DIFERENCIAS ENTRE MOTORES K7M y K4M

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Quisiera hacer una consulta, segun se ha informado en la Koleos el motor es derivado de uno de nissan.
Es cierto eso, saben donde fabrican dicho motor, que cambios tiene el de renault frente al de nissan y como esta codificado.
Muchisimas gracias.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Si, realmente tenés toda la razón... creo que no queda mas estar bien atento al sistema de refrigeración... pero ahí me surgen unas cuantas duudas entonces... Primera, cierto que el refrigerante tipo D se debe usar sin mezclas de agua, dos, el líquido refrigerante se debe o nó drenar y cambiar algún día, porque resulta que un día fuí a casa britanica de bulerias y le pregunté a un técnico que si allá lo drenaban y lo cambiaban y lo que me dijo fué que no, que eso era mejor no tocarlo, que simplemente lo fuera reponiendo en la medida que se desgastara... y otra fue que algun dia un tipo de esos que saben maromas de taxista me dijo que a los Symbol/Clio habia que quitarles el trompo o el termostato, no recuerdo cual de las dos exactamente, es mas no se si si trae estos dos elementos... pero eso me dijo que se lo quitara y que no se volvian a recalentar... No se, como dato adicional yo siempre he usado refrigerante sin mezclarlo, no se si esta bien tambien... hoy tengo 78.500 KM y afortunadamente va muy bien en este tema...

El fabricante recomienda cambiarlo cada cierto kilometraje (40.000kms) pero la teoria dice que desde que no se contamine, ni este lleno de particulas extrañas, no hay que tocarlo. Esa maroma de quitarle el termostato es verdad en cierta medida, de hecho, es el primer dispositivo en fallar y producir recalentamiento. En los renault nacionales el que mas rápido se daña es el del twingo. Quitarlo produce que el refrigerante pueda distribuirse en todo el sistema de refrigeración, y que nunca se aisle la conexión entre el radiador y el bloque del motor (en la practica, es hasta razonable), pero este aparatico lo que ayuda es a controlar el paso del refrigerante en función de la temperatura, y el hecho de no tenerlo puede traer consecuencias hasta en el consumo de combustible, y en los cálculos de inyección.
 

diegoflorez83

Despegó motor
Abr 9, 2010
103
Sobre el termostato...

El fabricante recomienda cambiarlo cada cierto kilometraje (40.000kms) pero la teoria dice que desde que no se contamine, ni este lleno de particulas extrañas, no hay que tocarlo. Esa maroma de quitarle el termostato es verdad en cierta medida, de hecho, es el primer dispositivo en fallar y producir recalentamiento. En los renault nacionales el que mas rápido se daña es el del twingo. Quitarlo produce que el refrigerante pueda distribuirse en todo el sistema de refrigeración, y que nunca se aisle la conexión entre el radiador y el bloque del motor (en la practica, es hasta razonable), pero este aparatico lo que ayuda es a controlar el paso del refrigerante en función de la temperatura, y el hecho de no tenerlo puede traer consecuencias hasta en el consumo de combustible, y en los cálculos de inyección.

Excelente respuesta... tiene mucha lógica, y de hecho recuerdo que el tipo que me comentó la maraña esta de quitarle el termostato me dijo que otra cosa que uno puede hacer era que andar con un termostato de repuesto para cambiarlo en el momento que el carro presente el primer recalentón... no se que pensás de eso, si es asi de facil de cambiar?... y disculpá la ignorancia, es lo mismo trompo que termostato?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Excelente respuesta... tiene mucha lógica, y de hecho recuerdo que el tipo que me comentó la maraña esta de quitarle el termostato me dijo que otra cosa que uno puede hacer era que andar con un termostato de repuesto para cambiarlo en el momento que el carro presente el primer recalentón... no se que pensás de eso, si es asi de facil de cambiar?... y disculpá la ignorancia, es lo mismo trompo que termostato?

Lamentablemente en los renault que tenemos hoy en nuestro pais, el termostato no va metido en una manguera, sino que tiene carcaza propia, y esta va por fuera del sistema de refrigeración. Para reponer este repuesto, hay que quitar la carcaza con cuidado, desconectar 3 mangueras, y para instarlo necesita tener sellador de juntas automotriz, herramienta y debe purgar el sistema.

