Renault ZOE

Carlitos

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2013
396
Tampoco. No le veo sentido a estos vehículos con este tamaño por ese precio.
El unico sentido a estos carros es :
1 Tienes un solo parqueadero
2 Tienes para comprarte un vehiculo de mas de 100 millones
3 Tienes pico y placa
4 perteneces a los Millenials
De momento tener un eléctrico lo veo como un lujo, pero tampoco es algo taaaaaaaan lejano... muchas familias tienen por lo menos 2 carros: camioneta y automóvil (A3, A200 o serie 1 por ejemplo) de más de 100 millones , y este último para ciudad y la otra para carretera y pico y placa. Creo que por ese tipo de personas se podría comenzar a mover el mercado de eléctricos como el Zoé.
Su masificación será ya otra historia... para ver si mortales como este pechito podemos llegar a adquirirlo para suplir una necesidad y no sencillamente "darnos el lujo".

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Si bien es cierto que los autos eléctricos también tienen su impacto ambiental (y que reciclar una batería no es tan fácil, y que extraer los minerales con los cuales son producidas no es nada amigable con el ambiente, al ser minería pura y dura) su huella ambiental en contaminación generada sigue siendo menor.El punto débil de esa tecnología es el impacto de la minería (que es una fuente importante de contaminación) para obtener materias primas para baterías, y junto al ciclo de reciclaje es a donde deben ir los esfuerzos para disminuir los impactos de contaminación. Dependiendo del país, las fuentes de energía también pueden ser un problema.

Aunque los autos eléctricos no son 100% limpios, es un falso dilema considerar que son peores que las tecnologías actuales, en emisiones y gases de nivel invernadero son mejores, eso está fuera de discusión. Como dice Camilo Páez, en el caso de Colombia sí resultaría beneficioso la masificación de vehículos eléctricos, y como mencionan en el artículo arriba de este comentario, la reducción en la contaminación al utilizar vehículos eléctricos va de la mano con la obtención de energía desde fuentes renovables y de reciclaje adecuado de baterías.

En cuanto al precio, es verdad que sigue siendo prohibitivo para lo ofrecido (aún entrando sin aranceles e impuestos siguen siendo caros), pero como en todo el mundo, es normal mientras la tecnología se masifica y disminuyen los costos de producción. Adicionalmente, tampoco hay subsidios a la compra como en otros países.

Si partimos desde el hecho de que reciclar las baterias y componentes electronicos de un automovil tipo Twizy tiene una huella ambiental semejante a la de un bus viejo Diesel durante buena parte de su vida util el aspecto ambiental empieza a derrumbarse por si solo. Los minerales requeridos para las meras baterias son casi que monopolizados por uno que otro pais en todo el planeta, son bastante escasos y su explotacion es de todo menos limpia. Eso sin mencionar que "fallos" en el proceso de reciclaje puede acarrear consecuencias como contaminar quimicamente decenas de miles de litros de agua por cada X gramos de material mal dispuesto. Sin mencionar claro la posibilidad de fuegos quimicos en eventos tan simples como choques y que las energias realmente limpias y renovables son mas que todo la luz solar (altamente ineficiente) y eolica, porque la hidraulica poco de "limpia" tiene partiendo de la base del impacto negativo en la capacidad receptiva de CO2 de un ecosistema en particular y la masificacion de ciertos tipos de algas en el embalse que perjudica el ecosistema de incidencia donde se encuentre el embalse

En pocas palabras si de ser verde se trata en mi opinion la cosa es muy sencilla, no se compre un carro Diesel y tampoco un electrico, comprese un carro gasolina, mantenga el motor y sistema de regulacion de gases de escape (llamese catalizador, EGR, PCV etc) en perfecto estado de funcionamiento y ahi si puede considerarse mas amigable con el medio ambiente que cualquier dueño de Twizy

Sí, pero es un hecho que ya le queda muy poco petróleo al planeta. Hay que buscar alternativas.

La ultima vez que busque al respecto se hablaba de que con las reservas probadas hoy en día entre todo el planeta hay reservas por lo menos para casi 100 años y aun faltarian las reservas no probadas.
 
Última edición:

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
además, con el avance la minería en el país, cada vez habrá menos agua para aprovechar como fuente de energía hidráulica.

Fin del OT
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

CAOLIVEROS

Antiguo y Clásico
Ago 9, 2011
620
Sí, pero es un hecho que ya le queda muy poco petróleo al planeta. Hay que buscar alternativas.

Alternativas hay muchas, lo que pasa es que la producción petrolera es mas económica.

La ultima vez que busque al respecto se hablaba de que con las reservas probadas hoy en día entre todo el planeta hay reservas por lo menos para casi 100 años y aun faltarian las reservas no probadas.

Es cierto, pro en Colombia no pasan de 7 años en reservas comprobadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Alternativas hay muchas, lo que pasa es que la producción petrolera es mas económica.



