Yo digo que uno debe realizar ese mantenimiento cuando se de cuenta de que el motor está consumiendo mas gasolina de la esperada. En cuanto a cambiar o no piezas a media vida util, no sé, eso no me parece muy viable porque es imposible chequear si un filtro de gasolina está o no a punto de saturarse, y el color de un filtro de aire por mas blanco o amarillo que sea tampoco me dice a ciencia cierta en que parte de su vida está...
El fabricante hace mediciones en todos los paises y se basa en eso para estimar los mantenimientos. En la Unión Europea para el caso de los Renault, los filtros de aire y aceite mas el aceite se cambian cada 30.000kms y el filtro de gasolina se estima cambiarlo entre 90.000 y 120.000kms (esto del de gasolina aplica desde el mismo F4R del Megane II y todas las condiciones juntas para el Fluence y todos los que monten el M4R y Koleos Gasolina).
Cuando uno se da cuenta de eso, no puede volverse tan tranquilo. Renault dice: "use adikem y JetKlim cada 40.000kms, porque los inyectores son intocables (es decir, no se quitan), y solo manipule éstos cuando haya algún tipo de falladera...." Por tanto yo entiendo que se requiere algo de liquido abrasivo para alargar la "manipulación" de ellos.
Por otra parte, conozco filtros de gasolina ORIGINALES de marcas reconocidas que se instalan como equipo original en automóviles reconocidos que después de los 60.000kms se comienzan a deshacer. Ese filtro es igual a un filtro de aire, y cuando se comienza a particular se vuelve mierda todo el sistema de inyección taponando inyectores (y hasta quemandolos), taponando lineas de distribución de combustible y forzando la misma bomba. Conozco 3 casos muy cercanos de esos y el chistesito les costó cerca de $1.200.000, algo que se pudo evitar con un filtro de $36.000..... ahi queda pues la inquietud.