Fabia - Octavia - Allegro?

JuanBenito

Despegó motor
Dic 12, 2011
27
Les quiero pedir consejo ya que estoy queriendo comprar un carro espacioso para salir con la familia a pasear, el presupuesto/beneficio me puso a pensar en Skoda, tengo en mente los siguientes:
- fabia combi 2006 1.2 12v 71.000kms
- fabia combi 2003 1.4 8v 92.000kms (motor skoda)
- fabia combi 2004 1.4 16v 68.000kms
- octavia 2003 1.6 (16v?) 78.000kms
- mazda allegro 2005 1.6 78.000kms (me preocupa mucho que lo descontinuaron)
Es verdad que para los Skoda 12v y 16v resulta más dificil encontrar repuestos y que su precio es más alto? el costo del mantenimiento es muy importante ya que venimos de una explorer que nos dio muy duro en el bolsillo :(
Que tan difícil sería conseguir repuestos en unos 4-5 años para el Allegro?
Les agradezco sus sugerencias y conocimientos que puedan tener sobre la combi, ya que se encuentra muy poca información.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Por lo menos desde el punto de vista rendimiento vs. consumo, yo le aconsejo la Fabia Combi 1.4 16v...

Tratándose de un vehículo familiar, es probable que se vea con el carro, cupo completo + maletas en carreteras de montaña, entonces va a necesitar la potencia para realizar sobrepasos, sin que se le convierta en un "deporte de alto riesgo" y sin castigar tanto el consumo.

El Allegro 1.6 puede parecer una buena opción (de hecho por calidad, acabados, red de postventa, comodidad lo es), pero esa caja tan eternamente larga castiga el rendimiento y el consumo (en 2da llega a 104km/h... eso ni un 2.0 de la actualidad!); el motor 1.4 8v del Fabia es hasta donde se, derivado de los viejos motores que trajeron los Forman/Felicia de eje de levas en el bloque y apoyo de cigueñal de solo 3 bancadas. No solamente no son la mata del rendimiento, tampoco de la eficiencia en el consumo; el 1.2 16v es mucho más actual pero me preocupa el torque y que en últimas es un motor pequeño para las pretenciones familiares de la camioneta; el 1.6 del Octavia es un motor VW 8v de 75hp para una carrocería que pasa de largo por la tonelada de peso... saque cuentas!
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Por lo menos desde el punto de vista rendimiento vs. consumo, yo le aconsejo la Fabia Combi 1.4 16v...

Tratándose de un vehículo familiar, es probable que se vea con el carro, cupo completo + maletas en carreteras de montaña, entonces va a necesitar la potencia para realizar sobrepasos, sin que se le convierta en un "deporte de alto riesgo" y sin castigar tanto el consumo.

El Allegro 1.6 puede parecer una buena opción (de hecho por calidad, acabados, red de postventa, comodidad lo es), pero esa caja tan eternamente larga castiga el rendimiento y el consumo (en 2da llega a 104km/h... eso ni un 2.0 de la actualidad!); el motor 1.4 8v del Fabia es hasta donde se, derivado de los viejos motores que trajeron los Forman/Felicia de eje de levas en el bloque y apoyo de cigueñal de solo 3 bancadas. No solamente no son la mata del rendimiento, tampoco de la eficiencia en el consumo; el 1.2 16v es mucho más actual pero me preocupa el torque y que en últimas es un motor pequeño para las pretenciones familiares de la camioneta; el 1.6 del Octavia es un motor VW 8v de 75hp para una carrocería que pasa de largo por la tonelada de peso... saque cuentas!


Estoy de acuerdo con este punto de vista, aclarando que el 1.2 HTP es de 12 válvulas (es de tres cilindros) y el 1.6 MPi del Octavia es de 101 caballos, pues el de 75 era de la época del Felicia.

Un 1.4 16v bien mantenido tiene un rendimiento muy bueno para estas carreteras y un consumo mínimo, mientras que el mantenimiento no es trágicamente costoso... o al menos no lo fue en los 105.000 kilómetros en que tuvimos uno en casa.
 

JuanBenito

Despegó motor
Dic 12, 2011
27
Andrés muchas gracias, más claro imposible.

Lastimosamente ha sido imposible ver en detalle el fabia 1.4 16v, porque el dueño no ha tenido disponibilidad.

En últimas, hay mucha diferencia en potencia entre el 1.2 12v que como dice M89 es HTP y el 1.4 8v?
Cuál de esos 2 tendría mayor facilidad y menor costo de repuestos (esto importa mucho). Veo muchos 1.2 y solo he visto un 1.4 8v.
Por otro lado M89, es 100% seguro que el octavia tiene los 101 caballos? porque siendo así sería una muy buena opción!

Voy a descartar el allegro, estos skoda me han dejado muy buen sabor de boca.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
100% seguro y de hecho ese 8v debe ser el mismo motor del actual Octavia MPi que se vende nuevo (entrega un poco más de potencia y torque), pero de todas maneras no deje de manejarlo, porque no se va a mover igual de bien al Fabia 1.4 16v.
 

JuanBenito

Despegó motor
Dic 12, 2011
27
Amigos, vivo en el limbo como dice la canción.

