Los turbos joden en todas, la Amarok biturbo es a la que mejor le va en ese aspecto por no tener mecanismo VGT o VNT como tal.
Lo del segundo filtro de combustible no hace la diferencia entere diesel premium (Supreme o Techron D) o normal, pues ambos pueden estar igualmente sucios, de cualquier forma no lo consideraría un factor decisivo, pues aún con el filtro hay susceptibilidad a contaminación y todas traen el separador de fábrica.
En mantenimientos, si recorres 130 km/día, con seguridad vas a valorar los intervalos de 10.000 km, pues es menos tiempo sin carro y menos intervenciones a la rutina.
De primera mano te puedo decir que un concesionario que comercializa tanto Mazda como VW reporta menos fallas "graves" en Amarok que en BT-50, aún cuando se venden más pickup VW que Mazda actualmente, por otro lado, el 3.2 en la Mazda es MUY tragón, incluso más que la Amarok V6, pues ya uno de mis amigos hizo ese cambio y no hay peros por ahora, sólo le quitó el R20 y le puso R18.
Respecto a las Nissan/Renault que conozco, todas tienen ruidos, y malucos, con muy pocos km de recorrido, adicionalmente, en Colombia vienen con el 2.5 que es ruidoso y relativamente lento, sin mencionar que no sobresale por lo económico.
La Ford Limited me gusta bastante, buena relación precio/producto, confort, seguridad, potencia y equipamiento, en cuanto a ajuste tengo entendido que no es la mejor, pero no debe ser como la Nissan que tira a vergonzosa.
La Amarok V6 es de la forma más sencilla, un escalón superior en cuanto a potencia, sensación de manejo, estabilidad, agilidad y calidad de acabados, pero peca por no tener airbags cortina (que la Mazda y la Ford sí), no traga tanto como uno se imaginaría y es 10 cm más ancha que las otras, lo que se siente al interior.
En cuanto a mantenimientos resultan similares, aunque los precios en Germania Motors han subido últimamente, los repuestos se consiguen relativamente fácil, los que se demoran un mes a veces son los de colisiones, pero también me pasó una vez con la Prado, entonces... Es como parecido.
En garantía todas son similares, 3 años/100.000 km es la norma...
Considerando el factor confiabilidad, diría que la Amarok resulta siendo la mejor en lo que a mecánica respecta, pero molestan por cositas electrónicas a veces, las Mazda que conozco han sido buenas, pero como dije antes, me dicen que han tenido casos complicados de garantía por turbos y uno por motor entero, de hecho me tocó conocer una con 39.000 km y motor nuevo, el 3.2.
Con las Frontier/Alaskan no me ha ido bien realmente, me han tocado dos con el bloqueo diferencial malo, ambas casi nuevas que es lo más triste, y una con problemas en el sistema 4x4, lo reportaba en el tablero incluso.
Yo las pondría en este orden:
- Amarok V6
- Ranger Limited
- Mazda BT-50
Eso considerando un presupuesto de 135 que cuesta la Amarok y camionetas automáticas, si es más cercano a los 100, pensaría así:
- Ranger XLS
- Amarok Trendline
- No más, por 100 las otras no equipan ESP y para mí eso es FUNDAMENTAL y más en una SUV o pickup.
Si te gusta conducir y disfrutar, la Amarok es la mejor, por equipamiento/precio la Ranger resulta mejor, personalmente tengo más experiencias con Amarok, estoy en la segunda y todo excelente, la uso para viajar, paseos de trocha y como vehículo de diario, pero conozco algunas por encima de los 300.000 km y son maravillosas, una de petrolera ya va en 380.000 km con turbo e inyectores originales, en el Meta!!
Otra llegó a los 220.000 km con el turbo original, se la robaron a ese kilometraje, fue la primera Amarok del dueño de "Asados Doña Rosa", quien la cambio hace ratico por una 2013 nueva en su momento. A esta camioneta sólo le cambiaron el clutch una vez a los 150-170.000 km, no recuerdo bien, pero realmente era impecable!! El dueño incluso la utilizaba para trocha también, al principio, y fue uno de los fundadores del club amarok colombia.
En ese club he visto lo finas que son, también los peros y problemitas, pero son más bien pocos, es excelente camioneta!!
La Ranger no la conozco tanto, un amigo se quejaba mucho por el desajuste, pero yo no creo que sea tan grave, es un carro que para trabajo se vende mucho en todo el mundo, eso sí, al volante se siente más como una pickup, cosa que sólo en la Amarok se olvida cuando se va a buen ritmo y se le exige!
Tenes que ensayarlas y tomar la decisión, no creo que te equivoques con ninguna!
https://instagram.com/p/BVilInMDpHw/
https://instagram.com/p/BVj3QE4DDpI/
Las dos camionetas que halan son automáticas sin 4LO, la Prado y la Amarok verde sí tienen 4LO, no digo que no sirva, pero muestra lo que pueden hacer... Esa noche (eso fue a la madrugada) la perdimos toda por que una burbuja se dañó en plena trocha y la Amarok mía la halo hasta un punto donde se le salió la llanta (eje roto) y ya podían pasar otros carros.
https://instagram.com/p/Bc_Q2yMjc6a/
https://instagram.com/p/BdA-HQxjlaA/
https://instagram.com/p/BlS5AQyFf5j/
Todas estas son automáticas, sólo una logró recalentar la caja en la guajira y fue más por manejo (si se pega en arena, deje de acelerar en vano, que no va a salir solo)... Fotos hay muchas, recuerdos aún más, una de esas es la mía y como he dicho antes, sólo la cambiaría por una con Low Range si tuviese un cultivo inmenso, tractorable, y no tuviese un tractor para halar los equipos, de resto es simplemente increíble.
Claro, tiene un radiador de aceite de caja de buena capacidad al frente de otros radiadores, pero para eso está ahí!
PD:
@PPGSM gracias por mover el mensaje del tema en que estaba, ya lo iba a solicitar para eso jajaja
Saludos!