Pues en mi opinion aqui van las respuestas:
1. Personalmente no soy muy amigo de los decameron, soy un poco selectivo (por no decir estresado) con el tema de los hoteles y decameron me parece en lo personal que aun le falta muuuucho para mejoras , tanto en calidad de consumibles como en servicio, el Decameron Baru es para mi el mejor que hay en playas colombianas.
2. El Oceano pacifico tiene fama de ser mas "picado", por lo que es el destino predilecto para los amantes del surf, kite surfing y demas, el Mar Caribe es mucho mas manso, y sus aguas se caracterizan por ser mas cristalinas.
3. Jamas pero jamas de los jamases recomendaria una agencia, yo siempre armo mis viajes porque asi puedo estar pendiente de promociones o descuentos y esocoger lo que yo quiero, lo mismo con los vuelos, hay que tener un buen repositorio de apps y sites que le ayuden con la busqueda obvio le consume tiempo pero se ahorra unos buenos pesos que puede invertir en un mejor hotel.
4. En punta cana (que creo que es al que se refiere con la ultima opcion) el tema de comer por fuera es totalmente innecesario, el 95% de los hoteles de esa zona son all inclusive, inclusive existe una alerta de la FDA para no consumir alimentos por fuera de la infraestructura hotelera por un tema de bacterias resistenes a un amplio espectro de antibioticos, si lo que quiere es comer por fuera para probar la gastronomia local, puede dividir el viaje entre Punta Cana y Santo Domingo.
5. Yo vivi en Ecuador algun tiempo, y aunque claramente no son feas, tienen una diferencia notable con las playas del caribe, son 2 tipos de playa totalmente diferentes, si ud va buscando playas azuladas, cristalinas y calmas, podria no ser la mejor opcion. Y Peru el atractivo claramente no son las playas, es la comida espectacular
y toda su infrastructura historica, Machu Pichu (con toda la neura que le ponen al tema
) Lineas de Nazca, Cuzco y demas.
----
Mi recomendacion entre esos 3 es claramente Punta Cana, tiene un perfil mas alto que Cancun, por casi el mismo costo, Panama lo descartaria, nunca me ha ido bien con los vecinos, siempre me han parecido un poco toscos con el trato hacia los Colombianos. Podria considerar otras opciones, aqui en Colombia esta Isla Fuerte que es muy bonito y en Venezuela esta la que para mi son las mejores playas de sur america en el archipielago de los roques, pero pues es en Venezuela con todo lo que eso implica, la infraestructura no esta para nada desarrollada y cuesta bastante para tener un desarrollo tan limitado.
Mis planes son muy similares a los suyos (Fiera e Hija
) asi que cualquier cosa muy a la orden.
Saludos