Lo que tengo entendido es que el motor que es el centro de esta conversación es el 2,3 del 6 de primera generación (que, si no estoy mal, es la misma base del turboalimentado que emplea la CX-7), porque de ahí en adelante, el dos litros de los 3 y el 6 I, aún usado actualmente y que no solo se emplea en carros de Mazda, sino que también está en Ford, Volvo y hasta Land Rover, no reporta ninguna falla grave que se sepa. Y ahí están las estadísticas y los estudios de confiabilidad globales que ponen muchas veces a Mazda por encima del promedio. Sobre el supuesto ensamble de los motores en Colombia, ¿Que no llegan ya armados? Hace poco estuve en la CCA y de lo que vi, ese es uno de los componentes que no tiene ninguna pieza local, que yo sepa, claro...
Sobre las revisiones cada 5.000 kilómetros, es casi que rutinario y ahí no solo cae Mazda sino Chevrolet y las coreanas, estando en un punto intermedio el grupo Volkswagen (cada 7.500 kilómetros), así que no veo cual es el drama si ha estado pasando casi siempre y en muchísimos fabricantes. Muchos se escudan en que las condiciones de nuestro contexto así lo ameritan.
Otro tema es que ahora esto se va a juntar con el trauma que quedó de los 323 nacionales que muchos no han superado en más de 20 años.