Pero yo si indagué en Medellin y la cosa es mas grave de lo que parece.
Las politicas de mantenimiento de SOMERAUTO, AUTOMONTAÑA y VEHICULOS DEL CAMINO en Medellin es bien clara: Cambios de Aceite cada 5.000kms para todos los mazda (de hecho en el foro de mazda2, encuentran que mas de la mitad lo hacen así porque en concesionarios del país así lo están exigiendo para mantener la garantía de 3 años). También me hablaron de cambios de aceite para la CX7 y CX9 cada 4.000 kms, argumentando ellos mismos que son motores que consumen mas aceite que gasolina.
Despues de indagar tanto, porque no sabemos donde mas diablos le hacen un mantenimiento responsable al mazda2 de la novia (ya agotamos esos 3 unicos concesionarios mazda de la ciudad), nos hemos reunido con los Técnicos especializados de cada concesionario para yo preguntar las n miles de dudas que me asaltan y las conclusiones han sido muy claras para nosotros, y también apoyadas por La Rectificadora Samuel de J Gonzales.
1. CCA exige cambio de aceite cada 5.000kms por que los estudios para Colombia así lo determinaron. Se debe realizar en ese kilometraje o 6 meses.
2. Si bien no se cambia el aceite por perdida de sus propiedades, se hace porque si bien son motores muy confiables en todo sentido, son los mas consumidores de aceite del mercado Colombiano y el diseño así lo contempla, por tanto ese lapso se cambio tambien se usa para curarse en salud si el cliente no esta revisando semanalmente la varilla del aceite. Ellos me dicen que puede consumir entre 2 y 3 litros de aceite entre cambios. El mazda2 de mi novia está bien pegadito a ese diseño. Cada que se cambia el aceite desde nuevo, siempre le falta mas de un 1/4.
3. Según la rectificadora, los motores mazda con respecto a los demás son de una contextura mas blanda, es decir, se acaban mas rapido (es la misma teoria de las llantas). Y si bien no se acaba todo el motor, lo que mas rápido lo hace son los anillos, por eso la primera reparación (si, por alla a los 100.000kms) sale muy muy barata porque todavía no hay daño de válvulas, ni de sellos ni nada de eso.
4. La rectificadora y los talleres autorizados coinciden también en que el gran problema es que siempre se juntan las dos cosas; el motor consume aceite y te lo podes tirar por eso si no revisas periodicamente y remata con anillos blandos... entonces llegar a un km decente es un trabajo difícil para alguien que no esté al lado de su carro cada semana revisando.
5. En cuanto a las fugas de aceite, es mentira. En realidad es el motor conocido en colombia que menos sudor y menos tendencia a las fugas tiene. El mas perverso en este sentido son los Corsa, Aveo y todos los Renault.
Finalmente, todo esto que quise hacer en mi tiempo libre fue motivado por los casos vistos en los clasificados que finalmente los técnicos de mazda me confirmaron y como les digo, son cosas técnicas que pasan, que no hay que inventarlas, y de las cuales yo estoy muy seguro porque les invertí el tiempo, no precisamente para el foro porque bajar ciertos modelos del altar acá es bien difícil, pero yo con solo saber que tengo la razón es suficiente para mi.
En cuanto a los modelos involucrados, definitivamente el mazda 6 hasta 2009, ya que de los recientes no se conoce aun. El mazda3 sale bien librado del asunto y del mazda2 no conozco el primer caso.