El termostato es una valvula que abre o cierra en función de la temperatura. Regula el paso de liquido entre el radiador y el motor.
El trompo es un sensor de temperatura que va metido en el radiador, a veces, asistido por un sensor de temperatura adicional en el bloque (conozco modelos que tienen uno de los dos, o los dos). Su única función es enviar la orden de encendido del ventilador al sensar una temperatura tope para el cual fue fabricado. Esos trompos de renault 9, venian configurados para entre 90° y 105° de temperatura (no recuerdo bien los datos), y despues de que el taxista le cambiaba el ventilador por uno mazda (mas grande y veloz supuestamente), cambiaba el trompo, de manera que el ventilador se encendiera a los 85° y no dejara recalentar el motor.

Los renault y los peugeot son los motores mas calientes del mercado. Gracias a esto son unos de los mas económicos (aun sin tener sistemas de variacion de valvulas y otros sistemas mecanicos le dan la guerra a los que si en consumo, para el caso de los motores renault que aun tenemos en colombia). La temperatura del motor es una variable que define el consumo. A mayor temperatura, mejora el proceso de pulverizacion de la gasolina en la inyección. El unico motor que conozco que no aplica para esto es el corsa; es un motor mas caliente que un renault, y consume como una prado. Igual el aveo.

Adjunto foto de carcaza-termostato de un renault actual.
term1.jpg erm2.jpg carc.jpg clio.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79 y alvaroJ.

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114

diegoflorez83

Despegó motor
Abr 9, 2010
103
Muchas gracias por la información

Muchas gracias nuevamente, creo que he aprendido mucho hoy sobre sistemas de refrigeración, Definitivamente es cuestión de buen cuidado y algo de suerte.
 

Camila2

Nuevo usuario
Feb 11, 2012
2
Hola, muy bueno el tema, les comento tengo un renault con un motor K7M 8V, el que cual se rompio, lo quiero reemplazar por uno K4M 16 V, se podra o tendre que realizar muchas modificaciones,la idea es ponerlo con caja de velocidad y todo, es un Renault Clio II, Gracias Camila
 

Camila2

Nuevo usuario
Feb 11, 2012
2
Es irreparable por que la rectificacion es mas cara casi que lo que me sale comprar una utomovil siniestrado en en un desguace de automoviles. y ademas rescato muchas partes de el mismo que en la venta por partes casi recupero el dinero invertido, esa es la idea, por eso preguntaba, pero creo que ya esta resuelto, tengo que cambiar el motor y toda la instalacion electrica mas ecu. gracias por su interes
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Hola, muy bueno el tema, les comento tengo un renault con un motor K7M 8V, el que cual se rompio, lo quiero reemplazar por uno K4M 16 V, se podra o tendre que realizar muchas modificaciones,la idea es ponerlo con caja de velocidad y todo, es un Renault Clio II, Gracias Camila

Camila, hasta donde yo se las cajas Renault son "primas" todas, es cuestión de quite y ponga... entonces pregunto, ¿cuál es la idea de cambiar la caja? ganar velocidad final o pique? o es que tu caja también se dañó?

El motor es para montarlo en un Clío? o en qué carro? porque el Clío solo ha traido motores serie E y serie K... Si es para montar en un Sandero/Logan no creo que haya problema nisiquiera con soportes de motor (por algo ahora les están montando K4M a los Sandero), el asunto es conseguir el motor de 2da legalmente, es decir con papeles y factura; obviamente hacer el trámite de cambio de motor en un SIM...
 

