Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Eso es como los que defienden una gasolina E sobre otra C... sería un tema de nunca acabar.

Yo he tenido la oportunidad de hacerle rodaje inicial a varias máquinas tanto nuevas como reparadas y a todos los he exigido al 100% desde el principio. Automóviles de amigos y conocidos he visto que se les ha hecho rodaje agresivo como rodaje conservador, y subidos ambos motores iguales en el dyno con 3000km encima apenas, el que ha sido rodado agresivamente desde su nacimiento ha mostrado hasta 5whp (caballos de fuerza a la rueda) más que el de rodaje conservador. Y claramente no son autos de competencia sino carros familiares, muchos de ellos de gamas baja y media.

De cualquier manera no se va a dañar el motor en ninguno de los dos casos, si fue bien armado.
 
Última edición:

Pelos

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2016
277
Eso del despegue es un Mito, es falso. No existe. Es un invento del ciudadano del Comun y que ha venido generacion tras generacion mal-habituando a los consumidores.
Un motor no tiene que adaptarse a nada. Un motor no tiene que acoplarse a nada, cada pieza esta diseñada para encajar perfectamente con la otra dentro del motor y funcionar como debe ser y para lo que fue fabricada la misma. Todo esta milimétricamente diseñado e instalado para que funcione bien y sin necesidad de adaptarse ni mucho menos.

Ni que fuera un motor con partes de X y de Y y tambien de W marcas distintas.

Lo UNICO del motor que se debe -asentar- por asi decirlo, son los anillos y la mejor forma es con cambios de revoluciones bruscas y frecuentes cambios de marcha en las mismas.

Los ingenieros que diseñan el motor no están alla cruzando dedos y prendiéndole velitas a San Despegar para que los usuarios no suban los carros a mas de X rpm o mas de Y Km/h en sus primeros W Km de vida para que no se dañen los motores por que supuestamente estan diseñados inventando o probando piezas y toca que se ajusten andando despacito por que sino que problema con el motor va y se daña.

Todos los motores en la fabrica son probados en dinamos a sus topes de rendimiendo para poder certificarlos y las mimas fabricas montan los motores para probarlos y certificarlos también!

El motor no tiene que rodar ni despegar nada. Fue diseñado para funcionar 100% excelente sin periodos de gracia ni de buen trato ni nada de esos inventos. Es pa andar desde el primer momento sin miedo y sin peros.

Muy posiblemente por ese tipo de situaciones de despegues e inventos de esos es que se ven por ahi consumos tan elevados. Si es que no exigieron el motor desde el principio y se les volvio sonso y tragón por que a eso lo acostumbraron.

No digo que tienen que estallar el motor en el primer dia. Pero si tiene que conducirse igual cuando tiene 0Km que cuando tiene 50.000Km. No cambia nada.
 
Última edición:

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Lo UNICO del motor que se debe -asentar- por asi decirlo, son los anillos y la mejor forma es con cambios de revoluciones bruscas y frecuentes cambios de marcha en las mismas.

Si señor!! por eso es que se recomienda que apenas salga del concesionario lo primerísimo que debe hacerse es subirlo de vueltas en un cambio corto (para no alcanzar velocidades irresponsables) casi hasta limitador, soltar el acelerador y dejarlo que se desacelere casi hasta apagarse. Lo anterior en tres o cuatro ocasiones seguidas para hacerle un 'asentamiento' inicial a los anillos. Y en los primeros kilómetros frenar a caja lo más posible para continuar con dicho proceso.

Adhiero a la totalidad de su comentario.
 
  • Me gusta
Reacciones: gcarlosanibal

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,224
Eso del despegue es un Mito, es falso. No existe. Es un invento del ciudadano del Comun y que ha venido generacion tras generacion mal-habituando a los consumidores.
Un motor no tiene que adaptarse a nada. Un motor no tiene que acoplarse a nada, cada pieza esta diseñada para encajar perfectamente con la otra dentro del motor y funcionar como debe ser y para lo que fue fabricada la misma. Todo esta milimétricamente diseñado e instalado para que funcione bien y sin necesidad de adaptarse ni mucho menos.

