Les cuento que por cuestiones de trabajo tuve que alquilar una pick up diésel por unos días. Localiza me asignó una JAC T8 2024, a la que le hice aproximadamente 1.800 km en 14 días. Es importante anotar que tenía 43.000 km, que en una pick up de renting es bastante. En general, mis sensaciones e impresiones fueron mejores de lo que esperaba y es un carro que me dejó con un buen 'sabor de boca'. Dejo un resumen de mis observaciones, por ítems, conociendo algunas pick up de pasada generación (Alaskan/Frontier, Ranger, Amarok Trendline y un tris la Colorado y la L200 2019). No conozco ninguna pick up de las nuevas (Ranger, Rexton Sport, L200, D-Max, Tunland G7, etc).
- Equipamiento. Tiene lo mínimo necesario, sin más. Eché en falta un climatizador automático, sensores de luz y lluvia, función one-touch para subir la del conductor y también para todas para todas las ventanas, más puntos de carga USB, más airbags, luces LED (a pesar de que las halógenas que tiene son muy buenas), keyless y encendido por botón, carpa para el platón, salidas de AC para las sillas traseras, regulación de profundidad del timón, computador a bordo más completo (sólo consumo promedio y autonomía), entre otros detalles de menos relevancia.
- Calidad interior. Realmente buena, más que sorprendido en algunos aspectos. Por un lado, el ajuste es impecable y anduve bastante por destapados a buenos ritmos. Me sorprendieron más detalles como el cuero de la palanca de cambios o el timón, con ninguna peladura o decoloración (en un Mazda por ejemplo, con menos recorrido ya se pueden notar peladuras y desgastes).
También me gustó muchísimo la insonorización del ruido exterior, realmente pulidos en ese aspecto, una insonorización mejor que en otras pick up como la Alaskan o la L200. El único ruido que tenía al andar por calles malas y destapados es un chirrido ocasional del broche del cinturón de seguridad en la silla del conductor.
Fue sobresaliente también la sensación de calidad al cerrar las puertas, cero sonido metálico, de chapa o similares. Otro aspecto súper destacado es que la cojinería, de cuero, estaba en excelente estado y no denota ningún desgaste por uso.
Me gustó muchísimo la sensación de los botones de la cabina, mandos de buena calidad, sin decoloraciones o desgastes; por ejemplo los mandos de las direccionales y botones del timón muy buenos (un poco pequeño el del volumen). En general, un carro muy bien ajustado, bien hecho interiormente, que se siente trabajado y bien pensado. Lo que pensé que sería uno de sus puntos débiles terminó siendo uno de sus mejores argumentos.
Tampoco hay vibraciones en caja de cambios, pedales, timón o consola fruto del ralentí del motor.
- Aire acondicionado. Para mi es importante y más porque estuve en zonas calientes. El aire acondicionado es muy bueno, aunque en el nivel 4 suena un poco. Enfría rápido y es muy capaz para la cabina. Me pareció un detalle de calidad que al pasar de AC a sólo aire sin compresor, en ningún momento huele a húmedo, como si sucede con otros carros incluso con menos uso. Los ductos del aire siempre dieron buen aroma.
- Sistema de infoentretenimiento. Uno de sus puntos más débiles, sin duda. El radio es original JAC y funciona rápidamente, sin retrasos en las acciones. El problema es que el Android Auto (alámbrico) se desconecta eventualmente y a veces llega incluso a desconectarse y conectarse reiteradamente en varias ocasiones en poco tiempo. Además de esto, el radio a veces muere totalmente y se reinicia, y en dos ocasiones no volvió a encender hasta apagar y prender nuevamente la camioneta. Lo anterior se lo manifesté a Localiza y me indicaron que tenían otras JAC con el mismo problema. También en 2 ocasiones me pasó que la cámara de reversa quedó bloqueada y quedó la pantalla negra con las guías de reversa cuando pasé de reversa a primera de manera muy rápida. Intuyo que es un problema de software que podría ser solucionado con actualizaciones. Tiene 6 parlantes, que sin ser la locura transmiten un sonido de buena calidad, sumado a una excelente insonorización del exterior. Cámara de reversa competente y cumplidora.
- Platón. Tiene 'duraliner' y sin medirlo, me parece que está dentro del estándar de capacidad y dimensiones con la competencia. La compuerta no tenía asistencia para abrir, pero si la sentí liviana para cerrar. Algunos ganchos en las esquinas y no mucho más, no luces o conexiones 12V (aunque es lo normal en ese segmento). Le metí 800 KG en algunas ocasiones y no la sentí que se agachara mucho.
- Versatilidad y comodidad interior. Adelante le falta un poco más de espacios pues por ejemplo el único sitio viable (además de los portavasos) para poner el celular es un espacio pequeño bajo los mandos del AC; las otras pick up del segmento tienen más espacios para ubicar y guardar cosas. Se valora el espacio bajo la silla trasera. Buen espacio para piernas atrás, aunque como otras pick up del segmento, la silla está a baja altura con respecto al suelo. En el manejo hace falta la regulación en profundidad del timón, pedales y palanca de cambios en buena posición. La visibilidad es muy buena y los espejos son grandes. Los asientos tienen buen mullido y hasta buen soporte lateral.
- Motor y rendimiento. Me gustó mucho lo fácil que enciende en frío, sin humo blanco, parejo y muy fácil con unos 2 segundos de precalentamiento (el computador muestra una alerta de que el motor está en precalentamiento). No diría que es un punto realmente débil, pero el motor si es algo falto de potencia, sobre todo considerando que su competencia tiene mecánicas que hacen ágiles a las pick up. De las que conozco es sin duda la que menos 'camina', lo cual no la hace lenta tampoco. Permite hacer sobrepasos sin problemas pero en casi todos toca mandarla a fondo y estirar los cambios hasta las 3500 RPM (el margen de empuje está entre unas 2200 y 3500 RPM). Tiene fuerza para sostener ritmos en ascensos constantes y me gustó también que arranca muy fácil en cualquier pendiente. ¿Consumo? Muy bueno pese a que seguido se lleva el pedal a fondo. Me hizo 8.3 Litros cada 100 km. La insonorización de la cabina es un plus y tal vez el único ruido que se sentirá es el del motor, que no suena especialmente mucho para ser un diésel. Tengo entendido que las últimas traen DPF, del cual esta carecía, y un poco más de potencia.
- Caja de cambios y embrague. El embrague es impecable, suelta en un punto óptimo y hace muy fácil la adaptación al manejo. El embrague hace a la JAC T8 un carro realmente difícil de apagar y muy fácil para cualquiera adaptarse.
La caja de cambios es suave y precisa, de buen tacto. La primera marcha es corta y se desboca muy rápido, la segunda también es corta y ya el paso a tercera es más amplio. A veces cuando hace uno el cambio a bajas RPM (sobre todo de 1 a 2 y de 2 a 3) el motor vibra de más y no suena parejo, como si estuviera en un punto cercano de calarse. Siento que el escalonamiento podría ser mejor aprovechado para que esto no sucediera y para que la caída no entre cambios no fuera tan pronunciada. La 6ta podría ser en cambio un poco más larga con el fin de que fuera un cambio optimizado para cruceros.
- Sistema de tracción integral y comportamiento en destapados. Como dije anteriormente, el comportamiento en destapados es muy bueno porque es un carro muy bien ajustado y que se siente sólido y robusto, al que no le duelen los huecos o el maltrato. La suspensión y la plataforma se siente que aguantan con todo tipo de baches y huecos sin inmutarse.
El punto débil me parece que son las condiciones de barro y obstáculos como cruce de puentes. Buscando su límite me metí en una zona de barro y quedé atascado rápidamente; el control de tracción es poco efectivo para barro y no logra bloquear con eficacia las llantas que pierden adherencia. Tampoco tiene bloqueo de diferencial central (obvio tampoco atrás) por lo que en cualquier cruce de puentes e incluso algo de barro, queda atascado, como cualquier vehículo de tracción integral con diferenciales abiertos. El sistema de tracción cumplirá para la mayoría de usos y aplicaciones, pero en situaciones más extremas mostrará su debilidad y que no está pensado para ello. En esa situación de atasco terminé saliendo al cabo de 15 minutos luego de balancear entre adelante y atrás y aprovechar un poco la inercia.
[...]