Mucas gracias, les comento:
De tantos viajeros que he visto en motos Touring me dieron ganas de una para tener la experiencia de una buena aventura, desestresarme los fines de semana y de paso tenerla para ahorrar el costo de los (absurdos) peajes. En el pasado tuve moto de bajo cilindraje como alternativa, pero no la usaba por comodidad y hasta miedo... aunque pienso cambiar eso y si se me da la oportunidad hacer un viaje bien largo para matar las ganas. No me gusta la velocidad y prefiero la practicad, por tal motivo no me gustan las motos tipo Ninja 300, duke 200, 300 o similares, lo ideal es que se le pueda colocar maletas, sea cómoda para durar horas (para los dos si es posible), tenga la fuerza suficiente para adelantar sin importar el peso o permanecer a una velocidad constante sin la necesidad de estar en altas RPM, poder transitar con seguridad vías en mal estado (sin llegar a ser trochas) y fácil mantenimiento (soy novato en este tema de las motos).
Reuniendo todo lo anterior parece que la VStrom es buena candidata y tambien me da la impresión de ser buena por la cantidad personas que he visto viajando en esta moto. También me llama la atención la Versys 650 pero no se si aguanta el peso de las maletas ya que he visto que los soportes se ven muy raros, como si no fuera diseñada para ese trote. No he considerado otras opciones, no he visto muchas KLR o XT660R (parece incomoda para viajar) y de BMW ya seria otro nivel de costos, asi sea una 650.
En presupuesto 15 millones, pero si vale la pena, estoy dispuesto en planear la compra, ahorrar más y buscar con paciencia. También me tocaría comprar buenos cascos, protecciones y demás accesorios de seguridad, lo que incrementa considerablemente el presupuesto.
Así que solucionada la duda de confiabilidad, por ahora me toca hacer presupuesto de más o menos cuanto cuesta mantener una moto de estas, saben cuanto es el consumo promedio de un motor 650? 70 km/galon?, cuanto pagan de impuestos, Soat y seguro todo riesgo?
Otras personas me han dicho que mejor comenzar en un escalón mas bajo y meterme con una 250, ya que seria útil para evitar los peajes, podria hacer viajes mucho más cortos que con una 650 pero sin arriesgar en arreglos costosos que por mi desconocimiento parece mejor. He buscado y no hay muchas opciones, solo la Yamaha Tenere 250 (me gusta mucho pero no hay nuevas), la AKT 250 Adventure (me da miedo la confiabilidad), Honda 300 (se ve incomoda). Por otro lado la nueva Versys 300 y VStrom 250 estan a precios con los cuales podria comprar perfectamente una 650 y sobra para accesorios.
Me extendí un poco
, quedare atento a sus comentarios ya que de motos no sé mucho.