Lo del fabia 1.4 16v no se dio definitivamente :(

me quedan estas opciones:
- SKODA Fabia 1.2 12v HTP Full Combi 2006 - 12,0kg/hp - 65km/gl - 70.000kms
- SKODA Fabia 1.4 8v Comfort Combi 2004 - 92.000kms no tengo información técnica, andrés dice q es un motor viejo pero el dueño que los repuestos son más económicos por ser Skoda -
- SKODA Fabia 2.0 8v Elegance Combi 2003 - 10,9kg/hp - 51,2km/gl (especificaciones del modelo 2005) - 108.000kms

Obtuve las especificaciones aquí

Es difícil conseguir otras 1.4 16v, el octavia no se ha podido ver... Qué opinan? Gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,103
La Combi 2003 tiene 3 ventajas:

-Misma mecánica del Jetta Clásico.
-Buena dosis de torque en bajas rpm, agradable para no "cajear" tanto, especialmente en ciudad.
-Versión Elegance, la más completa en su época.
 

JuanBenito

Despegó motor
Dic 12, 2011
27
Gracias por sus opiniones, son muy valiosas para quienes no sabemos mucho de estos carros.

Me preocupa el kilometraje de la 2.0, qué tantos kilómetros de vida le pueden restar a ese motor? qué repuestos clave deberían haberse cambiado teniendo en cuenta ese rodaje?
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Me preocupa el kilometraje de la 2.0, qué tantos kilómetros de vida le pueden restar a ese motor? qué repuestos clave deberían haberse cambiado teniendo en cuenta ese rodaje?

Siempre y cuando haya recibido buen mantenimiento no debería tener problema. De todas formas es recomendable un peritaje en Ricardo Abello (ver AQUÍ) que allá conocen los Skoda a la perfección y le pueden decir exactamente qué necesita o qué le falta al carro. Ahí aprovecha y averigua el costo de los repuestos. Esos Fabia 2.0 andan muy rico, yo quería pero "tocó conformarse" con la Combi 1.2, jejeje.
 

JuanBenito

Despegó motor
Dic 12, 2011
27
Señores, después de su buen peritaje, hemos comprado la Fabia Combi Elegance 2.0 y hasta el momento ninguna queja del carro.
Gracias por sus recomendaciones, todas fueron tenidas en cuenta y creemos que gracias a su ayuda hicimos la mejor compra.

Pueden cerrar el tema, ya me suscribí a otro sobre el mantenimiento del fabia http://automovilescolombia.com/foros/threads/mantenimiento-skoda-fabia.2280/
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Camila restrepo

Nuevo usuario
Jul 9, 2013
1
Hola, recien sali de la u, y quiero comprar mi primer carro usado, debido a necesito un carro con buen espacio en la maleta, mis opciones son el mazda allegro hb, o el skoda fabia combi, el mazda me suena mas por que es mas conocido, pero la verdad es que no se nada de carros asi que se que eso no es una buena referencia para comprar uno, asi que aconsejenme, cual es mejor para mi... Que bueno que exista una pagina como esta en colombia donde los que no sabemos podemos preguntar, gracias chicos por su ayuda.
 

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,907
Por reventa, confiabilidad y estetetica le recomendaria de esos 2 el mazda allegro; preferiblemente que sea el 1.6 pues el 1.3 es demasiado sonso(lento) a tal punto de ser peligroso en subidas y al adelantar en carreteras, con el 1.6 no tendra ese problema, la otra recomendacion es que sea modelo 2005-2006 adelante pues desde ese ano les pusieron frenos ABS y cojineria en cuero a todas las versiones sea HB(para mi mas bonita) o sedan y por ultimo pilas porque a esos carros se les dio mucho palo en su epoca.
 

JuanBenito

Despegó motor
Dic 12, 2011
27
Camila, hoy en día tengo el fabia combi 2.0 y como puedes ver al inicio de este hilo, también tuve en cuenta el allegro (es muy muy buen carro), pero aún así me decidí por el fabia por las recomendaciones que me dieron aquí (léelas bien) y realmente no me puedo quejar, me ha ido muy bien con el carro.

De acuerdo con lo que dijo JUANPACAS sobre la reventa del allegro, se vende más fácilmente y hay que pensar en el que tiene motor 1.6 porque el 1.3 no lo vale, la confiabilidad para mí es la misma o mejor la del fabia (por ahí en facebook pusieron un artículo con el fabia 2001 de un señor que llegó a 1 millón de kilómetros y sigue campante como si nada), la estética depende los gustos, a mi me gusta más el fabia. Los puntos negativos del allegro, es que lo persiguen mucho los ladrones y además ya fue descontinuado, por lo que normalmente se pone más complicado el tema de los repuestos y por ello posiblemente los hurtos.

Si te decides por el fabia combi, considera la versión que tiene motor 1.4 de 16 válvulas o el que tengo yo, motor 2.0 que tiene el mismo motor del vw jetta, aunque esta última versión es más costosa (ya que viene mejor equipada en motor, seguridad y comfort) y consume algo más combustible. Los que vienen con motor 1.2 de 12 válvulas y 1.4 de 8 válvulas son poco potentes, pero aún así en dado caso, sería mejor el motor 1.2 ya que al tener más válvulas es muy potente en comparación con el 1.4 de 8v y su consumo es mejor, además tiene caja de montaña y el motor es de una generación más nueva.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y IvánMC

Lookoo

Nuevo usuario
Nov 21, 2015
10
buenos dias, estoy por comprar mi primer auto, e leído bastante de los skoda fabia y la verdad me parecen muy bonitos, estoy entre estas dos opciones

Skoda Fabia Sd Confort Mt 1400cc 16v modelo 2003 con 128000 km en 15,900,00
Skoda Fabia CLASSIC MT 1200CC 12V AA modelo 2005 con 54.000 km en 12,900,00

espero alguien por favor me pueda dar alguna luz al respecto, gracias.