Precios de la Gasolina

anfepo

Despegó motor
Jul 9, 2011
193
Dicen que estará a 10.000 a final de años... o sea corriente a 12.000 :S
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
seguro ya muchos lo saben, pero no está de más recordar, GASOLINA A PRECIO JUSTO es un grupo de FB, creo que está en nosotros, los ávidos seguidores de este foro, lograr una solicitud masiva en la reducción del precio de los combustibles.



El MinMinas ha reculado su propuesta de disminuir la carga impositiva a los combustible y alega ahora que los precios no pueden bajarse porque la comunidad internacional está presionando para desestimular el consumo de combustibles fósiles!..También alega que de bajar la carga impositiva, el precio no bajaría más de 1000 pesos, y que además los transportadores y distribuidores exigen un alza en su porcentaje de ganancia (y los llama avaros y sin conciencia colectiva) ...JAJAJA....Que farsa más grande.
El nuevo MinMinas ya esta polarizado con la política gubernamental que no entiende razones ni se duele de sus ciudadanos. Echarle la culpa al distribuidor y al transportador por los altos precios de la gasolina COLOMBIANA es tratar por enésima vez de desviar la atención del consumidor. Colombia no tiene otras opciones de combustible diferente al Petróleo, lo que deja sin argumento la presión internacional, la cual vale decir, se concentra en presionar países con un alto desarrollo y consumo en donde normalmente se importan grades volúmenes de combustible fósil y que tienen grandes problemas de contaminación por la emanación de gases producidos por la combustión interna de motores que funcionan con hidrocarburos, y que su actual desarrollo tecnológico posibilita el cambio de este tipo de motores a tecnologías más limpias….que no es el caso de Colombia (que no cumple con ninguno de estos puntos). Si los precios de los combustibles suben y las carreteras se encuentran en mal estado, luego los costos asociados al transporte por carretera (la forma como se mueve la gasolina en Colombia) serán más costosos y por ende los transportadores están en todo su derecho de solicitar un incremento en su porcentaje (así de fácil).
No caigamos en su juego. Si no lo saben, o si se les olvidó, les recuerdo los porcentajes de los costos de un galón de gasolina:
Valor neto: Precio al cual Ecopetrol vende la gasolina…..equivale al 60% del precio final.
Impuestos: Sobre el precio neto de venta……………………Equivale al 28% del precio final.
Transporte: De la refinería a la estación………………………Equivale al 4,5% del precio final.
Otros Cargos: Distribuidor mayorista, minorista y evaporación… 8,5% del precio final.

El dueño de un carro termina pagando más en impuestos asociados a la gasolina que en el valor de su impuesto anual del carro (en promedio dos veces más).

Si el gobierno bajara los impuestos y Ecopetrol reconociera un descuento en su margen de ganancia actual del 260% por cada galón de gasolina producido, a por lo menos el 100% (el margen promedio de ganancia de una empresa exitosa esta cerca del 30%), el Precio neta de venta bajaría a más de la mitad y con ello los valores de impuestos, transporte y demás.
Si hacemos la matemática tendríamos:

PRECIO ACTUAL : $9,000 GALON

ECOPETROL (60%)
AHORA: $5,400
CON REDUCCION DEL MARGEN DE GANANCIA DE ECOPETROL DE 260% A 100%: $2,077

IMPUESTOS (28%)
AHORA: $2,520
CON REDUCCION DEL MARGEN DE GANANCIA DE ECOPETROL DE 260% A 100%; $969

TRANSPORTE (4,5%)
AHORA: $405
CON REDUCCION DEL MARGEN DE GANANCIA DE ECOPETROL DE 260% A 100%: $156

OTROS (8,5%)
AHORA:$765
CON REDUCCION DEL MARGEN DE GANANCIA DE ECOPETROL DE 260% A 100%: $294

PRECIO FINAL
AHORA: $9,000
CON REDUCCION DEL MARGEN DE GANANCIA DE ECOPETROL DE 260% A 100%:$3,496

Ahora empezaran a tildarme de loco…..que como mierdas va a ser eso posible, que que me fume para bajar el precio un 60%, como Ecopetrol va a ganar tanto, que soy de izquierda y hago parte de un complot……NO!...nada de eso….es fácil de explicar:
Ecopetrol vende parte de su producción al mercado internacional obviamente al precio internacional, el cual es muy, muy alto, debido al consumismo desproporcionado de los países desarrollados…. razón por la cual la comunidad internacional quiere precios que desestimulen su consumo a cambio de energía alternativas que al final abaraten el precio del petróleo (que no producen ellos sino nosotros). Tan alto esta el precio del petróleo que los costos de producción terminan siendo mínimos (al menos en Colombia) al comparar uno con otro.
El truco de la cosa esta en que Ecopetrol maneja un solo precio por el combustible…. Sea cliente nacional o internacional, a Ecopetrol le da igual venderle a un gringo que a un Colombiano, y allí está el problema. Porque mierdas un Colombiano tiene que comprarle a Ecopetrol la gasolina como si fuera un cliente internacional????....no que Ecopetrol es Colombia y es de todos????....falso!. Ecopetrol es de sus accionistas (90% del estado), y sus accionistas no quiere que haya diferencia entre el precio que pagas tu por el combustible extraído, producido y refinado en Colombia, y el precio que paga un gringo con el triple de ingresos que tiene un Colombiano normal (que tiene o maneja carro o moto).
La gasolina que pagamos acá no representa una relación costo/ganancia justa ni equitativa para el ciudadano Colombiano. Estamos pagando un precio demasiado alto por algo que vale mucho menos de lo que nos dicen. Y el problema es que el gobierno no tiene ninguna intención de bajar el margen de ganancia. Estamos hablando de mucha, mucha plata. El hecho de perder este ingreso generaría un gran hueco fiscal que actualmente no hay como ni con que llenar. El gobierno se ha encontrado de un momento a otro con la gallina de los huevos de oro y no la va a soltar hasta que deje de poner.
Por medio de diferentes acciones hemos tratado de bajar el precio del combustible pero ha sido imposible….y es que solo mediante la exigencia masiva de TODOS los colombianos se podrá lograr. Y cuando digo todos me refiero a todos!!!...ya está demostrado que somos muy pocos para lograr un cambio, así que informa a tus amigos!!!...nuestra ignorancia es la que fomenta este robo!!!... o es que tu ya sabias lo que pasaba????... apuesto a que no. Infórmate!...lee las publicaciones pasadas y coméntalas con tus amigos.
 

