Ahora vamos a los que nos gusta, como se portan estos alemanes.
Como les mencionaba mas arriba, aquí es donde cada uno toma su propio camino, dando marcadas diferencias, pero siendo iguales en muchos de los aspectos.
Comencemos por el chasis, una plataforma tremendamente noble, dócil, que te permite equivocarte y abusar.
Prácticamente te perdona todo lo que mortalmente hagas por sacarla de compostura, con unas reacciones tremendamente neutras casi hasta el final, incluso impropias de los RWD pues cuando los llevas al extremo tienden a irse más de frente que de cola; sin embargo hasta ahí llegan las similitudes, y todo se vuelve diferente.
el w124 es todo calma, aislamiento, plantado pero parsimonioso, reacciona con suavidad en cambios de apoyo, en volantazos fuertes, incluso llevándolo fuerte se porta son suavidad y aplomo. Pero aquí está la primera diferencia, cuando al fin lo llevas al límite (el cual es bastante alto), te perdona los excesos y abusos pero te dice, hey!! Cuidado hasta aquí voy sin descomponerme, incluso se muestra tremendamente neutro hasta el final, donde la tendencia al sobreviraje prácticamente no existe y tiende a subvirar, comportamiento muy fácil de controlar, e incluso aquí comparte algo con el w201 al sobrepasar el límite se componen con maniobras muy suaves y el chasis brilla por su capacidad de volver a su lugar progresivamente sin efectos secundarios, e incluso poca intervención del piloto.
El w201 en cambio es otra historia, se siente firme plantado, pero no tan aislado como el 300E, te transmite más al volante la carretera, es mucho más reactivo al momento de hacer cambios de apoyo, en volantazos se siente como los 200 kg menos hacen lo suyo, se deja presionar, y aquí es donde se impone ante el w124, resiste mejor el abuso, su límite está mucho más arriba sin perder ese aplomo característico de mercedes y cuando finalmente lo sacas de su lugar te dice me voy, me voy pero aun así conserva esa docilidad y nobleza tremenda que te permite controlar tanto el subviraje como el sobreviraje con reacciones mínimas, y el chasis hace el resto sin despelucarse retomando rumbo sin esfuerzo alguno. Aquí el tren de rodaje deportivo, con espirales más cortos, amortiguadores mas rígidos, los rines y las llantas más anchos hacen de las suyas y juegan a su total amaño, eso si nunca llegará a tener el dinamismo de un BMW E30, eso es seguro.
El siguiente aspecto, la suspensión, mención especial para este aparte, en ambos carros me parece que es de lo mejor que he conducido y disfrutado, en ambos carros se comporta de manera muy similar pero con pequeñas diferencias, recordemos que ambos carros tienen la misma configuración de suspensión trasera y delantera, pero el w201 lleva tren deportivo.
Ambos carros tienen una marcha muy suave, pero aquí destaca el w124 que es casi como ir flotando se traga absolutamente todos los obstáculos que hay en el camino sin chistar y sin que el habitáculo se resienta por ello, a cambio, tiene cierta tendencia a clavar el morro en las frenadas y al apoyarse tras descender una pendiente, un detalle de cuidado.
El w201 en cambio, sigue siendo muy suave, pero se siente más firme, transmite más al habitáculo, sin llegar a ser molesto en algún momento, y no cabecea ni balancea tanto como lo hace el w124
Ahora la caja, en su época un lujo muy costoso y de muy alta tecnología, 4 marchas adelante muy muy bien escalonadas incluso para la topografía colombiana, pero permitiendo una punta de 205 km/h en el w201 y 230km/h en el w124 más que suficiente, con un funcionamiento impecable en ambos carros, totalmente suave, a ritmo normal casi imperceptible como engancha las marchas, el cambio entre R-D y viceversa es apenas notorio, si acaso pecan por es característica patada en el cambio de primera a segunda característico de la caja mercedes de la época, programada de fabrica para lanzar el carro en segunda siempre que esté en 3 o en D. pero hasta ahí las similitudes.
