Evolución de la ventas de automóviles en Colombia 1969 -2008

Alejo1101

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Feb 1, 2008
15,412
renault_benz dijo:
No he visto el primero Dongfeng y no los quiero ver :lol: . No entiendo ese dato.

yo si he visto varios utilitarios de estos. la mayoria hacenparte de flotillas
 

camilo2k

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Feb 3, 2008
783
Bueno los amigos de asopartes nos negrearon con el reporte oficial de marzo pero ya esta en la página el de abril.

Se vendieron 20.991 Carros en el mes de abril, 9.7% mas que en abril de 2007, el acumulado de ventas del año hasta abril 30/08 es de 77.716 carros, el mercado se esta tratando de estabilizar esto impulsado gracias al lanzamiento de vehiculos como el mazda 2 !!!

Top ventas abril:

1. Chevrolet 7.185
2. Renault 3.194
3. Hyundai 2.000
4. Mazda 1.557 Gracias al mazda 2 tuvo un crecimiento aproximadamente del 100% en sus ventas comparado con el mes de enero y febrero, que registraron ventas entre 750 y 800 carros por mes.
5. Toyota 905
6. Kia 831
7. Nissan 825

Unos datos, clio desbanco a logan como el renault mas vendido en abril, y en los 5 primeros dias de bodegazo chevrolet se han vendido 600 carros del corbatin !!!
 
Abr 13, 2008
11
Venta de carros en Colombia

Respetados foristas:

Quiero saber cómo van las ventas de carros en el 2008. Por marca y línea. Si alguien tiene ese dato lo agradezco.

Chaos

CARLOS CASTELLANOS CASTILLO
 

camilo2k

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Feb 3, 2008
783
Es complicado saber las ventas por linea eso es algo exclusivo de una empresa que se llama econometria sa, ellos datean a las revistas como motor y automovil sobre las ventas en x o y periodo con marca y linea.

Los datos por marca las recibe asopartes directamente de las representaciones de carros en el país.

Aca hay un consolidado por marca:
http://www.automovilescolombia.com/foro/viewtopic.php?t=136&start=0

Toca esribirle a clopa a ver si en la motor es posible que cada mes ponga el consolidado de ventas por marca y linea.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Colombia
Años Unidades Habitantes PIB
1969 17.378 20.954.000 6,4
1970 24.176 21.561.000 6,7
1971 25.822 22.101.000 6,0
1972 28.910 22.654.000 7,7
1973 34.405 23.218.000 6,7
1974 45.708 23.794.000 5,7
1975 43.296 24.381.000 2,3
1976 43.136 24.977.000 4,7
1977 49.163 25.583.000 4,2
1978 66.631 26.197.000 8,5
1979 68.415 26.819.000 5,4
1980 76.681 27.447.000 4,1
1981 68.839 28.080.000 2,3
1982 66.782 28.718.000 0,9
1983 52.699 29.360.000 1,6
1984 48.598 30.004.000 3,4
1985 45.167 30.794.425 3,1
1986 48.405 31.433.316 5,8
1987 56.709 32.091.721 5,4
1988 65.686 32.763.809 4,1
1989 56.070 33.443.488 3,4
1990 50.666 34.124.535 4,3
1991 48.372 34.833.548 2,0
1992 75.432 35.530.177 4,0
1993 140.615 36.208.244 5,4
1994 144.707 36.862.626 5,8
1995 137.010 37.489.666 5,2
1996 118.865 38.076.638 2,1
1997 149.929 38.646.043 3,4
1998 123.884 39.201.321 0,6
1999 59.473 39.745.714 -4,2
2000 60.360 40.282.217 2,9
2001 65.131 40.806.313 1,5
2002 91.632 41.327.459 1,9
2003 93.893 41.847.421 3,9
2004 114.845 42.367.528 4,9
2005 146.582 42.888.592 4,7
2006 201.635 43.405.387 6,8
2007 261.507 43.926.034 7,5
2008 219.498 44.450.260 2,5
 

M89

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Feb 1, 2008
19,825
Complicada la cosa del 99 al 2003, no recordaba que la cosa había sido taaaan grave.


