Ford Festiva

Gattho

Despegó motor
Ene 4, 2010
45
Buenas noches

en esta ocasion quiero preguntarles sobre este carro, el Ford Festiva, estoy viendo uno del 98, 99. Quisiera saber sobre el consumo y los repuestos y en general una opinion sobre este vehiculo.

Gracias
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Concepto sobre el Ford Festiva

No se del primer Ford Festiva que haya salido malo, los conozco muy bien, la compañía para la que trabajé tenía varios de ellos y siempre me asignaban uno; manejé los carburados y los de inyección por mucho tiempo, son carros muy confiables mecanicamente y electricamente. Posiblemente ese que se quemó fue por algún equipo que le instalaron no en forma profesional.

Lo único que le critico a esos autos es no tiene rieles de protección en las puertas, que es un punto en pro de la seguridad de los pasajeros y los rodamientos delanteros hay que hacerles mantenimiento mas seguido, tienen poca grasa y de pronto un poco de oxido despues de 10 años en alguna esquina del piso, pero es porque de pronto los dueños no corrigieron a tiempo alguna entrada de agua por unos agujeros de ventilación que tienen al lado de las visagras de las puertas que a veces no sellan bien.

Por lo demás es muy cómodo, no son potentes pero sus 65 HP son suficientes, económicos en gasolina (45 a 50 Km/gal en ciudad), los frenos nunca molestaron, que se desajusten no me parece, de pronto algún ruido en el tablero que es solucionable o en la dirección pero se cambia la arandela de ajuste y listo. Rotulas de dirección cambio hasta los 120.000 km eso me duraban.

A algunas personas puede que les moleste el carburador en frío pero es porque no lo ajustan a las especificaciones de fábrica o no saben como hacerlo, principalmente lo que llaman el "climatico" que es un elemento que trae que con la temperatura del refrigerante hace que se accione automáticamente el estrangulador y desacelera el motor a medida que va ganando temperatura, el carros debe prenden al instante sin pisar el acelerador si esta bien regulado.

Puede tener parecido mecánicamente al mazda 323, pero en realidad el Ford Festiva no molesta como ese carro y el motor dura mucho mas (internamente se ve que es producido por la KIA), tuve un mazda que a los 60.000 tocaba repararlos y molestaba por múltiples razones (bomba del embrague que cogía aire, bomba del freno porosa, carburador que requería destaparlo continuamente para ajuste, la dirección perdía la alineación fácilmente, repuestos de mazda costosos, etc)

Los Festiva requerían revisión a los 180.000 km (rectificación de bloque únicamente, los pistones en buen estado, cigueñal solo se pulía con lija fina, los casquetes se encontraban con poco desgaste, pero se cambiaban por precaución, valvulas solo requería limpieza, cambio de sellos de las valvulas ya que estos si se cristalizaban pronto, la bomba de agua se cambiaba ya que ya comenzaba a gotear por el carbón del eje pero no estaba oxidada, la bomba de aceite poco desgaste podía servir mucho mas tiempo, pero por ser repuesto barato se cambiaba.

El carro igualmente es silencioso, no causa extres su manejo, se agarra bien al piso, a pesar de no tener dirección hidraulica es liviana, la tubería del exosto es en acero muy durable, no se oxida, tapicería durable, nunca vi que tuvieran que cambiarle empaques de puertas, rieles de los vidrios, chapas de las puertas, alternador o arranque, son elementos de larga vida.

El mantenimiento del alternador y el arranque solo consistía en limpieza y engrase de ejes y rodamientos y esto se hacía cada 60.000 km.

La mecánica por ser sencilla, repuestos baratos y se consiguen muy fácilmente, no trae los múltiples sensores de los carros actuales que hace que sean muy delicados.

En conclusión le tengo tanta confianza al Ford Festiva que si volvieran a producirlos actualmente yo compraría uno y lo preferiría a un carro de tecnología mas actual.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Exelente resumen,el ford festiva se puede comprar una version irani que se hace en venezuela :twisted: Venirauto.

Si lástima que no hay posibilidades que los importen a Colombia, los están produciendo a precio mas bajo que un auto chino

Personalmente de acuerdo al precio me parecen que son de muy buena calidad, algunos dicen que su diseño ya esta quedado, a mi no me parece, son agradables exteriormente, instrumentos muy completos, elementos mecánicos de manufactura KIA que es buena y tienen buena acogida en el mercado del usado. S se aprecia los que circulan en la ciudad la mayoría se han conservado en muy buen estado.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
¿En KIA cual fue el reemplazo de ese modelo? ¿El actual Rio Stylus?