Ni que fuera un motor con partes de X y de Y y tambien de W marcas distintas.

Lo UNICO del motor que se debe -asentar- por asi decirlo, son los anillos y la mejor forma es con cambios de revoluciones bruscas y frecuentes cambios de marcha en las mismas.

Los ingenieros que diseñan el motor no están alla cruzando dedos y prendiéndole velitas a San Despegar para que los usuarios no suban los carros a mas de X rpm o mas de Y Km/h en sus primeros W Km de vida para que no se dañen los motores por que supuestamente estan diseñados inventando o probando piezas y toca que se ajusten andando despacito por que sino que problema con el motor va y se daña.

Todos los motores en la fabrica son probados en dinamos a sus topes de rendimiendo para poder certificarlos y las mimas fabricas montan los motores para probarlos y certificarlos también!

El motor no tiene que rodar ni despegar nada. Fue diseñado para funcionar 100% excelente sin periodos de gracia ni de buen trato ni nada de esos inventos. Es pa andar desde el primer momento sin miedo y sin peros.

Muy posiblemente por ese tipo de situaciones de despegues e inventos de esos es que se ven por ahi consumos tan elevados. Si es que no exigieron el motor desde el principio y se les volvio sonso y tragón por que a eso lo acostumbraron.

No digo que tienen que estallar el motor en el primer dia. Pero si tiene que conducirse igual cuando tiene 0Km que cuando tiene 50.000Km. No cambia nada.

Hombre, de dónde sacas tal afirmación? Como mencioné antes, lo mejor es seguir las indicaciones del manual. Los primeros mil km son importantes, no sólo para el motor, sino para los frenos por ejemplo, como pasa con las pastillas cuando se cambian!

Lo que sí es cierto y en casi todos los manuales lo he visto es que no se debe llevar a velocidades de motor constantes y por ejemplo el problema en algunos Audi 2.0 TFSI se debió, en parte, a ésto; por eso es importante manejar el carro con grandes aperturas de acelerador en cambios largos, para incrementar la carga y presión sobre los anillos, así como también es bueno usar el motor para ayudar a mantener la velocidad bajando (lo que mencionan como freno de motor).

La idea de manejarlo como si se lo hubiese robado no es la mejor, así las tolerancias sean mucho mejores y el ajuste de n piezas es mucho mayor, el motor está nuevo y lo hace saber, por ejemplo, los primeros kms siempre desprenden un olor muy particular, que se debe principalmente a las siliconas y diferentes sellos que com el uso continuo empiezan a adaptarse!

Tampoco hay que manejarlo a 20km/h y no pasar el acelerador del 20%, pero sí hay que evitar principalmente aceleraciones súbitas y altas rpm por periodos prolongados (supe de una FJ que destruyó, fundió o no sé que su motor por esto último, la sacaron del distribuidor a ver cuanto daba en fondo y pum), de hecho algunos carros o motos prenden un testigo para indicar que todavía no es prudente pasar de x rpm o incluso no se dejan llevar más allá!
 
  • Me gusta
Reacciones: juandiegov y PPGSM

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Digo yo, en medio de mi ignorancia.... Si el fabricante recomienda algo como el manejo a X velocidad y máximo Y rpm durante los primeros Z km no veo por qué llevarle la contraria. Si como dicen por ahí salga del concesionario a darle candela y le pasa algo no creo que el que le dijo aquí en el foro dele candela le vaya a responder, y el fabricante menos si detecta que no se atendieron las recomendaciones del manual y por esa razón algo falló. Por eso mi opinión es seguir lo que indique el manual que igual si son 1000 km los hace en quince días y listo no hay por qué ser precoz.
PD: voy a revisar el manual y más tarde les cuento si encuentro algo relacionado con eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: juandiegov y PPGSM

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Digo yo, en medio de mi ignorancia.... Si el fabricante recomienda algo como el manejo a X velocidad y máximo Y rpm durante los primeros Z km no veo por qué llevarle la contraria. Si como dicen por ahí salga del concesionario a darle candela y le pasa algo no creo que el que le dijo aquí en el foro dele candela le vaya a responder, y el fabricante menos si detecta que no se atendieron las recomendaciones del manual y por esa razón algo falló. Por eso mi opinión es seguir lo que indique el manual que igual si son 1000 km los hace en quince días y listo no hay por qué ser precoz.
PD: voy a revisar el manual y más tarde les cuento si encuentro algo relacionado con eso.