Saludos..............
 

fabo669

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Jun 2, 2008
2,813
De todas formas tengo unas dudas con las cifras, por ejemplo en la fuente de donde las tome que fue una revista Semana de noviembre de 2007, ponen solo 8.910 unidades en 1972, y si se fijan ese año el país creció 7,7%, entonces debió ser 28.910, la segunda cifra de la que tengo duda es la 1976, si ese año la economía creció 4,7%, las ventas de vehículos no debieron decrecer con respecto a 1975, yo creo debieron estar entre las 44 mil a 47 mil unidades y no pudieron ser de 43.136.
Una pista clave es que según el portal Renault Colombiano, en 1974 se vendieron 16.175 unidades de esa marca, en 1975 cayeron a 10.877 y en 1976 se recupero con 15.988 unidades. y según cuenta la leyenda...cual leyenda si lo lei en El Tiempo, la crisis de 1975 fue tomo por sorpresa a las ensambladoras que a mediados de ese año les toco alquilar pabellones de Corferias para guardar los carros que no se vendieron.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
60,817
Si quieren leer un artículo al respecto:

http://www.carrosyclasicos.com/a.php?a=596

No necesariamente tiene que haber una relación entre el crecimiento del PIB y las cifras de ventas en las décadas de los 60 y 70. Desconocemos si existieron restricciones (internas y externas) que pudieron afectar el ensamblaje y la importación de los vehículos en algunos años.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Según lo que yo sé:

1. Nunca existió restricciones para la importación de CKD y mucho menos limitaciones por número de unidades producidas por año, el problema era que el gobierno se encargaba de imponer los precios de los vehículos y muchas veces habían ciertos criterios para favorecer o perjudicar a una de las ensambladoras, este caso fue denunciado por David Hermann presidente de Colmotores en 1984, quien dijo un frase muy simpatica para esa época; “Mazda es un soufle y Renault un carro que sufre de obsolescencia”.

2. A partir del gobierno de Misael Pastrana se redujeron los impuestos a los vehículos nuevos pasando de un 45% a un 35%, sin embargo estaban lejos del poder adquisitivo del colombiano promedio quien además de esto no tenía tanta facilidad de pedir un crédito en un banco, si hoy en día es complicado en esa época casi que tocaba tener algo que ver con la gerencia para obtener algo y a unas tasas...!!!!.

3. Debido a los altos precios de los vehículos nuevos, mucha gente no le quedaba más opción que buscar carros usados, algunos modelos debido a su alta demanda superaban el precio del mismo nuevo, por algo decían “Renault, un cheque al portador”.

4. Las importaciones hasta 1978 eran por licencia previa y estas favorecieron a los camperos en su mayoría, luego en 1983 con el cierre de las importaciones se regreso al mismo esquema el cual duraría hasta 1990 pero con una fuerte carga arancelaria.

5. En julio de 1979 se abrieron las importaciones de vehículos, o sea, se bajaron los aranceles del 100% al 50%, los precios de estos vehículos no los controlaba el gobierno y con esta apertura las ensambladoras se vieron amenazadas ya que no ofrecían productos a precios competitivos y de buena calidad. En 1983 el Gobierno de Belisario Betancourt cierra las importaciones subiendo los aranceles al 200% pero no precisamente para proteger a las ensambladoras sino para poder recuperar las reservas internacionales que estaban en un nivel crítico después de la crisis financiera tanto nacional derivada de la quiebra del grupo Grancolombiano, como por la fuga de divisas de los países latinoamericanos después de que México entro oficialmente en cesación de pagos en agosto de 1982.

6. Una pregunta reflexiva para los foristas, cuanto creen que costaría un Chevrolet Spark o un Renault Twingo si viviéramos bajo un cierre de importaciones como el que teníamos en los años 70 y 80 y los precios los impusiera el gobierno???
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
60,817
6. La misma cifra absurda que cuestan en Venezuela actualmente al tipo de cambio oficial, con meses de lista de espera y la necesidad de hacer regalitos "por debajo de la mesa".
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Cada dia que pasa, esa historia de Venezuela suena mas y mas a los antiguos Trabant y Wartburg, sobre todo cuando pensamos en los Venirauto.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Siendo claros, en los años 70 el manejo estatal de los precios de los vehículos se hizo de forma seria sin favorecer a ninguna de las ensambladoras, ni siquiera a Sofasa que tenía participación accionaria del Estado y existía una especie de libertad limitada para ensamblar cualquier modelo debido a que el gobierno era el que el que manejaba las licencias de ensamble.
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
Si bien se destaco nunca mantuvo el liderato..como lo hizo el sprint por 8 años como líder en ventas...
Pero por cifras el aveo en estos tantos años de ventas duplica a todos...por que el mercado cuando el sprint era de 92 y tantos mil al año...y el aveo en un año se hace 27.000.

