Limite de licor permitido

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Es que los accidentes no son por alcohol, eso es un porcentaje no mayor al de "Falla Mecanica" alias "Burro al volante". Yo conozco gente que borracha maneja igual de bien a sobria, pero es que lo que criticaban, creo que los senadores del polo, es que esa ley era precisamente algo absurdo cuando hay delitos peores que es lo que decia David Murillo.

A mi me da igual, si uno se pone a tomar pues llama al conductor elegido y listo, la gente que es terca y se meten en tremendos lios por no dar las llaves como era la campaña de hace algunos años.
Por esas excusas y pensamientos es que estamos como estamos....
 

DAVID MURILLO

Antiguo y Clásico
Nov 8, 2010
231
No se debe apoyar el conducir borracho pero si se cometió el error, tampoco es para que me metan de una vez a la cárcel y así la sociedad se desprende de ese individuo. Y si la solución fuera aumentar las penas no habría delitos pero no esto se debe mas factores de sociales y de educación.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
No se debe apoyar el conducir borracho pero si se cometió el error, tampoco es para que me metan de una vez a la cárcel y así la sociedad se desprende de ese individuo. Y si la solución fuera aumentar las penas no habría delitos pero no esto se debe mas factores de sociales y de educación.
Entonces ud que sugiere para frenar esas personas que cometen el error todos los fines de semana?
No digo que yo no haya conducido nunca después de haber tomado, eso no es tan grave, grave es no reconocer que con esa conducta se puede hacer daño a uno mismo y peor aun a terceros. Conducir un carro de mas de 1 tonelada borracho es mucho mas peligroso que andar armado.

Perdón si se ofenden por lo siguiente, pero a mi parecer los que critican y no apoyan el proyecto de ley, lo hacen por causas personales, seguramente son de esos tercos que se pasan de copas y el "orgullo" no les permite entregar las llaves. Ahora les preocupa que los metan a la cárcel y no el daño que pueden causar.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Siempre la argumentación basada en comparar penas dentro de los diferentes tipos de delitos será falaz.

Los tipos penales (mejor dicho los artículos del código penal) no son comparables entre sí. Para muchos, será una exageración imponer tres años de prisión a un maniático capaz de atacar la integridad de una mujer y tocarle las nalgas, PORQUE (aquí viene la falacia) los Nulle se robaron muchos millones y apenas tienen X años. Son peras y manzanas, no hay sentido en establecer una escala así.

En el mismo sentido, siempre habrá conductas peores que otras (la maldad e irresponsabilidad humana parece no conocer límites) y cada una tiene una pena independiente y argumentada de la mejor forma posible. Que cada quien piense que es "justa o injusta" son juicios de valor basados en la escala moral que cada uno tiene.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres C.

DAVID MURILLO

Antiguo y Clásico
Nov 8, 2010
231
Entonces ud que sugiere para frenar esas personas que cometen el error todos los fines de semana?
No digo que yo no haya conducido nunca después de haber tomado, eso no es tan grave, grave es no reconocer que con esa conducta se puede hacer daño a uno mismo y peor aun a terceros. Conducir un carro de mas de 1 tonelada borracho es mucho mas peligroso que andar armado.

Perdón si se ofenden por lo siguiente, pero a mi parecer los que critican y no apoyan el proyecto de ley, lo hacen por causas personales, seguramente son de esos tercos que se pasan de copas y el "orgullo" no les permite entregar las llaves. Ahora les preocupa que los metan a la cárcel y no el daño que pueden causar.
No nunca he manejado con un solo trago en la cabeza, y eso se lo debo gracias a la responsabilidad que me infundieron mis padres y manejo desde antes de tener la edad permitida obviamente por carreteras rurales, y apenas cumplí los 16 años saque mi licencia y todos los familiares me prestan los vehiculos salgo a fiestas pero siempre me devuelvo sin un trago gracias a mi formación y el daño que me puedo causar que le puedo causar a un tercero y también el daño que le puedo causar a mi familia, pero aumentar las penas no es la solución. Ud dira no consume porque de pronto lo coge la policía, si conoce tunja sabra que los retenes son practicamente nulos
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Aumentar las penas no es LA solución pero es parte de un sistema o política que pretende erradicar/minimizar la conducta en la sociedad.

