HELLA INTRODUCE LOS PRIMEROS FAROS AJUSTABLES
El nuevo Mercedes Benz Clase E es el primer coche del mundo en disponer de faros adaptables a cada situación del tráfico. Así lo señaló Hella, empresa alemana de componentes automotrices, que desarrolló y suministrará el "asistente de luz de carretera adaptable", disponible de forma opcional.
Detecta los vehículos delanteros o los que se aproximan en dirección contraria gracias a una cámara situada en el parabrisas y controla los faros para que el alcance de la luz finalice ante los otros vehículos. La luz de cruce, en tanto, amplía su alcance de aproximadamente 65 metros actuales hasta 300 metros. Si la calzada está libre, el sistema activa progresivamente la luz de carretera. Cuando la cámara detecta a otros usuarios de la calzada a una distancia aproximada de 800 metros, el alcance de los faros se adapta en cuestión de milisegundos. El sistema estará disponible a una velocidad mínima de 55 km/h.
El asistente adaptable de luz de carretera mejora la seguridad del conductor en situaciones de poca visibilidad. Las pruebas prácticas así lo demostraron: a pesar de la circulación en sentido contrario, los peatones maniquíes presentes al borde de la calzada fueron detectados desde una distancia de aproximadamente 260 metros, por lo tanto 150 metros antes que con las luces de cruce convencionales. "El sistema se basa en la interacción de sensores que memorizan las imágenes, un potente software para procesarlas y la más moderna tecnología de iluminación", afirmó Steffen Pietzonka, Director de Marketing de Iluminación de Hella KGaA Hueck & Co. en Lippstadt. Además, de la máxima visibilidad posible para el conductor, se evita asimismo el deslumbramiento de los otros usuarios, ya que el haz de luz siempre finaliza ante el otro vehículo. El sistema supone el desarrollo del asistente de luz de carretera ya existente en el mercado que alterna únicamente entre luz de cruce y luz de carretera. Pietzonka destaca: "con este producto hemos logrado dar un paso importante en el cambio de los sistemas de iluminación estáticos a los dinámicos".
En el año 2003 fue incorporado en el Clase E otro sistema del mismo tipo; la luz de curvas dinámica de serie que duplica el alcance de la luz de cruce y, con ello, la visibilidad del conductor en las curvas. El siguiente paso, también de serie, es el Advanced Frontlighting System (AFS) basado en el módulo de faros VarioX de Hella. La luz del faro ilumina el espacio de circulación en función de la carretera, la velocidad y las condiciones meteorológicas. Se trata de un sistema de asistencia al conductor real y, en base a la regulación AFS legal vigente, representa lo último en tecnología de faros actual. Mercedes-Benz fue también el precursor de la introducción de este sistema en 2006 con el Clase E y lo llamó "Intelligent Light System". Ofrece cinco tipos diferentes de funciones lumínicas de bixenón, cada una de las cuales está adaptada a condiciones típicas de conducción o meteorológicas: iluminación de la carretera, de la autopista, luz antiniebla ampliada, luz de curvas activa y luz de giro. Este sistema de iluminación se basa en faros de bixenón variables dirigibles conectados con unidades de control electrónicas. Desde estas unidades se transmiten los datos relativos a la situación de conducción a los faros y éstos pueden adaptar consecuentemente la distribución de la luz.