si es por tiempo en vitrina...el renault 9 18 años...
Aunque la luv es el único que sobrevive...y van como 20 tantos años y en el liderazgo en su categoria.
El trooper hizo lo suyo en su tiempo...fue el carro mas vendido de Colombia en un tiempo por encima de los automóviles...el chevette también hizo un récord parecido siendo el auto mas vendido del pais como taxi por encima de los particulares.
 

camilo2k

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
783
En 15 años se vendieron 115.000 renault 9 incluyendo servicio público alguien tiene el dato del corsa? , el aveo va por los 90.000 vendidos.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Ya que están buscando datos, me pueden hacer el favor de buscar cuantos carros se exportaron en Colombia en 1997 y 1998.
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
algunos cifras para aportar:

El renault 4: 97.060.000: 22 años de produccion.
Chevrolet sprint: 70.848 18 años de producion.
anoto de alla arriba: Renault 9 :115.000
el aveo del 2006 al 2008 lleva acumulado:62.000 sin meter 2004.2005-ni 2009(ok acá dicen 90.000) en 4 años de produccion.
estoy buscando el corsa.

El sprint mantuvo el liderado por 8 años...luego le entrego el liderato al corsa(9 años) este le entrego su liderato al aveo(...en este procesos hubieron altibajos...como ganadas parciales del liderato...un año cada uno del twingo(2005)megane,swift,el optra(2006)
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Voy a dar mis opiniones al respecto de este análisis:

Colombia a diferencia de países como Argentina y Venezuela que han ido en retroceso y han caído muy bajo, se ha mantenido estable económicamente estos 40 años, lo que pasa es que a partir de 1979 nos estancamos, según lo que he leído es fácil intuir que si nuestro país hubiera mantenido la buena política económica y la relativa calma en el orden publico que existía en esa década es posible que hoy en día estuviéramos a nivel de Taiwán o Malasia, y a lo mejor quien sabe si de Corea del Sur… de hace 10 años.

La verdad es tal el estancamiento que no hay mucha diferencia en lo que compraba un colombiano en 1979 o lo que compra en el 2009 con todo y crisis económica, la pobreza de 1979 era igual a la que tenemos ahora y la distribución del ingreso era la misma que hoy. Una ventaja es que hoy los productos importados están a precios más asequibles respecto a esa época y que la inflación de hoy es muy baja comparada a la de ese año.

En esa época con 27 millones de persona comprábamos 68500 carros donde el 80% eran de ensamble nacional, hoy en día se estima que las ventas lleguen a 180.000 carros y los importados manejan como el 60% del mercado. El carro más vendido en 1979 era el Renault 12 (el equivalente actual seria el Mégane II) seguido por el Renault 4 (el equivalente actual seria el Twingo), mientras que Colmotores era la segunda ensambladora que mas vendía bastante lejos de Sofasa, hoy en día los papeles cambiaron.

La CCA fabricaba Fiat, y esta marca italiana tenía mucha popularidad en nuestro mercado, hoy en día ya siendo una marca importada con precios muy competitivos casi ni vende, en esa época Mazda importaba tímidamente algunos Mazda 323, Mazda 626 y las camionetas B1600, hoy 30 años después son la marca nipona es un éxito en nuestro mercado y la mayoría de sus vehículos son ensamblados por la CCA.

En orden público, las FARC y el ELN eran golpeadas fuertemente por ejercito, fueron secuestradas 79 personas en ese año, el M-19 era la única guerrilla que hacia golpes espectaculares muy esporádicamente, pero después del dichos golpes venia una fuerte ofensiva por parte de la fuerza pública. En pocas palabras la guerrilla no era nada comparado a lo de hoy día con todo y lo que las ha combatido el gobierno Uribe. Ya habían grupos paramilitares solo que eran unos grupitos de ganaderos de la costa mal armados.

En Venezuela no existía Chávez, gobernaba Luis Herrera Campins, pero igual se estaban armando y amenazándonos para quitarnos el golfo y también no le podíamos exportar muchos productos a dicho país; pero por otras circunstancias; ya que los venezolanos tenían un fuerte poder adquisitivo…y un ego!!! que podían darse el lujo de comprar productos importados de USA, Japón y varios países europeos y eso que tenían altos aranceles para las importaciones, los únicos productos que Colombia exportaba eran algunos alimentos y de forma ilegal café y textiles.

Ecuador, por su parte estaba gobernado por Jaime Roldos, que por coincidencias de la vida también era de la misma ideología del hoy presidente Rafael Correa, la única diferencia es que los dos países nos llevábamos muy bien pese a las diferencias ideológicas entre Turbay y Roldos.

