PILOTO COLOMBIANO CORRERA EN LA F-3 SUDAMERICANA LIGHT
Francisco Leonardo Díaz, joven promesa del automovilismo colombiano, que el año pasado estuvo cerca de integrarse a la categoría continental, confirmó su participación en la presente temporada de la Fórmula 3 Sudamericana, dentro de la división menor Light. El piloto de 17 años está en San Pablo, Brasil, para terminar de arreglar los últimos detalles con Luiz Alberto Trinci, Director propietario del equipo Dragao Motorsport, para comenzar lo antes posible con los primeros entrenamientos, siendo su principal objetivo adquirir experiencia en una categoría con jerarquía internacional. "La llegada de Francisco a la Fórmula 3 Light representa una nueva muestra del crecimiento del automovilismo de base en América del Sur, que pasa a ofrecer a los jóvenes pilotos la oportunidad de acumular experiencia en forma gradual hasta llegar a la categoría mayor de la especialidad surcontinental", comentó Luiz Alberto Trinci. “La confirmación de un piloto colombiano es de gran importancia para la Fórmula 3 Sudamericana Light, que cada vez amplia más su importancia en el automovilismo sudamericano, posicionándose como una categoría de ámbito internacional. Estamos viendo que un número cada día mayor de pilotos de otras nacionalidades se han comunicado con nosotros, reconociendo a la categoría menor como una excelente oportunidad de aprendizaje antes de pasar a categorías mayores", explicó Dilson Motta, Director de 63MKT, empresa organizadora del Campeonato Codasur de Fórmula 3 Sudamericana Petrobras y de la Fórmula Universitaria.
COLOMBIANO BEDOYA CORRE EL “RALLY AGUASCALIENTES”
El piloto colombiano Nicolás Bedoya Sanín participa el 22 de mayo en el “Rally Aguascalientes” en México, competencia correspondiente a la segunda válida del NACAM-FIA Rally Championship, uno de los campeonatos más importantes de esta modalidad que se organiza en el continente y que reúne a rallistas de Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay. Bedoya, quien recientemente participó como parte de su entrenamiento para esta competencia en el “Rally Mar y Sierras”, de Argentina, en donde consiguió un segundo lugar, competirá en la categoría A6 (autos tipo turismo de 1.400 a 1.600 cc) a bordo de un Peugeot 206 XS. El “Rally Aguascalientes” tendrá como escenario el estado de este mismo nombre, ubicado en la meseta central mexicana y comprende un recorrido de 105 kilómetros. Este Campeonato se corre en tres categorías, con varias subcategorías: Autos de Producción, identificados con la letra N; autos de turismo, con la letra A y la categoría Abierta. La categoría en la que participa el colombiano (A) es una de las más competitivas y con mayor número de inscritos.
JUAN PABLO MONTOYA EXALTADO AL SALON DE LA FAMA DE NASCAR
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya fue exaltado al recién inaugurado Salón de la Fama de la categoría automovilística estadounidense Nascar. Montoya llegó a la categoría Nascar en el 2007 procedente de la Fórmula Uno, convirtiéndose en el “Novato del Año” al ganar la importante carrera Sprint Cup, además comparte con Wendell Scott, el primer y único afroamericano en ganar la Grand National/Winston Cup, y Janet Guthrie, la primera mujer en clasificar para disputar la famosa carrera “Daytona 500”. Para ser considerado en el Salón de la Fama, que abrió al público a mediados de mes en el centro de Charlotte y que ha sido visitado por más de 10.000 personas, el ex piloto colombiano de Fórmula Uno al igual que los otros conductores deben tener al menos 10 años en el deporte o tres de retirado. En un edificio de 13.935 m2 el Salón de la Fama de Nascar exhibe coloridas exposiciones que honran la tradición y patrimonio de décadas enteras del automovilismo de los Estados Unido. La alta tecnología contribuye a mezclar el pasado, presente y futuro de este deporte en un museo diseñado para "educar y entretener" a los aficionados y los que apenas comienzan a descubrirlo. En una de sus salas se podrán observar algunos artículos periodísticos, fotografías, así como guantes cascos y hasta una braga utilizada por el piloto colombiano.
FRANCHITTI DUEÑO DE LAS “500 MILLAS DE INDIANAPOLIS”
El piloto escocés Darío Franchitti, de la escudería Chip Ganassi, se adjudicó ayer por segunda ocasión las “500 millas de Indianápolis”. Los ingleses Dan Wheldon y Alex Lloyd, se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente. Franchitti, quien largó en la tercera posición, consiguió un triunfo histórico, pues su escudería se convirtió en la primera en conseguir en el mismo año las “500 millas de Indianápolis” y la “Daytona 500”, las dos competencias más importantes del automovilismo estadounidense. La gran decepción de la jornada fue la novena posición conseguida por el gran favorito y ganador de la versión anterior, el brasileño Helio Castrones, de la escudería Penske, quien había ganado la Pole Position. Por su parte, el piloto venezolano Ernesto José Viso no pudo finalizar la competencia después de enfrentar algunos problemas de maniobrabilidad con su monoplaza, que lo hicieron retirarse de las “500 millas de Indianápolis” en la vuelta 139. Viso, quien partió desde la séptima fila en la posición 19 de un total de 35 pilotos, adelantó hasta la casilla 16 cuando la formación KV Racing presentó fallas para él y su compañero de equipo. A fin de evitar un accidente, Viso abandonó la edición 94 de las “500 Millas”, en lo que significó su tercera presentación en la carrera más importante del automovilismo estadounidense. Entre tanto,
el piloto colombiano Sebastián Saavedra, no pudo alcanzar la meta, debido a un accidente ocurrido en las últimas vueltas. Los organizadores lo ubicaron en el lugar 23.