Nuevamente en el w124 se muestra con suavidad, parsimoniosa, tarda un poco en liberar el convertidor completamente, lee bastante bien lo que uno desea hacer con el carro, aunque peca un poco por ser muy parca para realizar los rebajes, y a veces para liberar y dejar deslizar el carro, sin embargo en pendientes lo retiene bastante bien, igual que en ascensos
Ahora, en el w201 se muestra igualmente suave, pero libera el convertidor rápidamente, lee maravillosamente lo que uno desea hacer con el carro, responde con inmensa rapidez al kick down, rebaja marchas en el momento preciso, deja deslizar el carro de una manera espectacular sin embargo no retiene mucho el carro en descenso.
Y finalmente el motor, aquí es donde las diferencias se confirman y a su vez marcan la mayor distancia el uno del otro pero conservando muchas cosas iguales al ser ambos propulsores de una misma familia
Comencemos con las similitudes que diría yo son todo virtudes, su operación es inmensamente suave, son motores bastante lineales, eficientes, y como el tiempo bien nos ha demostrado irrompibles, duros como roca, y que tienen la capacidad de disparar todas las alarmas del conjunto o el centro comercial cada que salimos. Eso si, los atascos son su peor enemigo, allí se muestran sedientos de combustible, teniendo consumos de 18-22km/gHasta ahí son idénticos nada mas
Vamos con el w124, es muy suave, el sonido ronco típico del 6 cilindros que es toda una sinfonía que te embriaga cada que pisas el acelerador, lo defino como un motor completamente progresivo, sin grandes saltos, desde abajo sientes como empuja con fuerza, muy lineal, siempre tienes torque en cualquier régimen, es capaz de hacer rodar el w124 a velocidades ilegales con facilidad.
sin embargo es cuando llega a las 4.000 rpm donde despierta completamente, saca todo su potencial y se muestra capaz de comerse la mayoría del trafico moderno pero sin despelucarse, conservando la clase y suavidad que lo caracterizan incluso siendo capaz de arrojar unos consumos bastante decentes para el tipo de máquina que es y el vehículo que mueve. Incluso se muestra muy suave y progresivo para lanzar al w124 rápidamente al trafico desde parado en segunda muestra su gran potencial en el fondo luego de los 80km/h. en cuanto al consumo hemos venido de mas a menos, comenzó haciendo 17km/g, en este momento ya está estable entre 25-28km/g.
Ahora el w201, un sonido muy agradable para ser 4 cilindros muy hacia 6 cilindros guardando la proporción, suena gordo, grande, muy agradable. Pero a diferencia de su hermano de 6 cilindros aquí no hay calma, es un motor rabioso, desde el ralentí, este no es nada progresivo, sigue siendo lineal, pero este es contundente, a 2000 rpm ya eroga 110 nm.
Hace que el w201 levante el morro al acelerar, sube de vueltas de manera explosiva hasta las 5600 rpm, propulsa al w201 a velocidades ilegales con una facilidad ridícula incluso acelera y recupera mejor que el w124 hasta 80km/h, es un propulsor inagotable, siempre tiene poder a cualquier régimen, lanza al w201 desde parado en segunda más rápido que el trafico promedio, capaz de hacer que chillen las llantas en el cambio entre primera y segunda y aun así consumir muy poco, este motor permanece estable entre 33-36 km/g
Finalmente, las conclusiones
¿Cuál es mejor? Ambos lo son!
¿con cuál me quedo? Pues con los 2!
Sin duda una de las mejores oportunidades que hemos tenido al adquirir 2 de los sedanes más representativos de la casa de la estrella en condiciones tan similares, que nos permiten gozar de cada uno con sus semejanzas y diferencias, ganándose cada uno el respeto y el cariño que pocas maquinas generan hacia todo el público, pues sin duda, aun hoy se hacen notar en la carretera, en el tráfico e incluso estacionados en la casa
Perdonen el ladrillo tan grande, pero creo que vale la pena y espero que les guste
pd: que me perdonen el triple post pero la reseña no cupo en uno solo
una enorme disculpa señores administradores, si lo pueden unir, maravilloso, sino, prometo que no lo vuelvo a hacer
saludos