el sistema como un año en el Fabia y como le digo, el unico pero era montar y bajar las bicis buscando andén donde ganar un par de cm para no sufrir tanto con la tarea.
El mejor de todos es el de tiro de arrastre o hitch. lo malo es que hay que instalar el tiro y eso eleva un poco o (mucho, comparando con el de baúl) el costo, sin embargo es el más cómodo y seguro para el carro. Hay que tener en cuenta que tanto el de baúl como el de hitch, en caso de que obstruyan la placa, es necesario poner una placa adicional en un lugar visible. Actualmente lo tengo en el Golf y es de lejos, el más cómodo y que a mi juicio afectará menos el carro
Gracias por la respuesta.
Mi idea es para desplazamientos largos o medio largos ya que dentro de la ciudad yo me muevo es en bicicleta, la idea del portabicicletas es para cuando quiera ir a Manizales o irme a algún pueblo a trochar en un sitio en específico, Ejemplo ir de Armenia a Pijao para subir desde allí al Páramo del Chilí que si uno se va montado desde Armenia en la bicicleta es fatal de largo entonces lo mejor es ir a Pijao en carro y desde allí si salir a montar.
Por esto que menciono, el uso es específico y no es como de llevarlas ahí montadas por si acaso y termine uno haciendo todo tipo de vueltas en el carro y con las bicicletas montadas, caso de la entrada a CC o cosas así, entonces por el lado de llevarlas arriba y que me olvide no creo.
Ahora, hablando del portabicicletas trasero, mas que dañar la pintura que su solución es bien efectiva, mi miedo es tirarme el spoiler, ya que en el Clio pues el spoiler no era grande y por eso no había lío, pero en el Fiesta veo que es mucho mas salido y me da susto que las correas lo terminen tajando o algo así, por eso pongo esa opción del Saris que viene como con una montura mas robusta que se apoya en el vidrio y me da la impresión que no hace tanta presión en las correas de arriba, cosa que si hacen los otros normalitos, no se si me explique.
Por lo anterior es que me parece mejor poner las barras arriba, soy consciente de lo mamón que puede ser subir y bajar bicicletas del techo pero creería que así evito daños en el spoiler, aunque si es cierto que también con barras en el techo se "afea" el carro.
El tiro de arrastre si lo descarto por varias razones, entre ellas que la doña fijo en una maniobra de reversa se lo termina clavando a un muro o a otro carro.
Para terminar la joda, si el Saris me evita daños en el spoiler me compraría ese, igual las bicicletas no es que las vaya a subir todo el tiempo ahí, es para un uso de una vez al mes si acaso entonces montar y desmontar esa vaina no es la gran tragedia y las barras de techo si bien no estorban en el día a día, lo cual es muy bueno, como dice mi esposa, son unas cosas feas que van a estar ahí montadas todo el tiempo y que se van a usar solo esporádicamente.