PONX05

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
423
Lo del foro en facebook esta bueno, pero al parecer no hay indicios de hacer paro o de hacer alguna protesta formal ante el ministerio y el gobierno. Lo otro es que son 475 miembros hasta ahora. Aca en el foro tendríamos buen potencial de gente para unirnos y salir a protestar por este abuso. La cuestion es organizar bien el dia y la gente para hacernos sentir de una vez por todas. Pues si queremos que llegue a $10.000 pues simplemente sigamos quejandonos y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: carlosd

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Por mas que peleen en gobierno no va a bajar el precio de la gasolina,la sobre tasa de esta va a pagar parte del metro de Bogotá hasta el 2032.

Lo que si es justo es abocar por que se mejore la calidad de combustible,que es algo que depende de ecopetrol,gasolina "cara",pero de buena calidad,eso es lo justo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Juanes721

Juanes721

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2010
433
Si me van a cobrar un galón de extra a ese precio que al menos sea extra de verdad, y no una "gasolina" que tiene los mismos octanos de la que es considerada una gasolina corriente en el estander mundial (87 octanos). Hay que ver lo que es viajar a la guajira y tanquear extra venezolana, es tocar el cielo con las manos(y con el bolsillo:cool: )
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Lo del foro en facebook esta bueno, pero al parecer no hay indicios de hacer paro o de hacer alguna protesta formal ante el ministerio y el gobierno. Lo otro es que son 475 miembros hasta ahora. Aca en el foro tendríamos buen potencial de gente para unirnos y salir a protestar por este abuso. La cuestion es organizar bien el dia y la gente para hacernos sentir de una vez por todas. Pues si queremos que llegue a $10.000 pues simplemente sigamos quejandonos y ya.
pero algo podemos hacer, la rebaja o la mejora, pero sí nos quedamos callados ni chicha ni limona, vamos a hacer algo, no se que tal dejar de comprar gasolina un día específico esa sería una buena protesta
 

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
Por mas que peleen en gobierno no va a bajar el precio de la gasolina,la sobre tasa de esta va a pagar parte del metro de Bogotá hasta el 2032.

Lo que si es justo es abocar por que se mejore la calidad de combustible,que es algo que depende de ecopetrol,gasolina "cara",pero de buena calidad,eso es lo justo.
a mi no me parece justo que nos cobren a todos los colombianos esa gasolina tan cara, pero no me parece mas justo, perdon si a alguien no le gusta lo siguiente, es que, los que no somos bogotanos tengamos que pagar por algo que solo va a beneficiar a los bogotanos, que seria la parte de la sobre tasa que se aplica a la gasolina va a parar para financiar una parte del metro de bogota, que a los de cali, medellin u otras partes del pais no le va a hacer útil
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
a mi no me parece justo que nos cobren a todos los colombianos esa gasolina tan cara, pero no me parece mas justo, perdon si a alguien no le gusta lo siguiente, es que, los que no somos bogotanos tengamos que pagar por algo que solo va a beneficiar a los bogotanos, que seria la parte de la sobre tasa que se aplica a la gasolina va a parar para financiar una parte del metro de bogota, que a los de cali, medellin u otras partes del pais no le va a hacer útil

No aclare, es el gobierno de bogota, el distrito,sale de la sobre tasa de la gasolina en bogota.Lo que no se es de donde saque el gobierno nacional,seguramente lo hagan también de la sobretasa.Iguas si la gasolina baja,esa carga impositiva se tiene que ir a otro lado,da lo mismo.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
No aclare, es el gobierno de bogota, el distrito,sale de la sobre tasa de la gasolina en bogota.Lo que no se es de donde saque el gobierno nacional,seguramente lo hagan también de la sobretasa.Iguas si la gasolina baja,esa carga impositiva se tiene que ir a otro lado,da lo mismo.
Lo que yo veo ilógico es el mal llamado fondo de estabilización, eso si podrían quitarlo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Por mas que peleen en gobierno no va a bajar el precio de la gasolina,la sobre tasa de esta va a pagar parte del metro de Bogotá hasta el 2032.

Lo que si es justo es abocar por que se mejore la calidad de combustible,que es algo que depende de ecopetrol,gasolina "cara",pero de buena calidad,eso es lo justo.

Lo que he dicho varias veces acá: que cobren la gasolina a precio internacional, pero con calidad internacional, como la que exportan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanes721

Lucasmarq

Despegó motor
Ene 13, 2011
37
Ecopetrol cobra un porcentaje por la gasolina que se evapora en los tanques o sea el desperdicio tambien lo asumimos en la compra.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Lo que las bombas no perciben el lunes lo percibirán el Domingo y el Martes...

Igual pues el Lunes no tanqueo... lo hago el Domingo porque no me puedo quedar sin gasolina para irme a la U :p