Ese tema del despegue del motor es igual a si se usa gasolina corriente o extra, es tema de nunca acabar, con respecto a lo que ud dice de hacerle caso al fabricante pues en mi opinion no siempre hacen recomendaciones por el bien de la maquina, por ejemplo chevrolet que recomienda usar gasolina corriente en su nuevo cruze que tiene motor turbo, queda uno PLOP!! :confused::confused:, cuando todos los otros fabricantes que desde hace añoosss venden modelos con motores turbo aca en Colombia recomiendan usar extra.

Yo hablo de lo que yo he hecho y es que nunca de los 4 carros nuevos que he comprado (que todos han sido Skoda) nunca he seguido el tema del despegue del motor, siempre que he sacado el carro de concesionario ese mismo dia me he ido a coger carretera y a viajar y no he tenido problema alguno, el que mas recuerdo fue el Fabia I sedan que compre en el 2007, ese mismo dia que lo saque de concesionario en Cali viaje a Ibague y lo tuve que exigir pasando la linea, y 0 problemas, se vendio con 50000 kms y en el peritaje salio perfecto, motor perfecto, compresion obviamente no me acuerdo de los valores pero estaba mas que bien para un carro de 50000 kms y 4 años de uso, y asi ha sido similar para los carros que he comprado y nunca he tenido inconveniente alguno, y como Off topic despues de un año hable con el sr que me compro el New Octavia que compre en el 2011 y me dijo que el carro perfecto que no le habia molestado para nada.

Obviamente habra gente que piense lo contrario y pues eso ya es opinion personal de cada quien.
 
Última edición:

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Como para cerrar el tema que cada quien lo haga como quiera que finalmente es su carro y no el mío. Eso sí ser prudentes, no salir a hacer piques de semáforo a semáforo etc, ser responsables y listo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Como para cerrar el tema que cada quien lo haga como quiera que finalmente es su carro y no el mío. Eso sí ser prudentes, no salir a hacer piques de semáforo a semáforo etc, ser responsables y listo.

Eso, sabias palabras, cada quien mira como hace! :D porque habra justificaciones de cada quien defendiendo sus puntos de vista y despues de muchas opiniones no se llega a ninguna conclusion jeje
 
Última edición:

pepepepe

Alto kilometraje
Oct 18, 2014
39
Me gustaría agregar que:

Para dar claridad al amigo que nos preguntó, el rodaje no es ningún mito. Para entendernos, definamos algunos conceptos.

Un motor nuevo es un motor nuevo, lo que significa que no se puede tratar como un motor, digamos “rodado”, las diferencias radican en muchas partes, lo que aquí nos interesa es la relación de los anillos con el cilindro.

Partamos de lo siguiente: los anillos y las camisas en un motor nuevo no son del tamaño que le corresponde para su funcionamiento óptimo, eso implica que anillos y cilindros tienen exceso de material que trae como consecuencia mayor fricción de la que deseada por los ingenieros, esto causa el mayor consumo de combustible en un motor nuevo.

La cuestión es cómo deshacernos de ese material sobrante (es decir cómo poner a los anillos y las camisas de su sobredimensión a sus apropiadas dimensiones), a este proceso se le llama rodado. Por cierto, esta es la razón del por qué el primer cambio de aceite tenga partículas de metal.

Aquí podemos concluir que un motor nuevo no es un motor al 100% en los parámetros deseados por los diseñadores.

El rodaje es el proceso por el cual se elimina el material sobrante entre anillos y cilindros para dejarlo en las especificaciones deseadas por los ingenieros. Para tener en cuenta. Los ciclos de trabajo del motor terminan por llevar a los materiales a tener una condición estable. Es posible afectar un motor nuevo si se mantiene a altas revoluciones por un periodo largo de tiempo, puesto que la fricción es mayor a la prevista por el fabricante como óptima, pero ojo no quiere decir que un motor nuevo no pueda ser exigido, sino que no debe ser exigido por mucho tiempo.