Inmediatamente salio del mercado en el 2001, lo reemplazó el Kia Pride que venía con las mismas características y a un precio inferior, ya la KIA reemplazó por autos de gamma mas alta y nuevas plataformas mas seguras.
Se puede decir que su reemplazo actual en relación al precio es el KIA Picanto
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
Inmediatamente salio del mercado en el 2001, lo reemplazó el Kia Pride que venía con las mismas características y a un precio inferior, ya la KIA reemplazó por autos de gamma mas alta y nuevas plataformas mas seguras.
Se puede decir que su reemplazo actual en relación al precio es el KIA Picanto

El picanto es una gama mas baja solo 1000cc,quiza es el reemplazo del kia pride pop.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Los Festiva 1300 cc que se comercializaron en Colombia traían solo caja mecánica y no presentaron problema.

En realidad desconozco si esas cajas automáticas que les colocaron posteriormente salieron malas, no creo que esos autos fueran homologados para Colombia, ni que sus relaciones fueran las mas adecuadas, por eso creo, que puede ser la razón que no funcionaron bien. Ese tipo de autos supongo que debieron ingresar por importaciones privadas, se ven en Ecuador, Puerto Rico, Venezuela.
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
Bueno yo tengo una amiga que tiene un festiva como 94(no me acuerdo) automatico de fabrica y no le molesta de nada y el esposo dice que cuando moleste lo bota por que ya pago la plata.

ha salido buenísimo,en estos días le adjunto una foto.
 

Gattho

Despegó motor
Ene 4, 2010
45
Hombre, Ricardo muchas gracias, bastante informacion buena, no solo para mi sino para muchos que andaran pensando en ese carro como opcion.

Por mi lado cada vez que leo comentarios de ustedes me animo mas a ese carro. Gracias

Olvidaba preguntar, que tal son en carretera con digamos 5 personas?
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Bueno yo tengo una amiga que tiene un festiva como 94(no me acuerdo) automatico de fabrica y no le molesta de nada y el esposo dice que cuando moleste lo bota por que ya pago la plata.

ha salido buenísimo,en estos días le adjunto una foto.

Será que le sobra el dinero? Igualmente yo conozco personas que a los 6 meses de estrenado un vehículo ya lo consideran viejo y lo cambian por uno nuevo.

Hombre, Ricardo muchas gracias, bastante informacion buena, no solo para mi sino para muchos que andaran pensando en ese carro como opcion.

Por mi lado cada vez que leo comentarios de ustedes me animo mas a ese carro. Gracias

Olvidaba preguntar, que tal son en carretera con digamos 5 personas?

Me parece una buena opción entre los usados, es un vehículo que tiene una buena acogida y un buen precio de reventa, pero revise muy bien su estado si se decide por uno de esos, pida su historia y que elementos le han reemplazado recientemente.

Si trae aire acondicionado del vehículo hay que tener en cuenta que su compresor es grande y le quita bastante potencia al motor yo pienso que unos 10 HP, por lo que si no lo aconsejo es usar el AC en montaña o cuando se hacen sobrepasos ya que se siente lento acelerando y hay que revolucionarlo bien y puede que la temperatura del motor suba un poco pero nunca llega a niveles peligrosos, en plano y en ciudad si es muy útil.

En montaña hay que mantener el motor en su punto de max torque lo alcanza a las 3.000 rpm y se debe mantener sobre ese rango, se usa bastante la 3 velocidad y la segunda en partes muy pendientes, hay que tener en cuenta que es un carro familiar y no un deportivo, pero en términos generales sube bien al mismo nivel de los vehículos 1300cc. El motor por tener una baja compresión no requiere de gasolina extra y no cascabelea, esto siempre y cuando esté sincronizado a las especificaciones del fabricante.

En si es agradable de conducir, consumo de combustible bajo, no se siente que lo afecten los vientos cruzados a alta velocidad, frena bien y no se recalientan sus frenos aún con bastante uso en bajada. Al tomar una curva a alta velocidad se va un poco de cola se observa únicamente por que suenan atrás la llantas, pero no porque se esté perdiendo el control (algunos mejoran la tenida de sus Festiva colocando ruedas más anchas, pero respetando la altura de las originales), el maletero es amplio, la dirección no se siente que flote a alta velocidad.

