Señores Skoderos... Soy el antiguo "Nievein"; por alguna extraña razón no puedo entrar a mi cuenta, pero no vengo hoy por eso, sino por otra muy, muy triste y difícil noticia.
Para quienes no recuerdan, tengo un Fabia 6Y del 2007, 1.4 16v HB, al que he mimado y al que le he invertido para tenerlo bien cuidado y con buen confort. Pues bien, tal parece que a causa de unos problemas con la batería que estuvo fallando recientemente (una BOSCH que compré hace un año [lo que en un par de talleres me dijeron que había sido una mala idea, porque esa ya no es la alemana sino una hecha en una planta de Chile]),
LA SERVODIRECCIÓN (Electroasitida) HA FALLECIDO.
Al carro ya se le revisó todo, en dos talleres distintos. Es la tercera vez que falla. La primera fue hace una semana larga; metí Reversa (no recuerdo si luego lo intenté avanzar[meter Primera]) y la dirección se puso dura y se prendió el testigo; lo llevé al taller, y al otro día me lo entregaron. Dijeron que le habían pasado el escáner y le habían limpiado los fusibles de la batería. Duró bien una semana. Luego, volvió a fallar, curiosamente al meterle Reversa y luego Primera (parqueando). Lo dejé estacionado, y a la hora o dos horas salí y se había "arreglado". Lo llevé al taller, lo revisaron, dijeron que el problema podía ser de fondo, eléctrico, y que era una falla común en los Fabia y en los Polo, y justito a la salida del taller (de nuevo, Reversa y Primera), se volvió a joder y desde ahí, muerto. Lo llevé a otro taller (el de siempre) y lo estuvieron revisando durante dos días, le bajaron y limpiaron todo, y nada. Muerto. Me dicen que incluso el escáner ni detecta la falla.
La perla es que me dicen (tanto en Cali como en Bogotá, consultando con Don Jose, de R. Abello), que como esos carros venían con la dirección marca Koyo, y esa fábrica ya no existe (y ya no se consiguen repuestos),
toca cambiar TODO EL SISTEMA por una dirección marca TRW.
¿Y cuánto vale el chistesito?
Pues en concesionario (Calima Motors), sale como por 9 millones; con el importador por Bogotá, en casi 5 millones; y rebuscándola con amigos en Europa y EEUU (de tenerlos) y mandándola a traer, entre 3,5 y 4,5 millones; por útlimo, contar con la "suerte" de buscar y rebuscar y recontrabuscar y encontrar una que sirva de un carro siniestrado, y negociar.
Me dicen en todos lados que descarte de plano hacerle una adaptación a dirección hidráulica, porque eso es tirarse el carro (el motor no está hecho para una dirección hidráulica).
Las opciones serían:
a. Arreglar pintura y detalles de latas y ponerlo a la venta así tal cual está, a un precio disminuido; la persona que lo compre (quizás alguien bien cacharrero, un mecánico, o alguien con bastantes amigos/contactos en Europa) se encargaría de buscar los repuestos y yo me evito el desgaste, estrés y tiempo de estar en ésas. Si no fuera por ese detalle, considero que es un Fabia atractivo; es versión Elegance y viene completo (ABS, ASR, doble Airbag, Sunroof, 1.4 16v, retrovisores eléctricos, nuevo radio, timón y capuchón en cuero, etc.).
b. Ponerme a voltear a buscar cómo conseguir las partes, y seguir con mi carro.
c. Ponerme a voltear a buscar cómo conseguir las partes, y poner a la venta el carro (este cacharro en particular me ha dejado muy desmotivado de la marca, de la poca representación que tiene en Cali, de la dificultad y costos a la hora de conseguir repuestos, etc.).
d. Aguantarme y manejar con dirección mecánica (pu***mente dura, especialmente difícil a la hora de parquear, peligrosa a la hora de maniobrar, imposible de usar en carretera).
¿Qué luces, opiniones, sugerencias, direccionamiento, OFERTAS, me pueden dar?
Mil gracias.
p.s. No sé por qué no puedo acceder a mi antigua cuenta. Doy restablecer contraseña, pongo mi correo, pero me dice que ese e-mail no está registrado.