La forma de hacer el rodaje está en un link que puse en un comentario anterior.

Podemos decir que un buen rodaje dejara al motor en las condiciones que los ingenieros previeron como optimas, y que un mal rodaje siempre que no sea muyyy malo no afecta demasiado al motor. He tenido vehículos con 180.000 kilómetros y andan perfecto y solo dios sabe cómo los trataron en sus primeros kilómetros; Pero, sí me dan a elegir elijo hacer el proceso de rodado.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Me gustaría agregar que:

Para dar claridad al amigo que nos preguntó, el rodaje no es ningún mito. Para entendernos, definamos algunos conceptos.

Un motor nuevo es un motor nuevo, lo que significa que no se puede tratar como un motor, digamos “rodado”, las diferencias radican en muchas partes, lo que aquí nos interesa es la relación de los anillos con el cilindro.

Partamos de lo siguiente: los anillos y las camisas en un motor nuevo no son del tamaño que le corresponde para su funcionamiento óptimo, eso implica que anillos y cilindros tienen exceso de material que trae como consecuencia mayor fricción de la que deseada por los ingenieros, esto causa el mayor consumo de combustible en un motor nuevo.

La cuestión es cómo deshacernos de ese material sobrante (es decir cómo poner a los anillos y las camisas de su sobredimensión a sus apropiadas dimensiones), a este proceso se le llama rodado. Por cierto, esta es la razón del por qué el primer cambio de aceite tenga partículas de metal.

Aquí podemos concluir que un motor nuevo no es un motor al 100% en los parámetros deseados por los diseñadores.

El rodaje es el proceso por el cual se elimina el material sobrante entre anillos y cilindros para dejarlo en las especificaciones deseadas por los ingenieros. Para tener en cuenta. Los ciclos de trabajo del motor terminan por llevar a los materiales a tener una condición estable. Es posible afectar un motor nuevo si se mantiene a altas revoluciones por un periodo largo de tiempo, puesto que la fricción es mayor a la prevista por el fabricante como óptima, pero ojo no quiere decir que un motor nuevo no pueda ser exigido, sino que no debe ser exigido por mucho tiempo.

La forma de hacer el rodaje está en un link que puse en un comentario anterior.

Podemos decir que un buen rodaje dejara al motor en las condiciones que los ingenieros previeron como optimas, y que un mal rodaje siempre que no sea muyyy malo no afecta demasiado al motor. He tenido vehículos con 180.000 kilómetros y andan perfecto y solo dios sabe cómo los trataron en sus primeros kilómetros; Pero, sí me dan a elegir elijo hacer el proceso de rodado.

Compañero totalmente respetable su opinion pero entonces si es asi porque en las fabricas (hablo de los programas de Discovery y Natgeo) donde muestran como se fabrican ciertos carros y motos en todas esas fabricas para probar el motor lo llevan durante unos minutos a todo dar, a zona tope para ver si hay alguna falla, fabrican el motor, le echan aceite y todo lo demas, lo llevan como a un dinamo y lo prueban con un pocononon de sensores a ver que como les va, y si el motor recien armadito pasa esa prueba lo montan en el carro o moto que se esta haciendo y sigue su linea de produccion y de ahi ya a las salas de venta

Asi fue con las motos augusta, ducati, harley davidson que me vi el programa, en carros maserati, porsche, lamborghini, incluso con carros menos ostentosos como el fiat 500, tambien hicieron eso, y despues de semejante exigencia sale el dueño con su carro nuevo a no darle zapato en los primeros 1000 o 2000 kms porque asi viene en el manual! :rolleyes: por eso queda uno como medio perdido.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y lopezco

pepepepe

Alto kilometraje
Oct 18, 2014
39
Para ver si podemos estar claros aquí, el motor desde nuevo puede ser revolucionado a fondo, eso en nada lo afecta.

