Impuestos de Vehículos

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Bueno esta gente se pasa de bruta. Yo tengo un Sandero dynamique 2013. En la anterior tabla aparecía avaluado en 23.5" y sobre esa pagué el impuesto. Ahora con la nueva tabla aparece avaluado en 22.5", es decir que pagué unos 20 mil pesos de más, sin embargo mirando en la página de la gobernación de Boyacá para sacar la autoliquidación ahora aparece con un valor de 17.7" y sobre eso yo habría pagado casi 100 mil pesos de más.
La pregunta es si alguien sabe que debe hacerse para reclamar la devolución del dinero, ya que no creo que digan que se lo abonan al impuesto del otro año porque es algo que no se ha causado.
Por último no se si aterrarme o reírme de la ralea de payasos que tenemos desde la presidencia ministros etc, manada de incompetentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
En mi caso lo que deben devolver en muchísimo, mi Mazda 3 grand touring estaba avaluado en $ 61.100.000 por lo que pagué con el rango de 2.5% y con descuento por pronto pago 1.320.000 ahora con la nueva tabla el avaluo sale en 38.100.000 es decir bajo al rango de 1.5% por lo que me sale el impuesto en 570.000 aproximadamente es decir casi 800.000 pesos me tendrían que devolver, esa plata la peleo alguien sabe como es el procedimiento para solicitar devolución?
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
En mi caso lo que deben devolver en muchísimo, mi Mazda 3 grand touring estaba avaluado en $ 61.100.000 por lo que pagué con el rango de 2.5% y con descuento por pronto pago 1.320.000 ahora con la nueva tabla el avaluo sale en 38.100.000 es decir bajo al rango de 1.5% por lo que me sale el impuesto en 570.000 aproximadamente es decir casi 800.000 pesos me tendrían que devolver, esa plata la peleo alguien sabe como es el procedimiento para solicitar devolución?

Si no estoy mal imprime la nueva base gravable de la pagina del ministerio, la copia de la tarjeta de propiedad y con un derecho de peticion en las oficinas de la secretaria de hacienda y la copia de la declaracion del impuesto pago.
 
  • Me gusta
Reacciones: cazv

Gonzalo Avellaneda

Antiguo y Clásico
Oct 9, 2011
445
Bueno esta gente se pasa de bruta. Yo tengo un Sandero dynamique 2013. En la anterior tabla aparecía avaluado en 23.5" y sobre esa pagué el impuesto. Ahora con la nueva tabla aparece avaluado en 22.5", es decir que pagué unos 20 mil pesos de más, sin embargo mirando en la página de la gobernación de Boyacá para sacar la autoliquidación ahora aparece con un valor de 17.7" y sobre eso yo habría pagado casi 100 mil pesos de más.
La pregunta es si alguien sabe que debe hacerse para reclamar la devolución del dinero, ya que no creo que digan que se lo abonan al impuesto del otro año porque es algo que no se ha causado.
Por último no se si aterrarme o reírme de la ralea de payasos que tenemos desde la presidencia ministros etc, manada de incompetentes.
Con todo respeto, se ha dicho que se debe esperar a que se regularice de una manera mas real la famosa tabla. para no estar en sus aprietos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
El impuesto para el año 2016 de un vehículo modelo 2016 comprado en el 2015 se liquida con el mismo valor del avalúo o base gravable con el que se liquido el impuesto del mismo carro en el año 2015. Así se liquidan estos casos y no ha cambiado aún, ni con la nueva resolución.
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984 y ix35

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
El impuesto para el año 2016 de un vehículo modelo 2016 comprado en el 2015 se liquida con el mismo valor del avalúo o base gravable con el que se liquido el impuesto del mismo carro en el año 2015. Así se liquidan estos casos y no ha cambiado aún, ni con la nueva resolución.

A los que tienen que esperar son aquellos que tienen carro de 2015 para atrás.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
El impuesto para el año 2016 de un vehículo modelo 2016 comprado en el 2015

confused035.gif
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Algo bueno tenía que tener el Clio, con la nueva tabla pasó de 13'200.000 a 10'100.000, yo ya tenia listo el recibo pero mejor espero a que se pueda volver a liquidar. Igual todavía tengo plazo como hasta mayo.
 

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
Por si le faltaba algo a todo este asunto, ahora resulta que la nueva tabla no tiene validez.

http://www.dinero.com/pais/articulo...iculos-puede-caer-por-dudas-de-validez/220837
No que hp desastre, entonces que modifiquen la ley, pero no lo más fácil es que usen la primera tabla y nos roben la plata de frente. No esté hp Gobierno de Santos todavía me acuerdo cuando lo dijo a mockus que en marmol le escribía que no subiría los impuestos, creo este gobierno pasará a la historia por todo lo contrario Iva en las nubes reforma tributaria descarada impuestos de vehículos, revisión técnico mecánica un 70% más alta no que barbaridad ya que mejor que nuestros empleadores le paguen el suelo directo a Santos porque que más estamos trabajando es para pagar impuestos y más impuestos.:mad:
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Y se pondrá peor, recuerden que las 4G de las que tanto saca pecho el gobierno son APP, y los concesionarios son los que están poniendo el billete para ejecutar las obras, que posteriormente nos va tocar pagar a nosotros porque la venta de isagen paga por ahí 2 de esas 4G, y eso si no pasa lo de reficar. Fin ot.
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Le apuesta a que siga bajando?

