Buen día! Me gustaría cambiarme a Toyota, tengo una cx-5 2018 pero quisiera algo más grande, más cómoda pero a la
Vez económica en mantenimiento y en rendimiento, El presupuesto está más o menos 190 millones, he visto Prados de 2015 a 2017, la versión gasolina me da miedo por un consumo alto, y la versión diésel Por una reparación costosa, quisiera saber su opinión, que versión me recomiendan más, en una versión diésel vale la pena comprar una 2015? y un daño por motor de esta cual sería el promedio del valor del arreglo, suelo recorrer 40-50 mil km por año y no suelo andar por trochas.
El asunto de gasolina vs diesel da para una larga conversación y finalmente puede ser tan sencillo como algo de preferencias o gustos: a cada quien lo suyo!
Recomendaciones generales para el caso de alguien que recorre tantos km:
- Carro usado con un promedio de km anuales muy bajo, por ejemplo, un carro con 3 años y menos de 30.000 km.
- Único dueño
- Mantenimiento en agencia (verificar fechas y km para descartar posible alteración del odómetro)
- Ojalá con menos de 5 años para cogerlo en garantía.
- Si es un Toyota, téngalo 2-3 años y cámbielo, para que no salga al mercado en un carro con muchos km para el modelo.
OJO, hablando netamente de plata puede ser mejor conservar el carro 5 años o algo así, pero piense que va a andar en un carro con mayor desgaste, que probablemente le pida más cosas y que a la hora de ofrecerlo le van a tumbar el precio por los más de 200.000 km que va a tener.
Antes de extenderme, voy a darle mi conclusión al respecto: yo preferiría comprar una gasolina, por tranquilidad, pero si manejó ambas motorizaciones y le gustó mucho más la diesel, váyase por una de esas, sabiendo que:
- Suelen tener mejor reventa
- Se puede ahorrar 3 millones al año en combustible
- Si llega a molestar por turbo o inyección, puede decirle adiós a cualquier intento de ahorro que hubiese tenido en consumo, es una apuesta que hace, con buenos hábitos y buen mantenimiento puede reducir las probabilidades de una catástrofe de esas.
Ahora sí me extiendo:
Siguiendo por la aproximación de los números, una Prado gasolina le puede dar 20 km/gal en ciudad y 28-30 en carretera, mientras que una diesel en las mismas condiciones le dará 26 en ciudad y hasta 36-38 en carretera. Con eso puede hacer cuentas, si hace 40.000 km al año, asumo que un porcentaje importante es en carretera, entonces hagamos un ejercicio rápido con 24 km/gal para la gasolina y 30 para la diesel, con 40.000 km/año y galón de 9.000 pesos para ambas, eso equivale a un ahorro de 3 millones anuales en combustible.
Adicional a esto, las Prado diesel sostienen mejor el precio en el tiempo y se venden más fácil… Siguiendo por el lado de los números, camionetas 2017 ya probablemente no tendrán garantía, en ese caso, las diesel son más propensas a apretar el bolsillo por averías y tienen un mantenimiento un poco más costoso.
En el caso del mantenimiento, el motor diesel lleva 1 litro más de aceite, eso por sí solo le va a implicar como mínimo 200.000 pesos más al año, sólo en el lubricante (y eso sin considerar que suele see un poco más costoso el lubricante), adicionalmente, tiene el filtro de combustible que se debería remplazar cada 20.000 km, pero una MUY sana recomendación es hacerlo cada 10.000 km (y si es muy sucio el diesel, cada 5.000 km, pero ya eso es extremo, minas o así), por lo que en un año deberá cambiarlo 4 veces, mientras que en el gasolina se cambia normalmente a los 80.000 km, pero vamos a considerar que se hace a los 40.000 para esta comparación, resultado: 300.000 pesos al año a favor del gasolina por filtros de combustible. Finalmente, sólo en mantenimiento de rutina, gasta 500.000 más al año en la diesel.
Punto importante, el motor 1KD es de correa e interferente, por ende, se le debe remplazar SÍ O SÍ a los 150.000 km (OJO CON ODÓMETROS ADULTERADOS) y esto es un gasto importante, no espere que ese mantenimiento le valga mucho menos de 2 millones. Y empecemos a mencionar “lo que puede salir mal”, el turbo original nuevo del motor diesel puede valer fácilmente 15 millones y no es un daño taaan raro, tiene que tener en cuenta los hábitos de manejo para cuidarlo. Cada inyector de combustible cuesta 1.5 millones aprox, y son 4, la bomba de alta rara vez baja de 4 millones y cuando se muere de forma catastrófica (es raro, pero puede pasar, por eso recomiendan el cambio de filtro) se lleva los inyectores casi siempre.
Y finalmente… La caja… Las diesel son MUCHO más propensas a dañarla en el largo plazo, no es “lo normal”, pero en carros de mucha trocha, blindados y/o que halan trailer es frecuente en altos kilometrajes, y sí, las diesel son mucho más frecuentes en ese dañito, en concesionario la caja no baja de 40 millones; por fuera las reparan o montan la de un siniestro y le sale por 10-12 millones en promedio. Desde el 2016 las Prado V6 montan la caja A760F y empezaron a traer un pequeño radiador frontal aire-aceite para el ATF, cosa curiosa que las diesel no (sabiendo que calientan más el aceite) y ni siquiera en las 2.8 que ya montan la misma caja de seis cambios. Las 4Runner tampoco traen dicho radiador y hasta donde recuerdo, las Prado 4.0 caja A750F tampoco.
Entonces esas historias de terror lo tendrán pensando que es mejor alternativa el gasolina a pesar del mayor gasto de combustible, y por ese camino va mi opinión… Si estuviera buscando una usada, preferiría una gasolina, así me gaste un poco más en gasolina, vivo MUUCHOO más tranquilo… Si fuera a comprar una nueva, probablemente me iría por la diesel por el tema de consumo y la garantía, pero si el gasto me importara taaanto, tal vez me ahorraría como 60 millones y me compraría una SW4 SR 2.8 diesel y la tendría hasta que se acabara…
Y por ese mismo camino procedo a dañarle la cabeza… Encontrar Prado gasolina en buen estado, sin gas, sin blindar y sin trocha puede ser misión imposible, entonces podría buscarse una 4Runner, que comparte el mismo chasis, el mismo motor gasolina y muchísimas otras cosas con la Prado, son casi lo mismo (twins under the skin) y las fabrican lado a lado en la misma planta. La 4Runner SR5 es bastante comercial actualmente, la Limited no tanto, pero algo es seguro, por el mismo presupuesto, puede encontrar una 4Runner en mejor estado y/o más nueva que una TX-L… Aunque HOY es muy complicado encontrar alguna de las dos, hay mucha demanda y por eso mismo están más caras!
Por último, pero de lo más importante importante, si puede, maneje ambas camionetas, diesel y gasolina, pues a algunos nos gusta más el motor serenito y sentir la entrega progresiva del motor gasolina revolucionándose hasta las 5900 rpm que corta, pero a otros les fastidia eso y prefieren el muy alto torque de la diesel, que mueve la camioneta con soltura sin necesidad de “sacarle los pistones”, pero sacrificando la potencia en altas y muriendo antecitos de las 4000 rpm.
Si su CX-5 es la de motor 2.5, va a sentir que se subió en un carro pesado y es porque así es, por más motor 4.0 que le ponga a la Prado, no va a esconderle las 2.2-2.3 toneladas y la caja “sosa” respecto a la de la Mazda.