Para ilustrar te voy a poner lo que dice en el Manual de un Chevrolet sprint. “En el proceso de producción se usan los mejores materiales posibles y todas las piezas maquinadas son terminadas con gran precisión. Pero aun así, es necesario dejar que las partes móviles “se asienten” antes de someter el motor a esfuerzos máximos.

Fíjate bien que dice esfuerzos máximos, un dinamómetro por algunos minutos no es un esfuerzo máximo; Subir con cupo completo, más maletas, pie a fondo, la línea, en un tres cilindros, de 996 de cilindrada, ese si es un esfuerzo máximo. Al igual que llevar el motor a zona roja de tacómetro es una caricia, pero tenerlo en zona roja en plena subida por largo lapso es fundirlo.

Haber la idea no es manejar un auto nuevo de manera diferente a lo que manejamos uno no tan nuevo, un correcto rodaje es simplemente manejar lo cerca del rango de torque máximo, no esforzar al máximo, dejarlo calentar en frio antes de pedirle prestaciones, nada del otro mundo, excepto tal vez no llevarlo a velocidades constantes. El manual intenta decirle eso a todo tipo de conductor desde el mecánico experto hasta la dama o el caballero que no puede cambiar un neumático; por lo que la forma más fácil es restringirlo diciéndole que se recomienda no pasar de ciertas velocidades o revoluciones, pues si le ponen que debe manejar cerca del rango de torque máximo, que debe permitir a los anillos perder tantos milímetros de material para hermanarse con el bruñido del cilindro lo deja loco. A ti no te dice el fabricante que cuando la concentración de depósitos de x o y sea superior a z deber debes cambiar el aceite, te lo pone en kilometraje.

Y he de insistir un motor nuevo no es un motor al 100% por ello consume más y deja residuos. Y lo recomendable es no exigirlo al máximo teniendo en cuenta que es maximo.
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Dejo esto por aquí...
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0114.JPG
    DSC_0114.JPG
    1.8 MB · Visitas: 329

Pelos

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2016
277
El manual me da la razon.

Si alguien tiene aca este carro, sabe de primera mano que el carro normalmente da pa eso. 3.000-3.500 rpm y 100-110km/h promedio.

Es lo que el carro pide normalmente, a diario en condiciones normales de manejo.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,742
El manual me da la razon.

Si alguien tiene aca este carro, sabe de primera mano que el carro normalmente da pa eso. 3.000-3.500 rpm y 100-110km/h promedio.

Es lo que el carro pide normalmente, a diario en condiciones normales de manejo.

En si el manual no le da la razón, que el carro pueda llegar a 110 Km, no significa que este en 3500, puede estar en mas revoluciones, si va en 4ta, las rpm estarían mas arriba de lo que recomienda el manual, o sea que esa velocidad esta ligada si y solo si, las rpm están entre lo recomendado.

Ya he tenido experiencia con estos motores desde el 2010 con el primer logan que compramos K7M (nuevo), al pasar de un twingo 8v, lógico que sentía la diferencia de poder, lo despegue como indica el manual, tratando de no pasarlo de 3500RPM, muchas veces en teoría uno se pasa pero por poco tiempo, pero siempre tratando de hacerlo bien, ese motor siempre estuvo perfecto hasta este año que lo vendimos, siempre respondió a la altura de lo exigido, luego compre un Sandero 8v (nuevo)2012, lo despegue igual, sin darle pata, (primero que todo los motores no se acostumbran a la pata, solo la electrónica aprende el estilo de conducción deportiva o animal del piloto, y si uno desconecta la bateria eso se resetea y queda como de fabrica) los motores no son músculos que se refuerzan para las exigencias que se le ponen en el camino, un animal o ser humano se puede volverse mas fuerte, un motor stock no, solo se desgasta y siempre perderá potencia en su vida útil; volviendo a mi Sandero, este siempre lo note mas sonso que el Logan que en promedio tenia 10mil km mas de recorrido que mi Sandero 2012 y eso me mantenía preguntándome siempre, si este tenia un problema o era mas pesado, que en verdad y según fichas técnicas si era mas pesado, hasta que se llegaron a los 20mil Km en mi Sandero, todo cambio, el logan y el Sandero tenian el mismo pique y se sentían igual de sueltos, o sea se tomo 20mil Km para igualar el pique del logan, con lo que deduje que esos motores son muy ajustados y se deben soltar con el tiempo, y después tuve comprobación, se compro otro Sandero 8v 2016, y lo mismo, que purgue, y ya sabemos que estos motores tienden a despegar de esa forma y la verdad, no veo para que encenderlo a pata si después de 2 años o 50mil Km yo quedare con un motor que le tire duro y ya no tendrá garantía, si la verdad con 50mil Km no le da espacio para probarlo con garantia, no se cuantos kilomentros necesita la gente para probarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JohnRambo

