Viví el mismo dilema y ayer me decidí por el Forte
Hola Oscar, soy adicto a la tecnología alemana y a los Jetta MK4 originales pero justamente ayer tomé una decisión más de cabeza que de corazón:
Desafortunadamente los volkswagen mexicanos para ganar en precio demeritan mucho los acabados y eso lo viví al pasar de un Jetta 2.0 trendline mecánico 2005 (34 kms/g) a un 1.8Turbo confortline mecánico 2006 (28 kms/g dándole pata y 35kms/g caminando suave y sin AC) que debería ser muy superior en acabados pero todo lo contrario, cada año más pelados. Eso sí, con turbo es una bestia pero traía bastantes cositas menos siendo confortline que se supone debe ser superior por ser el tope de la gama. Obviamente el sunroof, los rines de 17, la computadora de viaje y el climatronic, pero le quitaron los desempañadores de los espejos, el tercer parasol, el portagafas, la luz de guantera y varias cosas más. El 2007 más pelado aún y los inventados por los mexicanos a partir del 2008, que verguenza, el 2.0 ni el cobertor del motor y de la batería que le dan el aspecto alemán.
Siempre dudé de pasarme a Bora 2.5 por el alto consumo en la caja secuencial (ineficientes 25 kms/g) y los venenosos impuestos por la alta cilindrada, pero con esta promoción de cierre de año por $53 millones, me volví a animar.
Sin embargo, cuando fuí a verlo esta semana (no hice test drive porque ya lo había hecho con las dos cajas) quedé bastante aburrido comparándolo con el Active que pensé en comprar en 2008 cuando le aumentaron la potencia de 150 a 170 Hp. Ahora como bien lo dices, el timón parece de carro baja gama y las texturas y materiales de los pisos, tapicerías, puertas y baúl no son los mismos de antes. Además, realmente termina uno pagando casi $55 millones con la matrícula y en marzo próximo el impuesto es de la bobadita de $2.000.000 por ser 2.5 lts. El Jetta turbo camina muchísimo más que este bora ya sea con caja mecánica o automática y lo digo con conocimiento de causa. Desafortunadamente el nuevo Jetta no me gusta y pues ya es una carrocería y tecnología que viene desde 1999 y es bien claro que la silla trasera es bastante incómoda por la corta distancia entre el tren trasero y el delantero. Bueno y un Bora GLI 2.0 que ya es otro cuento, se me sale del presupuesto.
Buscando amplitud para 5 personas, calidad, bajo costo de mantenimiento y buen diseño a buen precio, me encontré con el Kia Forte 1.6 que a todas estas fue diseñado por Peter Schreyer (ex Audi). Me pareció espectacular, mucho más equipado que el bora, con excelentes acabados y una estabilidad espectacular con sus rines de 17 pulgadas, además gran amplitud en la silla trasera y baúl. Me encantó el carro, y lo mejor, tecnología y diseño frescos (el bora ó jetta MK5 sale del mercado mundial este año), que ya comenzaron a tomar identidad, cosa que no tenían varios años atrás los carros koreanos. El consumo de combustible y el costo de impuestos y repuestos, está bastante más barato, al menos un 40%.
Ayer lo separé y pedí factura de una vez para evitar que me engañe el corazón y después, en marzo del año entrante esté arrepentido cuando llegue el impuesto y el primer mantenimiento.
Hace más de 4 años en revista motor compararon precios de mantenimiento de varias marcas y volkswagen resultó más caro que Porsche, no me quise comer el cuento y por eso terminé pagando bien caro el precio. Ejemplo: las pastillas de freno del Jetta 2.0 me costaron $1 millón en 2007 y la sincronización otro millón en concesionario. No pagué la novatada dos veces y al Jetta 1.8 se las conseguí originales con sensor en menos de $250mil en el 7 de agosto.
En conclusión, la decisión de quedarte con el Forte, me parece muy acertada. Perdón a los puristas de VW y VAG, pero lo vivido nadie me lo quita.
Ahh y el precio final del Forte 1.6 full fierros con caja mecánica (para sentirle más los 127Hp) $46.990.000. Me descontaron $2 millones por feria del automovil y $1 millón más para matrícula y lo que alcance en accesorios.