Podrá ser progresivo (que no necesariamente equivale a justo), pero incentiva cualquier cantidad de artimañas de las empresas y algunas personas naturales para eludirlo o directamente evadirlo. Restrige el libre movimiento de dinero a través del sistema financiero legal. Es además un obstáculo para que se deje de manejar tanto dinero en efectivo (lo cual es propicio para las actividades de lavandería, y no precisamente de ropita).
Vea pues cleo, le cuento, para las empresas eludirlo es muy difícil, creo, que sólo es con nómina, y pare de contar, para las personas naturales, creo que los que lo pueden evadir son los que ganan menos de tres millones o un poco menos, también se salva el movimiento entre cuentas del mismo titular. También lo regalaban algunos bancos si usted no movía más de 4 millones mensuales, pero ya se imaginará la tasa de interés que pagan. Existe otra excepción y es la que se refiere al mercado de valores, allí los movimientos financieros no generan 4x mil, sabe porque? Porqué se afectan las empresas que producen el empleo, bueno eso es lo que dice el ministro.
Ahora, a los que lavan el dinero producto del narcotráfico, se cagan de la risa al pagar el 4x mil, porque?
Porque lo que se paga es muy poco, la semana pasada un familiar saco 40 millones del banco para un negocio, sabe cuanto pago de 4x mil? 160.000 pesos, la verdad, no me parece mucho.
ahora restringir el movimiento de dinero a través del sistema financiero legal? Por favor se está escuchando... ?
Ud cree que un banquero, contratista, comisionista de bolsa, entidad pública, por evadir 300 o 400 mil pesos se van a meter la plata en las pelotas para hacer sus transacciones?
No, pero sabe porque se le da tanta trascendencia a este punto?
Porque afecta a los que más tienen, y los que más tienen son los que más chillan.
Vea cleo, acá hay un punto en el que quiero dejar en claro una cosa, y es que sí uno mira el artículo de Mauricio Vargas, "La tentación populista" y va más allá y revisa los comentarios al final, todos coinciden en lo que los estimados foristas, han comentado, que la corrupción, que es que el gobierno, que la oligarquía, la derecha, la izquierda, que esta pifiado, pero no existe casi nadie que hable de la educación tributaria, de la necesidad de ayudar a los más necesitados, de disminuir la desigualdad, la pobreza, y todo esto requiere de meterse la mano al bolsillo, y comprometerse con el tema.
Y vuelvo a lo mismo, es la condición humana, cuando un candidato salga a la plaza pública y diga que la sobre taza a la gasolina es clave para los programas sociales, que los impuestos son necesarios y salga otro a decir que se deben rebajar porque la corrupción se los come, por quién votarán?
A mi no me gusta esta frase que diario se repite, pero lo voy a decir,
es que allí están pintados los colombianos, sigan votando por los mismos.