Pregunta al pagar con un CDT

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Hola a todos,

Tengo una pregunta.

Voy a comprar un apto, y pienso pagarle a la constructora lo de la cuota inicial con un par de CDTs que vencen en diciembre de este año. ¿Por cuánto creen uds. que me deben recibir dichos papeles? Uno es con banco de bogotá, y el otro con bancolombia. Yo esperaría que me los recibieran por el monto más los intereses, pero como la plata aún no está disponible no sé si los castiguen por ese lado. ¿Qué me recomiendan, que puedo hacer, para rendir al máximo la plata de esos papeles?
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
No está disponible pero ese valor se compensa con los intereses, lo mismo aplica para el nuevo beneficiario del CDT. Se los deberían recibir por el capital más los intereses, menos algún costo mínimo de transacción.
 

camgarzon

Despegó motor
Abr 12, 2010
108
Ojo!!!, lo primero que tiene que validar es que el título sea endosable. Si lo es debe entrar a negociar el valor de los intereses, y hay que verlo desde ambas perspectivas quien lo compra no tendrá disponible el dinero hasta la fecha del vencimiento y tratará de cobrarle unos intereses por eso. Igualmente a usted el título le habrá ganado algunos intereses durante el tiempo que lo tuvo. Seria bueno ponderar los intereses a la fecha de la transacción (fecha en la que se endosa el CDT) y negociar el restante de los intereses por cobrar menos la inflación esperada para hacerlo más justo.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Cualquier CDT es endosable, los títulos valores no endosables están expresamente consignados en el código de comercio y son básicamente algunos tipos de cheques.

Lo que sucede es que la circulación de un CDT es un poquito engorrosa porque son títulos que además de endosarse (es decir firmarse) se debe hacer una suerte de "transapso" ante el depósito centralizado de valores -deceval con la intervención del banco.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y alexitosrv

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Sí, les cuento que super bien, al final quedamos de que les entrego eso endosado y la persona super buena gente acordó que me reciben eso por el valor más intereses, y pues los cobra en diciembre, pero al endosarlos y firmarlos ya es propiedad de ella.

Muchas gracias por sus aportes!

Es mi primera vez negociando con CDTs.