andres leon

Nuevo usuario
Ene 18, 2013
5
hola, tengo una consulta, tengo un symbol 2008 y tiene 240 mil kilometros, es taxi venezolano!!! y esta consumiendo aceite 1 pote del pequeño cada 500 kilometros, le estoy metiendo castrol magnetic el nuevo y ademas el carro nisiquiera bota humo, ahora he ido a 2 mecanicos y me dicen que ya toca hacerle el motor, es cierto? a pesar de que el carro tenga fuerza y no bote humo, solo es el consumo de aceite, otro me dijo que toca anillar pero toca ver si los pistones aguanta la anillada, que me recomiendan? el hacer el motor me dicen que puede costar 2 millones con mano de obra en cucuta, la anillada la sola bajada del motor son 400 mil pesos, otra consulta es normal que ande con el tanque lleno 500 kilometros sin el aire prendido!!! esta bien el consumo?
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Ese aceite es sintético? estaba trabajando con mineral antes? si hizo ese cambio ahí está toda la explicación...: lo descarbonizó y lo dejó pasando aceite!

El motor puede estar sellando mal y no necesariamente verse el humo azul en el escape, para eso lo primero que debe realizar es una prueba de fugas de compresión (ojo, no confundir con la "prueba de compresión" que hacen en la mayoría de talleres, esta es diferente). En esa prueba le entregarán, en porcentajes, cuanto está sellando cada cilindro y de ahí se determina qué se debe hacer, si reparar o qué.

Aunque con ese kilometraje si el motor llegó al final de su vida útil, igual yo me daría por muy bien servido.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
hola, tengo una consulta, tengo un symbol 2008 y tiene 240 mil kilometros, es taxi venezolano!!! y esta consumiendo aceite 1 pote del pequeño cada 500 kilometros, le estoy metiendo castrol magnetic el nuevo y ademas el carro nisiquiera bota humo, ahora he ido a 2 mecanicos y me dicen que ya toca hacerle el motor, es cierto? a pesar de que el carro tenga fuerza y no bote humo, solo es el consumo de aceite, otro me dijo que toca anillar pero toca ver si los pistones aguanta la anillada, que me recomiendan? el hacer el motor me dicen que puede costar 2 millones con mano de obra en cucuta, la anillada la sola bajada del motor son 400 mil pesos, otra consulta es normal que ande con el tanque lleno 500 kilometros sin el aire prendido!!! esta bien el consumo?

Por favor, no repita el mismo mensaje en varios temas:

http://automovilescolombia.com/foros/posts/377517/
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Cordial saludo a todos, quisiera agregar al tema, el motor del Logan si se puede reparar, claro el sistema del bloque es el tradicional de los carros de toda la vida, es decir es un bloque de acero fundido que se puede rectificar o encamisar y colocar pistones y anillos a la medida que de, no es necesario cambiar bloque, excepto ante daños mayusculos o estructurales del material.
El motor K7M, fue concebido con base en la economia de funcionamiento y fabricacion y la confiablidad, por eso RENAULT, echo mano de tecnologias tradicionales y modernas, trae 8 valvulas menos mantenimiento y consumo, sistema de una bobina seca, botadores mecanicos que en comparacion con los hidrulicos, que se descargan hasta en un cambio de aceite y requieren una reparacion mayor del motor, el bloque de camisas fijas no remobibles, que al momento de reparar el motor de un R12 o R9 de camisas, tocaba implementar una estrategia casi cientifica, para que al armar el motor no se movieran y quedara recien reparado mezclando el agua con le aceite, que porblema.
Entre otras ventajas son, menos peso, mas espacio en el motor, reparaciones mas sencillas y economicas y lo mejor no requiere extra, no he escuchado un Logan cascabeleando nunca.
Ademas este motor se beneficia de las tecnologias modernas, como la correa dentada, facil de cambiar y barata (mueve un solo eje de levas, mientras que el 16 valvulas mueve 2 ejes de levas) , el sistema de inyecion electronica, con su novedoso calculador de inyeccion,que optimiza el buen funcionamiento del motor en todo momento.
en conclusion es un motor economico, excelente y confiable.
Respecto al tema de la refrigeracion en General en Renaul, como anoto Pilotico es de mantenimiento preventivo y cuidado, estos motores (K7M) tienen la base del termostato plastico, que si este se bloquea( o sea no permite que circule el refrigrerante por el motor), la temperatura de agua lo hace estallar, para evidenciar el problema y no recalentar el motor, aunque ante esta falla se requiere grua, pero esto es mejor que una recalentada. lo ideal es cambiar el termostato cada 2 años y listo.
Respecto a retirar el termostato es lo mas barbaro que he escuchado, la funcion de termostato es mantener la temperatura del motor en un rango de los 80 °C, un motor de combustion interna no debe trabajar ni frio ni demasiado caliente, por que esto afecta su eficiencia y rendimiento, al quitar el termostato se incrementa el consumo de combustible y se reduce le rendimiento del motor, cuando no hay termostato el motor se demora mucho en alcanzar la temperatura idelal de trabajo, lo que se traduce en el mal funcionamiento del motor.
 