Los narcos eran vistos con mucha indiferencia por parte de la gente, todos sabían quiénes eran pero nadie se metía con ellos, el problema del narcotráfico a decir verdad no era tan grave como sucede hoy en día pero el descuido por parte del gobierno hizo que tomaran un poder inimaginable en los años 80 a tal punto de meterse en política.

Por estas épocas Bogotá también estaba en obra por la cantidad de construcciones de nuevas vías y puentes para descongestionar las principales avenidas capitalinas, el alcalde de ese entonces era Hernando Duran Dussan, irónicamente el actual alcalde de Bogotá está destruyendo lo que ese alcalde había construido.

El precio de la gasolina también era muy alto con todo y subsidios y solo aumentaba cada año preferiblemente en época de año nuevo para que las alzas nos cogieran bien enguayabados y evitar así paros de trasportadores como los de 1977 donde esta gente ponía tachuelas en las vías como forma de protesta, incluso recuerdo una escena de esa época que salió en TV de un Renault 4 que le colocaron en el bomper delantero unas bolsas de fique para arrastrar las tachuelas en el camino, la verdad no se qué tan efectivo era el sistema.

Una ventaja de esa época no tan globalizada era que muchas modas nos llegaban tarde o no llegaban, no había reggaetón ni carros lobos como hoy en día. Los accesorios para vehículos, incluyendo el radio y los parlantes se conseguían en La Esquina, que todavía existe, lo que pasa es que los automoviles nacionales venían sin ningún accesorio, y los únicos vehiculos que venían con radio de fabrica eran el Dodge Dart y el Coronet, solo que tenían un problema, no tenían reproductor de casetes.

El Autódromo no quedaba en Tocancipa, quedaba más cerca, en donde hoy queda un edificio que era de de DMG, se llamaba Autódromo Internacional Ricardo Mejía, habían tres clases de competencias, la primera era la Copa Renault; donde se competía con los Renault 4, la otra era la Copa Marlboro; donde se competía con los Simca y la ultima era la Copa Clausen con vehículos tipo Formula 2000.

Ya existían vehículos importados de Brasil, como el Volkswagen Brasilia y el Escarabajo, además de las camionetas Combi, de México no llegaba ningún carro, de Venezuela legalmente llegaron algunas líneas de los Ford Fairmont y Ranger F-100, de resto todos los carros vinieron de contrabando, y aunque ustedes no lo crean Ecuador también exporto algunos automóviles Andino que eran nada más que unos Opel Kadett con un frontal todo extraño que eran ensamblados por la planta de Aymesa, que hoy ensambla la marca Kia.

…Y todos chorreaban la baba por Amparo Grisales que todavía se mantiene tan campante y linda como en esa época, lo malo es que no había chicas Car Audio, el modelaje no era una profesión, solo servía para pagar una carrera universitaria, ya que las niñas de esa época si querían salir adelante y ser ingenieras, medicas, etc. Otra cosa negativa es que no existía la televisión por cable, pero los programas de TV eran muy interesantes tanto los nacionales como los extranjeros, sobretodo las series americanas tenían ideas muy originales y lo mejor eran las persecuciones de carros en algunas no como hoy en día que son investigaciones de asesinatos en una ciudad y en otra, y en otra, también eran geniales y lo siguen siendo los programas cómicos mexicanos como El Chavo, la Carabina de Ambrosio, entre otros.

Bueno es difícil recuperar todo lo que perdimos en todos estos años, lo importante es que al menos volvimos al punto donde empezó nuestro país a degradarse, claro muchas cosas cambiaron sobretodo los valores, nadie esperaba el primero de enero de 1980 cosas tan terribles y tristes como las que hemos vivido en estas décadas en nuestro país y que nos han cambiado como pueblo, solo espero que a partir del primero del 2010 todo mejore para Colombia y que la economía vuelva a crecer a las tasas que teníamos a lo largo 70 y la que estábamos logrando en el 2006 y 2007, para que logremos que más gente pueda tener carro, aunque sea un Spark o un i10 (ojala de ensamble nacional), que tengamos buenas vías en las ciudades y otros medios de transporte más eficientes y mejorar los que ya existen y buenas carreteras para ser competitivos y poder exportar nuestros productos más allá de nuestros países vecinos, ademas de ampliar y mejorar los puertos y construir otros, y poco a poco logremos al menos vivir tan bien como los chilenos que han sido el único pueblo de América Latina que ha logrado salir adelante, mientras que otros se estancaron o avanzaron muy poco o se hundieron totalmente.