En cualquier caso no estamos hablando de penas porque técnicamente (por ahora) manejar borracho no es delito. Estamos hablando de una medida de policía que permite detener temporalmente a una persona ebria (este manejando, caminando o jugando golosa) para que no cause daños a otros o a sí mismo.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
No nunca he manejado con un solo trago en la cabeza, y eso se lo debo gracias a la responsabilidad que me infundieron mis padres y manejo desde antes de tener la edad permitida obviamente por carreteras rurales, y apenas cumplí los 16 años saque mi licencia y todos los familiares me prestan los vehiculos salgo a fiestas pero siempre me devuelvo sin un trago gracias a mi formación y el daño que me puedo causar que le puedo causar a un tercero y también el daño que le puedo causar a mi familia, pero aumentar las penas no es la solución. Ud dira no consume porque de pronto lo coge la policía, si conoce tunja sabra que los retenes son practicamente nulos

Le repito mi pregunta, que sugiere para frenar esas personas que toman y manejan todos los fines de semana?

Yo el aumento de penas lo veo como una manera de ejemplarizar no para que metan a la mitad del país a la cárcel, sino para que la gente que aun maneja con tragos con diferentes excusas deje de hacerlo, acá la gente no aprende por las buenas toca con castigos ejemplarizantes. Yo entiendo que las penas ejemplares para algunos pueden ser injustas, pero es mas injusto que borrachos al volante sigan causando accidentes.


Aumentar las penas no es LA solución pero es parte de un sistema o política que pretende erradicar/minimizar la conducta en la sociedad.

En cualquier caso no estamos hablando de penas porque técnicamente (por ahora) manejar borracho no es delito. Estamos hablando de una medida de policía que permite detener temporalmente a una persona ebria (este manejando, caminando o jugando golosa) para que no cause daños a otros o a sí mismo.

Yo diría que David esta hablando del proyecto de ley que se hundió esta semana.

P.d: Qué es golosa? :D
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Tal vez peco de inocente, pero para mi este tipo de actos irresponsables deberian ser castigados con muchas horas de obras sociales que le sirvan a la ciudad, es decir ponerlo a limpiar las calles, los parques, lavar fachadas, etc. Haciendolo los domingos y festivos, para que no tengan como excusa el trabajo.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
P.d: Qué es golosa? :D

golosa%5B1%5D.jpg
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Siempre la argumentación basada en comparar penas dentro de los diferentes tipos de delitos será falaz.

Los tipos penales (mejor dicho los artículos del código penal) no son comparables entre sí. Para muchos, será una exageración imponer tres años de prisión a un maniático capaz de atacar la integridad de una mujer y tocarle las nalgas, PORQUE (aquí viene la falacia) los Nulle se robaron muchos millones y apenas tienen X años. Son peras y manzanas, no hay sentido en establecer una escala así.

En el mismo sentido, siempre habrá conductas peores que otras (la maldad e irresponsabilidad humana parece no conocer límites) y cada una tiene una pena independiente y argumentada de la mejor forma posible. Que cada quien piense que es "justa o injusta" son juicios de valor basados en la escala moral que cada uno tiene.

Salu2

Claro, pero a veces sí es chistoso mirar que el código penal da menos cárcel a quien clona a una persona que a quien clona un CD, por poner un ejemplo... y usted que anda tan metido en el tema del derecho de autor, jaja...
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Claro hay ejemplos y casos difíciles. A uno le parece de poca monta pero cuando se hace el estudio económico del aporte del derecho de autor al PIB y al empleo, la cosa se vuelve importante.

Yo creo que es un tema más de aplicación de la ley que de su construcción.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
En algo estoy de acuerdo, si alguien se emborracha y maneja, lo mejor seria un servicio comunitario, como barrer las vías o limpiar la plaza de toros. No solo aprende sino que aporta, y no satura la carga financiera que cuesta enviar gente a la cárcel, con sus tramites. (de derecho recuerdo muy poco)
 

miguel moreno

Tio Solterón- Bandera Azul
Dic 1, 2011
745
De lo poco que se, es que si alguien lo paran y esta embriagado le quitan el carro y le quitan el pase y no va directo para la cárcel... pero si comete un accidente o infracción tiene que responder penalmente... o no?
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Infracción no.

