Hola amigos... tengo muchisimo tiempo sin escribir, pero leo muy de cerca los foros. Automoviles Colombia ha sido la princpal fuente de información y la experiencia de todos los foreros para mi primer cambio de carro (De un Citröen Xsara VTS 1998 a un Honda Civic EX 2008), la compra del primer carro de mi hermana (Nissan Tiida Premium 2010) y del ultimo cambio de vehiculo de mi padre (De una Honda CRV 2005 a una Honda CRV 2011).
Como siempre estos foros me han sido de tanta utilidad, me siento absolutamente comprometido a compartir mi experiencia del ultimo cambio de vehículo que hice. (De mi Honda Civic 2008 EX a mi nuevo HONDA FIT LX 2013).
Antes de que digan cualquier cosa....(se perfectamente el tipo de reacción que causa el contar mi cambio de carro), permitanme explicarme...
Partiré del siguiente planteamiento....
Vivo en la ciudad de Barranquilla...para aquellos que no la conozcan... es como una gran cuadrícula con pocas vias principales, prácticamente ninguna autopista, de superficie plana. Las cuadras en su mayoria son de unos 200m de longitud. Congestion vehicular por el vertiginoso progreso de la ciudad al cual la malla vial no da repuesta adecuada, colapsa, y lo solucionan con semáforos.
Digo esto para que se sitúen en un escenario de "arrancar...primera..segunda...frenar. PARE/SEMAFORO....arrancar...primera...segunda...TercPARE/SEMAFORO...etc.". Este tipo de configuración de la mencionada localidad hace de un escenario muy citadino y MUY GASTADOR de combustible y de pastillas de frenos....
Yo tenia mi Honda Civic EX 2008....una belleza de carro... delicioso, suave (excepto por su suspensión que es dura por la deportividad de su manejo....140 HP...un cuentarevoluciones que te limita casi a las 7.000rpm, todo el poder, el estilo, la velocidad, de una BERLINA (Relatvamente grande) con espacio de sobra, sientos traseros comodisimos, un baul amplio, una insonorización increible, la sensación en una autopista es NULA, escomo ir en una burbuja.....
Ahora imaginense eso ultimo que les acabo de describir, en el escenario que les acabo de pintar..... resultado: NUNCA experimentaba sus 140HP de potencia, NUNCA pasaba de 80KM/h en el mejor de los casos...autopistas? cuales?....una berlina pesada cuyo arranque no es su fuerte...NUNCA llevaba a nadie conmigo, NUNCA llevaba nada en el baul...siempre tener que conseguir un espacio considerable para parquear....en fin....
Me costó tiempo entenderlo.... pero es como tener un ferrari para manejarlo en el patio de la casa.... Resultado: Manejo sonso, pesado, CONSUMO DE GASOLINA ABSURDAMENTE E INJUSTIFICADAMENTE ALTO (24km/galon)........
A donde voy amigos mios, es que mi mayor consejo en estos dias, y me toco aprenderlo a la fuerza, y me salió caro (en gasolina, en precio de vehiculo...et...) es que uno debe aterrizar...y simplificar...buscar lo que mejor se adapta al escenario donde se encuentre..... en una madriguera...lo mejor es ser ratón y no un poderoso guepardo ... en un panal es mejor ser abeja y no un aguila....
y no me equivoqué....me compre mi Honda FIT LX 2013, y ha sido lo mejor que se me ha podido ocurir en mi vida. EN QUE ESTABA PENSANDO? Parqueo facil, quepo por donde sea, no consumo mucha gasolina, todo lo que quiera cargar cabe, y las pocas veces que llevo alguien...van bien. Voy MUCHO MAS AGIL, desarrollo los mismos 80km/h en algunos momentos en la ciudad, pero despego como abeja....es otro mundo... siento como que me quité un lastre de encima (sin decir que el civic no sea un carrazo).
Creo que es hora, de que dejemos de comprar carros de la forma en que lo hacemos... como niños... pq la industria automotriz nos prepara desde que compramos los modelos pequeños.... Los vendedores nos dan tres vueltas con lo mismo siempre...los Caballos, la potencia, la velocidad, la fuerza....no digo que uno no pueda comprarse algo asi... pero... se adaptará a lo que uno NECESITA??? o se esta metiendo en camisa de once varas con algo que a lo mejor no va a poder disfrutar?....
Claro esta... que algunos compran por la pinta del carro...asi nunca le pisen a fondo el acelerador... pero eso ya es otra cosa....
Para los que comentaron acerca de los repuestos caros del vehiculo... yo no veo que tiene de costoso, que yo tenga 2 años de garantía TOTAL, sinpreocuparme por NADA que me pida el carro... y que una vez pasada la garantia, facilmente solo deba hacerle cambios de aceite y de pastillas de frenos durante los 2 proximos años (hablo de la experiencia con el civic). CARO???
Caro es comprame un renault y tener que pagar todas las revisiones y estar cambiando piecitas cada rato pq se me desarma el carro a pedacitos!
En fin mis amigos.....estoy feliz! y quiero compartir mi felicidad de una visión distinta a la que normalente vemos por ahi.... todos los que conozco sienten que hice un DOWNGRADE con mi ultimo cambiio...yo sientouna OPTIMZACION absoluta de recursos...definitivamente es un UPGRADE.
Saludos a todos...ojala a alguien le sirva!