Sobre libros (literatura en general, novelas, cuentos, etc)

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Justos por pecadores (Fernando Quiroz): Para los que les llama la atención lo del Opus Dei y demás.

Le recomiendo "Mentiras y crímenes en el vaticano", habla de las luchas intestinas de poder entre el Opus Dei y la Masonería... solo faltan los Iluminati para tener a toda la cosa nostra junta...
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
El mejor libro que alguna vez haya leído: Cien años de soledad. Aún me parece increíble que una sola persona haya sido capaz de escribir semejante genialidad. Lo he leído unas 5 veces, sólo, en compañía, a pedazos, en fin...siempre le encuentro cosas nuevas y me se ya hasta párrafos enteros.

Algo más liviano de García Márquez: Del Amor y otros demonios. Un libro hermoso, muy recomendado.

Don Quijote de la Mancha, otra genialidad absurda. Imperdible.

Para quienes apenas se inician en el tema: La trilogía Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire). Una trama vertiginosa, trepidante, de esas que te agarran y no te sueltan. Con decirles que cada obra es como de 300 páginas y me la leí completa en un mes, no podía parar. Muy recomendada para quienes piden que leer, no se van a arrepentir.

Lo último que leí: Un libro sobre Gustavo Cerati escrito por Maitena Aibovitz (Cerati en primera persona), basado en la trayectoria musical de este genio, contada por él mismo en una recopilación de entrevistas y una novela muy interesante llamada "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez. Buena, entretenida, bien escrita.

Recomiendo mucho las recopilaciones de crónicas colombianas y latinoamericanas. Verdaderos maestros de como escribir en lenguaje periodístico. A propósito, les dejo esta pequeña gran joya del periodismo nacional.

http://www.gonzaloarango.com/ideas/cochise.html
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,178
Lo último que leí: Un libro sobre Gustavo Cerati escrito por Maitena Aibovitz (Cerati en primera persona), basado en la trayectoria musical de este genio, contada por él mismo en una recopilación de entrevistas (...)


¿Lo recomienda?
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
Sólo si se es fanático de Gustavo. Esta vieja recopiló entrevistas que dio él sobre cada disco que hizo entre 1992 y 2009. Ahí cuenta la historia de cada trabajo, datos desconocidos hasta entonces. A veces es denso, a veces divertido, a veces sorprendente. Una guía solo para iniciados.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,178
Sólo si se es fanático de Gustavo. Esta vieja recopiló entrevistas que dio él sobre cada disco que hizo entre 1992 y 2009. Ahí cuenta la historia de cada trabajo, datos desconocidos hasta entonces. A veces es denso, a veces divertido, a veces sorprendente. Una guía solo para iniciados.


Apenas pa' mí. Lo compraré la próxima semana.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Hace poco hicieron "policía" en casa de mi abuela y me robé varios ejemplares reciclados, como varios libros de John Grisham. Me han gustado bastante los libros, aunque todos tienen una temática parecida. El Testamento me pareció simpático.

En este momento alterno La Bibliotecaria de Auschwitz (de Antonio Iturbe), con El Jurado (de Grisham), La Bruja y El Coronel no tiene quién le escriba. El primero es el único reciente, el resto son reciclajes. Particularmente me gusta tener varios libros al tiempo, porque paro más bolas a cada historia y varío cada semana... y cuando son muy buenas me meto más en la historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG y XJ6

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Un librazo para leer y entender la II Guerra Mundal en Polonia durante la ocupación alemana es Mila 18 de Leon Uris. Que novelota!!! Recomendadisimo.
 

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
compañeros les comparto un poema de Oliverio Girondo que me gusto mucho y a pesar que no utiliza los mejores halagos o palabras , su forma de escribir lo hace bonito...

Espantapájaros

No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible

- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?

¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?

¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

-------------------------------------------------------------------------------------------
espero no aburrirlos y más adelante les compartiré textos, poesías y cuentos cortos de humor o picarescos que me gusta leer.
 

mafero

Alto kilometraje
Nov 24, 2012
31
Buenas noches...

Hace más de 5 años me gustó muchísimo el libro AZTECA (Gary Jennings, 1980), tanto que busqué y leí luego OTOÑO AZTECA del mismo autor. Lo encontré por mera casualidad en Panamericana, buscando novelas históricas las cuales son de mi preferencia.

Este libro tiene un relato intenso y trepidante sobre el amor y la muerte, así como del destino de Mixtli, el azteca protagonista, enmarcado en sus continuos sufrimientos que no son claros hasta el final...

En general, es una novela histórica acerca de los pueblos del territorio del hoy México, basado en el relato detallado de la vida del anciano Azteca, antes de la llegada de los españoles.

Sin más preámbulo, el libro: Azteca...
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
Y después de eso leer la conquista de México, con el crudo relato de las "Hazañas" de Hernán Cortes y como engañó a Cuahutemoc y después como fue derrotado en "La noche triste" donde quemó sus naves ( de ahí viene el término "quemar las naves") para que sus soldados no huyeran del combate. La historia de la conquista de ese país es fascinante. Recomiendo lecturas serias al respecto.

También se me viene a la cabeza un buen libro histórico de Isabel Allende, titulado "Inés del alma mía", en el que relata la conquista de Chile vista a través de los ojos de una mujer (Inés) esposa de un capitán español.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Buenas noches...

Hace más de 5 años me gustó muchísimo el libro AZTECA (Gary Jennings, 1980), tanto que busqué y leí luego OTOÑO AZTECA del mismo autor. Lo encontré por mera casualidad en Panamericana, buscando novelas históricas las cuales son de mi preferencia.

Este libro tiene un relato intenso y trepidante sobre el amor y la muerte, así como del destino de Mixtli, el azteca protagonista, enmarcado en sus continuos sufrimientos que no son claros hasta el final...

En general, es una novela histórica acerca de los pueblos del territorio del hoy México, basado en el relato detallado de la vida del anciano Azteca, antes de la llegada de los españoles.

Sin más preámbulo, el libro: Azteca...
óigame, que buen aporte!!

Me clavaré a leerlo!!!
 

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
No había visto este tema tan interesante. Comparto los gustos de XJ6 a excepción del Quiijote (me pareció un ladrillo).
El libro sobre Cerati me parece bueno, pero que por su concepto (lo de primera persona) se queda muy corto en ciertas partes de la euforia.

Recomiendo como autor a Haruki Murakami, especialmente "al sur de la frontera, al oeste del sol" y "1Q84"
 
  • Me gusta
Reacciones: XJ6

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
este de Vicente Huidobro me gusta mucho , no me canso de leerlo una y otra vez....aquí se los comparto.

NON SERVIAM

Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam.

Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías:«No te serviré».

La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto, exclamó: «Eres una viejecita encantadora».

Ese non serviam quedó grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias.

El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la Naturaleza.

Ya no quiere servirla másen calidad de esclavo.

El poeta dice a sus hermanos: «Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada. ¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?

»Hemos cantado a la Naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores.

»Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma madre Naturaleza a él y únicamente a él».

Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.

Y ya no podrás decirme: «Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo.... los míos son mejores».

Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse. Ya no podrás aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona. Ya nos escapamos de tu trampa.

Adiós, viejecita encantadora; adiós, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años de esclavitud a tu servicio. Ellos fueron la más preciosa enseñanza. Lo único que deseo es no olvidar nunca tus lecciones, pero ya tengo edad para andar solo por estos mundos. Por los tuyos y por los míos.

Una nueva era comienza. Al abrir sus puertas de jaspe, hinco una rodilla en tierra y te saludo muy respetuosamente.