Buenas buenas,
Ya se va concretando el negocio con el Fabia HB Highline que está en Medellín, y se me vienen muchas preguntas a la cabeza. Yo vivo en Bogotá, y me toca viajar a hacer los trámites del carro, quisiera plantear una lista de cosas por hacer y si ustedes pueden por favor ayudarme con algo que me pueda estar faltando, les agradezco la ayuda.
1 - Revisar el estado del carro y papeles al día (tecnicomecánica, SOAT e impuestos). Aunque
@JBRS16 muy amablemente ya me adelantó la tarea, echarle un ojito no está demás.
2 - Hacerle el peritaje completo al carro en Colserautos.
3 - Si pasa el peritaje, llevarlo a la Sijín para revisión de antecedentes.
4 - Hacer el traspaso. La vendedora habla de "Derechos de traspaso y gestoría 50% c/u" dice que son más o menos 200mil pesos (100mil cada uno). También dice que la dueña ya pagó el impuesto por todo el año, que debo devolverle 4 meses del impuesto.
( es correcto porque ud. va a disfrutar el carro los 4 meses faltantes)
5 - Llevar el carro a revisión antes de un viaje para asegurar que está en buenas condiciones para traerlo a Bogotá. -
me parece sensato una chequeada del carro en una serviteca y/o taller ( que no le cobren mucho)
Entre otras preguntas, alguno me puede ayudar con indicaciones para el tema de la Sijín en Medellín?
Yo vivo ahora en Medellín, pero no tengo idea de este trámite, algún compañero que lo oriente.
@JBRS16 al final pudiste hacer la prueba de ruta con la vendedora?
Y otras preguntas a la hora de negociar.. si algo sale mal en el peritaje, lo correcto es descartar el carro, o negociar el arreglo con el dueño?
Depende de lo que salga, si son cosas serias y que el vendedor no le había contado, yo lo descarto, si son temas menores pues hablar con el vendedor a ver que dice...
En algunas páginas hablan de solicitar la factura de venta inicial, y manifiesto de importación del carro (¿es esto realmente importante?, ¿y si la dueña no lo tiene?)
Pues hay gente que es juiciosa con la carpeta del carro, es muy bueno tenerlo para aportarlo en una venta del carro en una futura negociación de su parte.
Por cierto, en el RUNT se puede sacar un reporte que incluye varios datos importantes (a mi parecer).
- Lista de accidentes registrados
- Tipo de accidentes
- Embargos o prendas inscritas
- Histórico de propietariosVigencia revisión técnico mecánica y SOAT
- Si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales
- Y las características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca)
Cuesta solo 28 mil pesos, pero dice que el runt no se responsabiliza por la veracidad de la información. ¿Creen que vale la pena sacarlo?
Sí, vale la pena.
Gracias de antemano por la ayuda, no quiero ser pesado con el tema pero entenderán que es mi primera vez y no tengo idea de nada!
Saludos!