Pelos

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2016
277
Por que sera que la gente entiende por "darle pata" meterle 6mil rpm y andarlo a 180km/h
Que extraño !

El manual dice que lo ande normal.... Es decir... 3.500 rpm y 110km/h. Eso es absolutamente suficiente para decir q se le esta dando pata.

No como recomiendan que se debe andar a menos de 60 y no subir de 2000 rpm jajajajaajaj. Que por que "toca" despegarlo. Jajaja

Ese mito del despegue ya se acabó, ya murió, no existe.

Para la prueba esa recomendacion del manual. :)
 

JohnRambo

Alto kilometraje
Mar 12, 2016
101
Por que sera que la gente entiende por "darle pata" meterle 6mil rpm y andarlo a 180km/h
Que extraño !

El manual dice que lo ande normal.... Es decir... 3.500 rpm y 110km/h. Eso es absolutamente suficiente para decir q se le esta dando pata.

No como recomiendan que se debe andar a menos de 60 y no subir de 2000 rpm jajajajaajaj. Que por que "toca" despegarlo. Jajaja

Ese mito del despegue ya se acabó, ya murió, no existe.

Para la prueba esa recomendacion del manual. :)
¿No cree usted que el término 'darle pata' significa 'darle duro'?

Si el aviso de velocidad máxima dice 80, ¿por qué no nos importa y pasamos a 120, pero por qué nos quejamos cuando llega la multa a la casa?
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Por que sera que la gente entiende por "darle pata" meterle 6mil rpm y andarlo a 180km/h
Que extraño !

El manual dice que lo ande normal.... Es decir... 3.500 rpm y 110km/h. Eso es absolutamente suficiente para decir q se le esta dando pata.

No como recomiendan que se debe andar a menos de 60 y no subir de 2000 rpm jajajajaajaj. Que por que "toca" despegarlo. Jajaja

Ese mito del despegue ya se acabó, ya murió, no existe.

Para la prueba esa recomendacion del manual. :)
Creo que nadie ha dicho que andarlo a 60 km/h ni 2000 rpm, solamente andarlo como lo recomienda el fabricante. Y también hasta donde se darle pata es sacarle el máximo desempeño al motor o eso entiendo yo. En mi carro sandero dynamique 2013 ya lo he hecho en carretera y llamo darle pata a lo siguiente: 1era: 5000 rpm y 45 km/h, 2da 5500-6000 rpm y 80 km/h, 3ra 5500 rpm y 105 km/h, 4ta 5500 rpm y 140 km/h, 5ta hasta lo que suba en rpm (más de 5000 y 170 km/h que es lo máximo que le he sacado un par de veces que lo he hecho y aclaro que fue por allá cuando el carro tenía 15 mil km. Si dafrle pata no es lo anterior he vivido en un mundo de fantasía toda mi vida :D
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
708
Señores, pregunta: (para volver al tema del carro)

Mi padre compro hace poco un Stepway 2017...
Yo estoy manejando el carro estos días y he notado que se prenden las estacionarias apenas se abre una puerta.... y se mantienen prendidas hasta que la misma se cierre, asumo que es funcion de la alarma (TRF instalada en concesionario)
Es algo bobo pero me fastidia.. todos vienen así? se podrá desactivar esa función? agradecería si alguien revisa el manual.

La cosa es que Mi padre "guardo" el manual de la alarma en alguna parte y ahora no aparece.:rolleyes:
 
Última edición: