A mi me sigue causando preocupación, inquietud, ansiedad y muchas dudas el cambio de este aceite. Si bien no tiene ciencia porque se limita a cambiar como se hace como una mecánica, no creo que su reemplazo ocasione problemas, pero el nivel de contradicción de los talleres y las marcas de vehículos que usan esta caja me dejan en una incertidumbre tenaz. SOFASA por ejemplo, no lo tiene contemplado dentro del plan de mantenimiento y lo confirma la página web de Colombia. Conozco casos muy aislados donde aparecieron ruidos muy rápido y por garantía el primer proceso a seguir es el cambio de aceite, lo hacen y se soluciona el asunto. El COTEC de casa británica me dijo en diciembre que seguía la política de cero cambios de aceite para ese caja sin importar el kilometraje. Esto por un lado.
Por el otro, uno encuentra experiencias como la del compañero, también las del Club Koleos Medellin y Colombia, y ni hablar de los Argentinos que son bien arriesgados y no solo con la Koleos sino con la CVT de Fluence y Megane 3. Han solucionado problemas de ruidos, a otros les dejo de aparecer el aviso de temperatura y otros lo hicieron por curiosidad y prevención, eso si, el común es que el aceite sale vuelto $#%" y lleno de viruta metálica, lo que es suficiente para mi como argumento para convencerme que este aceite SI se debe cambiar.
Finalmente, voy a escalar esta inquietud hasta lo mas alto de Nissan y Renault y les cuento. Yo no me aguanto mas esta incertidumbre de que la caja se me va a desarmar por no invertirle $500.000