Ampliando un poco más la información, en cuanto a su mantenimiento si aconseja el fabricante usar en esos motores aceite tipo semi-sintético 10w-30 si desea duración de sus componentes y un bajo consumo de combustible, igualmente cambiar totalmente el líquido de frenos por DOT5 max cada año. El aceite de la transmisión por experiencia lo cambiaba cada 30.000 km ya que lo notaba algo lechoso, posiblemente le ingresa humedad por el aireador de la caja o cuando lo lavan a presión.

Por otra parte el vehículo no se oxida fácilmente como si le ocurre a los Fiat Venezolanos, parece que vinieron mejor protegidos, pero no está por demás estar revisando debajo de la alfombra que es donde noté algo de oxido, más que todo donde se colocan los pies en la parte delantera; parece que es un sitio propenso a guardar humedad o porque ingresa algo de agua por los tapones de desague del piso (yo desde un principio les aplique a esos carros antioxidante con un spray y corregí ese problema).

Estos vehículos vinieron con un buen carburador que no molesta, me parece que es mejor que el del Mazda 323 en mi opinión, mantiene mejor reglado el motor, pero es muy delicado en cuanto a que debe tener unos ajustes muy precisos por lo que su mantenimiento o limpieza lo debe hacer una persona que los conozca muy bien y que tenga cuidado en su desarme, es fácil doblar una varilla y quedar trabándose la mariposa del estrangulador, tiene piezas pequeñas que son fáciles de extraviar y no se consiguen fácilmente. El carburador del Kia Pride es muy parecido y le sirve pero trae más componentes anti polución como sonda de oxígeno y catalítico, que a la larga le crea mas problemas y son menos confiables.

Los vehículos con sistema a inyección se desempeñan muy bien, se gana algo más de caballos con ese sistema, un poco más de consumo de combustible, pero menos emisiones, son mas costosos.

Si le ofrecen un Festiva carburado, quite el filtro de aire y revise que el carburador haya tenido un buen mantenimiento, los tornillos no deben verse maltratados, el interior de la boquilla limpio perfectamente y al encenderlo en frío debe hacerlo inmediatamente sin pisar el acelerador, automáticamente debe mantenerse girando a unas rpm cercanas a las 1.400 y comenzar a descender a 900 rpm +/- a los 5 minutos, si está bien ajustado.

No espere que el carro tenga latas de gran calibre, ya que la tendencia actual de construcción de vehículos es que sean delgadas por seguridad, ni que tenga el nivel de seguridad EuroECAP sobre 4 que se exigue en los carros actuales, ya que su momento que se construyó era suficiente 3, tiene la misma calificación de un Mazda 121 o de un KIA Pride que comparten la misma plataforma y motor. Ver http://ec.europa.eu/transport/roadsafety_library/publications/sarac2_2.3.pdf

Uno en excelente estado sin tener en cuenta el año se puede conseguir entre $10’000.000 a $11.500.000 a esto lo aprecian los dueños que lo tienen bien, puede que en la revista motor aparezcan a un valor menor, pero en realidad el valor comercial de los autos usados no es el que aparece en la revista, si te ofrecen un Festiva más barato yo le haría una revisión más exhaustiva ya que puede ser que tiene demasiado kilometraje (yo no me guio por la edad, ya que puede tener poco uso) o que el vendedor oculta su verdadero estado y sé que no es agradable que después de comprado requiera inmediatamente reacondicionamiento total de frenos, amortiguadores, llantas, embrague y en el peor de los casos reparación de motor; pero lo bueno de este vehículo es que sus repuestos no son elementos costosos, todavía se están importando y existe buen surtido en Bogotá en el 7 de agosto, aún de elementos de la carrocería.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Mi hermano tuvo uno -su primer carro- modelo 95 automático. Bastante cómodo, un buen Aire acondicionado, con un singular color "canela"...hasta que se le quemó solito, solito en el parqueadero por allá en el 2002 (él lo compró en el 2000). Nunca se supo con certeza la causa de la conflagración. Como le tocó reconstruirlo, nos dimos cuenta que compartía muchos de los repuestos del Mazda 323.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
En mi familia hubo un Kia Pride 97, compartía todo con el Ford, como dice FF comparte repuestos con el 323, fue un carro muy confiable, no pedía mayor cosa. Estuvo desde 0 hasta mas de 100.000. Los repuestos eran baratos, incluso algunos se conseguían por debajo de los del Mazda.