Jeco

Despegó motor
Sep 5, 2009
67
Cordial saludo a todos, quisiera agregar al tema, el motor del Logan si se puede reparar, claro el sistema del bloque es el tradicional de los carros de toda la vida, es decir es un bloque de acero fundido que se puede rectificar o encamisar y colocar pistones y anillos a la medida que de, no es necesario cambiar bloque, excepto ante daños mayusculos o estructurales del material.
El motor K7M, fue concebido con base en la economia de funcionamiento y fabricacion y la confiablidad, por eso RENAULT, echo mano de tecnologias tradicionales y modernas, trae 8 valvulas menos mantenimiento y consumo, sistema de una bobina seca, botadores mecanicos que en comparacion con los hidrulicos, que se descargan hasta en un cambio de aceite y requieren una reparacion mayor del motor, el bloque de camisas fijas no remobibles, que al momento de reparar el motor de un R12 o R9 de camisas, tocaba implementar una estrategia casi cientifica, para que al armar el motor no se movieran y quedara recien reparado mezclando el agua con le aceite, que porblema.
Entre otras ventajas son, menos peso, mas espacio en el motor, reparaciones mas sencillas y economicas y lo mejor no requiere extra, no he escuchado un Logan cascabeleando nunca.
Ademas este motor se beneficia de las tecnologias modernas, como la correa dentada, facil de cambiar y barata (mueve un solo eje de levas, mientras que el 16 valvulas mueve 2 ejes de levas) , el sistema de inyecion electronica, con su novedoso calculador de inyeccion,que optimiza el buen funcionamiento del motor en todo momento.
en conclusion es un motor economico, excelente y confiable.
Respecto al tema de la refrigeracion en General en Renaul, como anoto Pilotico es de mantenimiento preventivo y cuidado, estos motores (K7M) tienen la base del termostato plastico, que si este se bloquea( o sea no permite que circule el refrigrerante por el motor), la temperatura de agua lo hace estallar, para evidenciar el problema y no recalentar el motor, aunque ante esta falla se requiere grua, pero esto es mejor que una recalentada. lo ideal es cambiar el termostato cada 2 años y listo.
Respecto a retirar el termostato es lo mas barbaro que he escuchado, la funcion de termostato es mantener la temperatura del motor en un rango de los 80 °C, un motor de combustion interna no debe trabajar ni frio ni demasiado caliente, por que esto afecta su eficiencia y rendimiento, al quitar el termostato se incrementa el consumo de combustible y se reduce le rendimiento del motor, cuando no hay termostato el motor se demora mucho en alcanzar la temperatura idelal de trabajo, lo que se traduce en el mal funcionamiento del motor.
Una pregunta, cuando hablas de "botadores" te refieres a los impulsores?, eso quiere decir que las válavulas del Sandero GT 2010 son calibrables por ser el impulsador mecánico?. Gracias
 

geronimo costilla

Nuevo usuario
May 23, 2014
1
realmente excelente la informacion que tiene este post sobre los motores k7m, pero aun me queda una duda, soy de argentina, y tengo en vista comprar un renault megane del año 2000, se que tiene un motor 1.6 de 8 valvulas, pero tengo una duda con respecto a la distribucion del mismo, es con correa dentada, o con cadena de distribucion como los renault 19, clio modelo viejo y renault 9. desde ya gracias por la respuesta y reitero las felicitaciones por la exactitud de los datos consignados, desde argentina, un abrazo, Geronimo
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch