Gracias por los datos!
Sí estoy mirando, pero pues aún me falta para una cuota aceptable. He visto que en varios proyectos me están pidiendo 35% y 40% de cuota inicial a 20 o 30 meses, entonces es aún más difícil.
Pregunta, qué es construcción industrializada? vs tradicional?
Son los 2 tipos principales de construccion que se usan aqui en Colombia, aunque tambien esta el Mixto y el Steel Deck. Todos tienen sus Pro y Contras, ya me pico el espiritu didactico y revisemoslo
Industrializada.
Es un sistema de construccion que usa placas de concreto, puede ser de 2 tipos, Fundida en Sitio o Placas fundidas en planta.
Este sistema se caracteriza por ser el mas economico para el constructor, ya que permite "subir" muy rapido el edificio y no hay que esperar a que el concreto frague tanto tiempo. Palabras mas, palabras menos son los edificios en los que todo esta hecho con placas.
Pros:
*Economico para el constructor
*Mayor velocidad de construccion
*Una "mejor" sismo resistencia debido a que todo el edificio es una misma estructura
*Mayor cantidad de area privada
Cons:
*La separacion entre pisos y apartamentos son unicamente las placas de las que esta construido, que normalmente son de 10 a 12 cm de grosor.
*Al no tener formaleta (espacio entre placas) no se puede poner aislante y eso ocasiona que el ruido/sonidos viaje mas facil.
*No permite remodelacion (quitar o poner paredes)
*Problemas en la union de las placas, la humedad puede hacer maravillas ahi y afectar estructuralmente el edificio.
Tradicional
Aqui se usa la tecnica tradicional (valga la redundancia) en donde se construyen una vigas que soportan la estructura y se funden placas entre pisos soportadas en las mismas. Las paredes se hacen en mamposteria (ladrillo), este sistema es mucho mas lento de construir y en edificios medianamente altos se vuelve bastante costoso para el constructor.
Pros:
*Dependiendo del proyecto se pueden dejar hasta 60 cm de separacion entre placas de apartamentos (Formaleta + Placa) y normalmente se usa un aislante entre pisos (laminas de icopor) para mitigar el ruido.
*Se pueden realizar remodelaciones siempre y cuando no se afecten las columnas.
*Dependiendo del proyecto y normalmente es asi, se deja doble muro de mamposteria entre apartamentos vecinos.
Cons:
*Es mas costoso para el constructor
*Disminuye el area privada debido al grosor de las paredes
*A pesar de ser sismoresistente las columnas son una estructura y las paredes otra, pueden tener movimientos distintos y afectar paredes en mayor medida
Mixto + Steeldeck
El Mixto es tal cual como se puede suponer una combinacion de ambos, se ponen muros estructurales prefabricados pero se realiza mamposteria, y steeldeck es cuando la estructura de vigas y demas es en acero y las paredes se "montan" mayormente en drywall (muy usado en edificios comerciales)
Se me fue como largo el post :S, Yo le recomiendo 100% construccion tradicional sin lugar a dudas, es un poco mas costoso y pierde un poco de area pero su bienestar y tranquilidad no va a tener precio cuando ya viva ahi. Si es para inversion, hagale con cualquiera de los 2, la gente en arriendo muy pero muy pocas veces se fija en esos detalles.
Nota: No soy Ing. Civil, algunos datos pueden ser erroneos por desconocimiento o mal interpretacion, si alguien quiere corregir por favor adelante y de paso nos enseña a los demas tambien