Si lesiona o mata a alguien, sí. Pero entonces está la discusión jurídica sobre la graduación de la culpa y blablablabla... No creo que sea necesario.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
prueba-alcoholemia-reten-movilidad-640x280-01062012.jpg

Una gota de licor sería suficiente para perder la licencia un año

Un proyecto de ley amplía el espectro de la sanción por embriaguez y pone obligatoria prueba de alcoholemia.
POR MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 1 de junio de 2012


Si usted, ocasionalmente, acompaña el almuerzo con un capuchino con licor y luego conduce hasta su trabajo, es mejor que se acostumbre a un café que no tenga ni una sola gota de alcohol.

¿La razón? Está a punto de convertirse en ley, el proyecto que sanciona el primer grado de embriaguez con multa y suspensión de la licencia y que convierte la prueba de alcoholemia en una obligación para que casos como el del senador Eduardo Merlano no se repitan.

La iniciativa es tan radical que contempla sanciones hasta para quienes tengan entre 20 y 39 miligramos por litro de etanol en la sangre (algo tan pequeño en tamaño como una gota), que corresponde a una escala por debajo del primer grado de alicoramiento ya que prevé la suspensión de la licencia entre seis meses y un año.

¿Por qué ahora?
En muchos sectores de la opinión pública el proyecto ha tenido buena acogida, aunque los analistas se preguntan por qué hasta ahora el Congreso le puso el acelerador a este proyecto, radicado en 2010.

La respuesta conduce a que el escándalo que hace unas semanas protagonizó el senador Merlano, quien se negó a practicarse la prueba de alcoholemia motivó al senador Juan Lozano , autor de la iniciativa, a presionar para que el Congreso lo pusiera en la agenda.

Así lo interpreta Andrés Mejía , analista político, al manifestar que hay dos razones para que el Congreso impulse ciertos proyectos. "Una es la iniciativa y la presión del Gobierno, a través de sus ministros, y otra el clamor popular o de opinión pública. En este caso, no hay duda de que la iniciativa se puso en la agenda porque la ciudadanía pide respuestas en el caso Merlano".

Entre tanto, M ary Bottagisio , directora de la Liga contra la Violencia Vial, manifestó que esperan que el proyecto cumpla su trámite en el Congreso y que los ciudadanos valoren más la vida. "Nos parece excelente la iniciativa. Sin embargo, veo difícil que prospere por la no autoincriminación, que puede ser alegada en la revisión de la Corte Constitucional. Lo más importante es entender que cuando una persona conduce ebria atenta contra la vida", dijo Bottagisio.
CLAVES
LAS SANCIONES ACTUALES Y LO QUE VENDRÍA

1. La Ley 1383 de 2010 dice que con segundo grado de alcohol se suspende la licencia entre 2 y 3 años.

2. Lo que se busca es que el segundo grado provoque la suspensión de la licencia entre 3 años y 5 años.

3. La ley actual sanciona el tercer grado de alcohol con la suspensión de la licencia entre 3 y 10 años.

4. Con tercer grado de alcohol un conductor perdería la licencia de conducción entre 5 años y 10 años.
ANÁLISIS
"Hay borrachos con un grado de alcohol"

Hugo Gallego
Médico toxicólogo de la Clínica Las Américas
"En este tema todo depende de las velocidades y de las frecuencias. Es muy distinto hacerle una prueba de alcoholemia a alguien que se acaba de tomar un trago de whisky, a alguien que se lo haya tomado 20 minutos atrás porque le puede salir más alta. Ahora, si van a sancionar el primer grado de alcohol este se puede alcanzar con una o dos cervezas, o con uno o dos aguardientes, pero, repito, todo depende de la velocidad y de la frecuencia con que se los tome una persona. Lo que sí es claro es que con cualquier cantidad de alcohol las personas pierden un poco la capacidad para reaccionar. También hay que decir que hay personas que resisten mucho el licor y otras que no están acostumbrados a beber y por eso, un solo grado de alcohol para una persona puede ser una borrachera, todo depende del metabolismo de cada persona".
http://www.elcolombiano.com/BancoCo..._perder_la_licencia_un_ano.asp?CodSeccion=211


Me parece que esta medida, en un país como el nuestro, sirve principalmente para aumentar las finanzas personales de los guardas de tránsito y policías viales.

Me gustaría saber sus opiniones
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,103
Para eso no era necesario abrir un tema.

Por favor, use el Buscador en futuras oportunidades.

Mensaje movido.