Decir que a los 5 años ya no sirve una llanta se me hace una afirmación temeraria, por no decir sacada del sombrero
No ombe, las llantas no son de piedra, son de caucho. SI, depende exclusivamene del tiempo, ayudado o empeorado por las condiciones ambientales. El caucho tiene un coeficiente fijo de degradacion, recuerde que es un compuesto organico y como tal reacciona con con una gran variedad de quimicos como el oxigeno del aire y la temperatura por supuesto. El caucho se deshidratan supuestamente, pero en realidad o tecnicamente, se evapora, esta hecho a base de petroleo asi que le aplican muchas de sus propiedades. Esa degradacion empieza desde el momento que sale del molde en la fabrica, pasados los 5 años las propiedades quimicas en la superficie ya no son las mismas, por lo tanto fisicamente tampoco es igual, las propiedades elasticas se pierden, en una llanta eso significa menos adherencia.
Toda esa info la encuentra facil en internet, hay muchisimos estudios sobre disposicion, degradacion y biodegradacion de caucho y llantas. De ahi puede sacar datos mas precisos y conclusiones.
Mi anterior carro venia con las llantas de fabrica unas goodyear, era mode 2013 y lo compre en el 2015. Cuando lo compre estaban como a un 60% de la vida, pasados unos meses empezo a vibrar ese carro y le mande a revisar rodamientos y todo estaba bien. Me puse a leer y supe sobre la caducidad de las llantas y la deformacion, me pase una tarde cambiando de lugar cada llanta y reemplazandola por el repuesto que era de otra marca, y salia a carretera a dar una vuelta, conclusion: las llantas aunque estaban enteras, ya estaban duras y deformadas, como con forma de sierra que llaman, no eran redondas, el caucho se habia cristalizado, aparte del ruido y vibracion, patinaban con nada, hasta en seco, ya no tenian nada de agarre. Tocó cambiarlas.
Entonces si, despues de 5 años yo ya no uso unas llantas, es muy peligroso, se ponen como de pasta, ya no son cauchos. Puede que varie de marca en marca, pero todas usan caucho asi que, hasta cierto punto podran llegar con sus diferentes formulas.