He tenido experiencia con todas, aclarando que la Nissan era la D22 japonesa, y la BT50 es la normal.
Mazda, por mas 100k pero por caminos en muy buen estado, en general buen carro, cambios cortos, mala calidad de tapicería y de los elementos electrónicos como el selector de los espejos, la iluminación del tablero y la pintura, aunque ese carro no conoce estar bajo techo.
Mitsubishi, de las tailandesas creo, que cosa mas mala, las relaciones de la caja son largas, radio, vidrios y espejos eléctricos adaptados, se desprenden los plásticos, los controles los improvisaron en la consola central, no ajustan los vidrios, quedan espacios, no la compraría a no ser que exista una versión que traiga todos estos accesorios originales y que la trocha sea suave para no tener que andar a toda hora en primera o con reductora.
Nissan, recordando que era la japonesa, un tractor completo, no jodía para nada, con reductora se sube por una pared sin acelerar, eso si espartana como ella sola, todo manual y anticuado, pero muy aguantador, de las mexicanas actuales he oído malos comentarios, empezando por el motor que es menos potente.
Ranger, solo la maneje por unos 40k en menos de un año buen carro, un desempeño muy parecido a su hermana la Mazda, el motor un poco mejor afinado, ya empezaba a sufrir la tapicería pero de resto sin problema.
Toyota, en otro nivel en desempeño, muy aguantadora, muy confiable, durante dos años y no se le dañaba nada, mas longeva que las otras, era japonesa, ahora nueva solo llega 2.8 de argentina, se ve bien y ya trae control de estabilidad.
La Amarok para trabajo yo lo pensaría y averiguaría un poco mas, en un taller por el que paso veo dos arrumadas hace mucho tiempo, me hace falta entrar para saber que les pasa.
Si es para trocha dura y ponerles conductor buscaría lo mas robusto, así sea un poco costoso, esa platica se la ahorra en mantenimiento.
Nosotros también tuvimos una Frontier 3.0 japonesa, excelente, aunque algunas personas me han mencionado frecuentes problemas de lubricación con el ZD30. Tuvo dos colisiones idénticas con dos burbujas verdes en la misma carretera, a pesar de eso no se desarmó
Se cambió por una Navara D40 LE y esa sí una basura total... Dinissan la re-compró y fin del problema.
Luego compramos la primera Amarok una Highline 2013 180 mecánica, la tuvimos por dos añitos y 50.000 km y se cambió por una Highline automática bi-xenon 2015, que ya está en 52.000 km, no hemos tenido un solo problema y pues ese carro no es que reciba el uso más suave, a mí me gusta trochar y pues es el juguete para eso!!
Yo realmente pienso que la Amarok es un muy buen vehículo para el trabajo, son confiables y conozco una con 400.000 km y otras que pasan de los 200.000 y 300.000 km, trabajando unas de ellas en los llanos! Para tener tan poco tiempo en un mercado tan difícil, donde los compradores prefieren "la vieja confiable", tiene un Market Share bueno a nivel mundial, por ejemplo es la tercera pickup (realmente se rota el segundo puesto con la Ranger) en ventas en Argentina y la cuarta o quinta en Brasil, donde explotan bastante esas camionetas.
Hablando con un sujeto que trabaja en minería en Australia contaba que apenas se empezaban a ver en las minas allá, pero que hasta ahora iban bien. También mencionaba que las primeras Ranger PX muy jodonas, pero que ahora iban "bien".
Ahí estábamos halando la TX-L en un barrial cerca a "El Engaño", Cundinamarca, llevábamos desde las 9 pm en esa trocha y ajustábamos un total de 26 horas despiertos (4 am del sábado a 6 am del domingo).
Esta fue subiendo a la Catedral por trocha, pero esa sí es más "suave"... Mi carro está original, exceptuando las llantas que son de 32.1" sobredimensionadas a las originales de 30". Pienso cambiarle la suspensión eventualmente y mejorarle la protección de bajos, aunque esas barras que tiene abajo son MUY robustas.
Hace un tiempo competí en ella en un circuito de barro, quedé tercero en la categoría después de una Hilux 2.7 que destrozaron porque le dieron con toda (ganó por buen margen) y una Land Cruiser II notablemente más apropiada para la labor, en cuarto lugar quedó la Amarok de Germania Motors, son capaces estas camionetas y más de un amigo toyotero ha quedado impresionado!
Por cierto, hoy me chocaron durito en la camioneta, una Hilux me dio por detrás y me empujó... Al parecer el hombre se distrajo!
No hubo heridos, sólo tengo un dolor de espalda un poco molesto en la espalda media-alta, por efecto del latigazo me imagino, pero no sé...
A mi carro se le hundió la lámina de la compuerta y el bumper un poquito, pero abre y cierra normal y no desplazó los pines donde pivota ni daño la lámina del volco (aparentemente). El bumper se aboyó un poquito, pero se cambia y listo... El volco no se movió!
La Hilux sí se volvió nada, dañó el capó, reventó el radiador, torció las puntas del chasis y pues se descuadró toda...
Quedó aplastada!
No fue nada realmente, el chasis de la Amarok está justo detrás del bumper, entonces la energía se transmite y mi espalda lo sintió, pero eso puede ocurrir en estas pickups con tiro de arrastre y travesaño atrás!
Después de un rato pasé por ahí y seguía la camioneta a un lado, de verdad sufrió la estructura.
No es que la Hilux sea mala, sino que le dio en un punto que era difícil!
En fin, la Amarok con 52.000 km de disfrute ha sido excelente y pues le tengo bastante confianza, en mantenimientos salen similares esta y la Runner, que sí es consentida, al igual que los Audis que no van ni a la finca, sólo a Bogotá muy de vez en cuando
En cuanto a consumo es donde va a notar una diferencia, si bien la calidad es importante (y la Amarok la tiene), en consumo se ahorra un buen margen, un amigo que pasó de Amarok auto a Hilux auto 2.8 me dice que la diferencia en consumo es evidente, alrededor de 5 km/gal según el.