Pues sí son caros, pero ofrecen calidad y mucha, más que los Mitsubishi en la mayoría de sus modelos...
Ahora, en seguridad:
Fortuner 2 airbags y ABS (no estabilidad)
Montero, Grand Vitara y Nativa igual...
Prado TX 2 airbags, ABS, EBD, BA, VSC, HAC y TRC (y para la trocha DAC)
Prado TX-L todo lo anterior, pero no tiene 2 sino 7 airbags
Y Toyota no es la única marca en sacar vehículos sin control de estabilidad, puede ver en precios similares los Mitsubishi...
Y ni la Grand Vitara ni la Montero lo llevarán donde la Fortuner 4x4 o la Nativa sí lo harán y créame que se nota la diferencia en la tranquilidad con la que el eje sólido trasero de éstas últimas se desplaza por las trochas duras, mientras que el "balanceo" de los vehículos con suspensiones independientes traseras se puede volver "asustador", incluso inseguro y el carro puede llegar a sufrir más y peor si va cargado.
Lo otro es: comparar un taxi atos o como sea con una Fortuner sí es descarado y se me hace difícil pensar en argumentarlo... La 4x2 sí es una compra tonta, aunque tiene la seguridad de que por más que intente no la va a acabar nunca (los Toyota sí son exageradamente duraderos y en condiciones perversas).
Pero volviendo al tema, 200 por una TX no los pago, me muerdo una g**va antes de pagar esa plata por ese carro... De que son buenos, sí lo son, antes eran muy inseguros, pero hoy en día el panorama ha cambiado, aunque el precio es un abuso al consumidor y más el caso puntual de la Prado que no me mata.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que la cultura, sobretodo en Medellín, ha hecho que las camionetas Toyota sean vehículos "aspiracionales" y por ende, cuando alguien consigue la plata para comprar un vehículo de ese valor, lo primero que ve es una Fortuner o una Prado, pues simbólicamente tiene mucho valor para ellos y eso si me parece medio tonto, pues la mayoría de las personas no necesitan una camioneta de esas.
Por cierto, espero no incomodar a nadie con mi concepto, pero antes de comprarme una Explorer Limited o una Traverse como un único carro, YO compraría una 4Runner SR5 (33 millones menos que una TX y mucho mejor), que aunque es más cara y no trae tantos juguetes, viene bien en seguridad (6 airbags y todos los controles), va a tragar muy parecido o menos (lo digo desde la experiencia) y si tengo que ir a lugares desconocidos sé que puedo ir a la velocidad que quiera con o sin huecos, que voy a entrar prácticamente a cualquier parte, que no va a joder como los otros y que no voy a dañar el carro haciéndolo!
Ya si es un segundo, tercer carro no le veo mucho sentido a tener más de un carro de ese estilo en una casa, a menos que verdaderamente lo requiera... Es un tema complejo!
Las camionetas Toyota son caras, pero para muchos valen la pena!
Federico
Adjunto dos imágenes mostrando el "flex" de la prado, que las suspensiones independientes normales como el grand vitara o el montero no tienen (los polaris y buggies en general son cuento aparte)!
Ver el archivos adjunto 96177
Ver el archivos adjunto 96178