dejare esto por aca :
¿Al final todo esto es suficiente como para usar gasolina corriente en Colombia en un Mazda 3 Skyactiv ?
Mazda promociona sus motores Skyactiv G como diseñados para usar gasolina corriente en Colombia, esta afirmación hay que tomarla con pinzas y voy a dejarles unos hechos que no les contarán en alguna sala de ventas de Mazda; cuando Mazda presentó este motor para el mercado Europeo y Japonés con una relación de compresión de 14:1, allá el 2.0 litros tiene una potencia declara de 165 CV (123,04 kW en unidades del Sistema Internacional), cuando el Mazda 3 "cruzó el charco" y llegó a América su motor tuvo una reducción en la relación de compresión a 13:1 (desde los 14:1 originales), debido a esto perdió algo de potencia que ahora se quedaba en 155 HP (115,6 kW*), pero también perdió torque y su consumo se vio levemente afectado.
*Nota del Autor: Debido a que la potencia expresada en CV (caballos vapor) no es exactamente equivalente a la expresada en HP (Horse Power) realizo la equivalencia respectiva en kW.
Esto sucedió así debido a que la mayoría de los países Europeos cuentan con gasolina "regular" o "corriente" de 95 RON y con gasolina "premium" o "extra" de 98 (inclusive la Aral Ultimate en Alemania tiene 102 RON), en cambio en los Estados Unidos y México la "regular" tiene 87 octanos AKI (unos 92 RON) y la "premium" 91 AKI (unos 95 RON), la mayoría de gasolinas del continente son similares o mejores a las de Estados Unidos excepto en... adivinen... ¡Colombia!
Aquí según datos oficiales de Ecopetrol la gasolina corriente tiene 81 octanos AKI [4], mientras que la gasolina "extra" (aquí valen más esas comillas) o "premium" solo tiene 87 octanos AKI [5], es decir lo mismo que la "regular" de Estados Unidos o México. Entonces si cuando el Skyactiv G tuvo que adaptarse a la gasolina de 87 octanos AKI del continente requirió una reducción en la relación de compresión así como una consecuente pérdida de potencia, no es de extrañar que con la gasolina "regular" o "corriente" de Colombia de 81 octanos este motor tenga una importante pérdida de rendimiento, por lo que difícilmente un Mazda con motor Skyactiv G deba ser usado con gasolina corriente en Colombia, de nuevo esto hará parte de una campaña de mercadeo que seguramente tendrá al límite todos los sistemas de protección contra detonación del motor, ¿cascabelea?... no, así que en teoría puede funcionar con esta gasolina, pero en teoría también ud. puede vivir con un solo riñón.