Esta, más que curiosa, es patética:
La presentación del Corolla 2009 terminó en protesta
10:14 AM | 16 OCT 2008 | 31 COMENTARIOS | 10,282 VIEWS
Las tensiones entre el Sindicato de Trabajadores de la ensambladora Toyota y su directiva llegaron ayer a su máximo punto, cuando los gremialistas manifestaron al finalizar la presentación a la prensa del nuevo Toyota Corolla 2009.
Foto: J. Barrios
Unos 50 obreros de la planta, liderados por el secretario general del gremio, Argenis Vásquez, protestaron con altavoces y consignas delante de la directiva nacional y unos representantes de la empresa provenientes de Japón.
Reclamaron que los obreros padecen de enfermedades ocupacionales causadas, por las malas condiciones de trabajo de Toyota. Ayer exigieron, además, que no les descuenten parte de su sueldo por los días de reposo médico, además de la destitución del gerente de Recursos Humanos de la planta, Carlos Castillo.
Vásquez argumentó que la ensambladora está dejando de producir vehículos intencionalmente como pretexto para despedir a los obreros y empleados.
Tomás Vega, uno de los protestantes, afirmó que hasta unas semanas atrás se estaban ensamblando 30 camionetas Terios por día, pero ahora sólo se producen ocho, como parte del supuesto plan explicado por Vásquez.
Otro de los manifestantes fue Ramón Ramos, quien tiene 25 años trabajando para Toyota: “Tengo siete hernias, entre cervicales y lumbares, pero no puedo dejar de trabajar porque si lo hago, me descuentan los días y eso no es justo”.
Carlos Castillo dijo que no estaba autorizado para declarar a la prensa, pero quien sí lo hizo fue Alfredo Behrens, gerente nacional de Toyota.
Lamentó mientras señalaba a los manifestantes: “Antes producíamos unos 180 vehículos diarios, pero por culpa de este conflicto gremial, sólo se ensamblan unos 80”.
A pesar de estas cifras, el gerente nacional de ventas y mercadeo de Toyota, Ignacio Mayz, aseguró que la automotriz confía en el país y aspira que el conflicto se solucione.
“Estamos invirtiendo más de 15 millones de dólares (Bs.F 32 millones 250 mil) en el nuevo modelo Corolla 2009, y estamos enfocados en aumentar la producción de 30 mil unidades que se producirán en este año a 35 mil para el venidero. Entiendo que este conflicto tiene matiz político, pero lo ideal es que exista una relación ganar-ganar entre los empleados y el patrono”.
Desde Caracas opinó al respecto el secretario general de la Unión Bolivariana de Trabajadores, Daniel Coa, quien argumentó que la empresa está reduciendo su producción ante las dificultades económicas mundiales y por las regulaciones impuestas por el Gobierno nacional.
Pero Carlos Peña, presidente de la Federación de Trabajadores de Sucre, criticó que el sindicato de toyoteros está parcializado con la tolda de Gobierno nacional.
“Los sindicatos no pueden ser de un partido. Mientras este gremio mezcle los intereses partidistas, no habrá buenas relaciones con la empresa, y eso afecta la productividad”.
No todos los trabajadores de Toyota apoyaron la protesta realizada ayer. La gran mayoría se mostró pasiva y otros rechazaron la acción con ademanes y gestos despectivos.