Buen dia Foristas
No pensaria yo que bajara mas.
Pero si me parece prudente esperar un par de semanas mas, antes de pagar dada la incertidumbre que aun ronda las tablas de avaluos.
La ineptitud e ineficiencia de la Ministra Natalia Abello ha quedado demostrada una vez mas con este bochornoso espectáculo.

Yo de congresista pediría de una vez la Moción de Censura
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
En mi caso lo que deben devolver en muchísimo, mi Mazda 3 grand touring estaba avaluado en $ 61.100.000 por lo que pagué con el rango de 2.5% y con descuento por pronto pago 1.320.000 ahora con la nueva tabla el avaluo sale en 38.100.000 es decir bajo al rango de 1.5% por lo que me sale el impuesto en 570.000 aproximadamente es decir casi 800.000 pesos me tendrían que devolver, esa plata la peleo alguien sabe como es el procedimiento para solicitar devolución?
Me auto cito porque hoy fui a averiguar como sería el tema de la devolución, me dijeron que apenas el viernes les llegó las nuevas tablas en PDF que no las han montado todavía pero que no habría devolución sino un abono para el pago del impuesto del próximo año, yo dije me tendrán que abonar entonces por dos años porque son 800 que me deben devolver, me dijeron que eso es potestad de cada departamento como hacen la devolución, en fin eso va a estar duro, de todas formas les radiqué un derecho de petición para que me respondan eso por escrito, si la abonan para otros años me tendrían que pagar intereses o que el descuento lo indexen al año próximo ya que mi plata no va a valer lo mismo, vamos a ver que pasa, con estas entidades ladronas.
 

SUVFan

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
318
Me auto cito porque hoy fui a averiguar como sería el tema de la devolución, me dijeron que apenas el viernes les llegó las nuevas tablas en PDF que no las han montado todavía pero que no habría devolución sino un abono para el pago del impuesto del próximo año, yo dije me tendrán que abonar entonces por dos años porque son 800 que me deben devolver, me dijeron que eso es potestad de cada departamento como hacen la devolución, en fin eso va a estar duro, de todas formas les radiqué un derecho de petición para que me respondan eso por escrito, si la abonan para otros años me tendrían que pagar intereses o que el descuento lo indexen al año próximo ya que mi plata no va a valer lo mismo, vamos a ver que pasa, con estas entidades ladronas.

Lo que dijeron del ministerio es que en caso de que el usuario NO reclame el dinero pagado de más, entonces se le abona al impuesto del año siguiente. Pero en caso de que el usuario tenga derecho a devolución, deben proceder en cada departamento a hacer la devolución, no se dejen enredar.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y cazv

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
y mientras todos esos ineptos siguen improvisando seguimos sin poder hacer traspasos de vehículos? ... despues nos quejamos porque la economá va muy mal

Tiene razón, en la economía el sector automotor aporta mucho, más o menos el 15% del PIB en caso de los vehículo nuevos y un 5% en movimientos diarios a nivel nacional por concepto de pagos de derechos y retefuente en el caso de los traspasos. Deberían haber destituido a la ministra por detrimento patrimonial, pues imagínense este escenario:

1. Saco una tabla para que se cobrara más impuestos y eso quedo dentro del presupuesto de recaudo del gobierno
2. Le toco quitar la tabla, corregir y hacer devolución, entonces el presupuesto se cumplirá en un orden de 65% al 70%.
3. Debe devolver el excedente a los que pagaron de mas, eso significa 2% menos en el recaudo, ya que muchos pagaron y eso se reparte en devoluciones o abonos al impuesto del 2017 y digamos que por mal que le vaya se repartiría 50-50.
4. Sobre costo por no utilizar la tabla que impuso a principio de año.

Si sumamos se tiro el presupuesto de recaudo por ingenua en el orden del 35 al 40%, si eso pasara en una empresa privada, de una la hecharian como un perro, pues se tira los ingresos de una entidad.... me imagino como manejara la economía de la casa.
 

rstpv

Antiguo y Clásico
Ene 31, 2016
81
y mientras todos esos ineptos siguen improvisando seguimos sin poder hacer traspasos de vehículos? ... despues nos quejamos porque la economá va muy mal
Deberían al menos habilitar alguna forma para realizar el traspaso mientras definen esas tablas.
Es más, no entiendo porque detuvieron del todo los traspasos, en algunos casos así hubiera sobrecosto en el avalúo, era mejor pagar ese excedente o negociarlo con el comprador, que esperar 2 semanas y que aún no se pueda hacer ni siquiera presencial, a pesar que el ministerio haber publicado las tablas (Que tal que liquidar el impuesto tuviera una formula complicada :/)