Es cierto, pro en Colombia no pasan de 7 años en reservas comprobadas.
En realidad son mas de 15 años, el problema es que la gran mayoria de las grandes reservas de Colombia estan ubicadas en zonas de conflicto o con una infraestructura demasiado precaria y por diversos factores sale mas rentables dejar ese petroleo bajo tierra que sacarlo y usarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: SebasEscobar

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
En realidad son mas de 15 años, el problema es que la gran mayoria de las grandes reservas de Colombia estan ubicadas en zonas de conflicto o con una infraestructura demasiado precaria y por diversos factores sale mas rentables dejar ese petroleo bajo tierra que sacarlo y usarlo
bueno, perdón por el OT, pero si el petróleo que quieren sacar está en nuestras selvas por ej, mejor que efectivamente se quede allá. Ahí si toca aplicar la lógica gringa: Depredar los recursos de otros pues :confused:
 

AV330

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
147
Si partimos desde el hecho de que reciclar las baterias y componentes electronicos de un automovil tipo Twizy tiene una huella ambiental semejante a la de un bus viejo Diesel durante buena parte de su vida util el aspecto ambiental empieza a derrumbarse por si solo. Los minerales requeridos para las meras baterias son casi que monopolizados por uno que otro pais en todo el planeta, son bastante escasos y su explotacion es de todo menos limpia. Eso sin mencionar que "fallos" en el proceso de reciclaje puede acarrear consecuencias como contaminar quimicamente decenas de miles de litros de agua por cada X gramos de material mal dispuesto. Sin mencionar claro la posibilidad de fuegos quimicos en eventos tan simples como choques y que las energias realmente limpias y renovables son mas que todo la luz solar (altamente ineficiente) y eolica, porque la hidraulica poco de "limpia" tiene partiendo de la base del impacto negativo en la capacidad receptiva de CO2 de un ecosistema en particular y la masificacion de ciertos tipos de algas en el embalse que perjudica el ecosistema de incidencia donde se encuentre el embalse

En pocas palabras si de ser verde se trata en mi opinion la cosa es muy sencilla, no se compre un carro Diesel y tampoco un electrico, comprese un carro gasolina, mantenga el motor y sistema de regulacion de gases de escape (llamese catalizador, EGR, PCV etc) en perfecto estado de funcionamiento y ahi si puede considerarse mas amigable con el medio ambiente que cualquier dueño de Twizy



La ultima vez que busque al respecto se hablaba de que con las reservas probadas hoy en día entre todo el planeta hay reservas por lo menos para casi 100 años y aun faltarian las reservas no probadas.

La conclusión es que ninguna actividad extractiva humana es ni va a ser limpia (sea petróleo o litio para baterías, y no solo para carros) y si muy perjudicial para el planeta. Si hablamos de fallos en la cadena de extracción y procesamiento de minerales vs. petróleo, ambos "modelos" resultan perjudiciales en caso de que existan "fallos".

Aunque es probable que con la masificación de vehículos eléctricos surjan otros problemas ambientales, hasta ahora buena parte de los estudios a la fecha indican que es una alternativa menos contaminante que lo existente actualmente (claro, siempre y cuando no existan fallos o malas prácticas en algún punto de la cadena de extracción, uso y reciclaje).
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
La conclusión es que ninguna actividad extractiva humana es ni va a ser limpia (sea petróleo o litio para baterías, y no solo para carros) y si muy perjudicial para el planeta. Si hablamos de fallos en la cadena de extracción y procesamiento de minerales vs. petróleo, ambos "modelos" resultan perjudiciales en caso de que existan "fallos".

Aunque es probable que con la masificación de vehículos eléctricos surjan otros problemas ambientales, hasta ahora buena parte de los estudios a la fecha indican que es una alternativa menos contaminante que lo existente actualmente (claro, siempre y cuando no existan fallos o malas prácticas en algún punto de la cadena de extracción, uso y reciclaje).

Obviamente cualquier tipo de actividad humana incluyendo la vida misma es contaminante, pero hay unas mas que otras, taladrar una parte de la corteza terrestre para extraer un aceite y quemar parte del gas que rodea el mismo no tiene mucho impacto, incluso ante un derrame podemos estar hablando de contaminacion de fuentes hidricas por galones de petroleo derramado y son aguas que pueden ser "facilmente" procesadas y de nuevo quedar limpias mientras que la extraccion de algunos minerales para la fabricacion de baterias usan tecnicamente altamente invasivas y podemos estar hablando de contaminacion de fuentes hidricas, tierras, contaminacion atmosferica por gramos de material mal dispuesto, sin mencionar que la misma proporcion aplica para la bateria ya fabricada y si tenemos en cuenta que un carro pequeño facilmente puede tener casi media tonelada de peso en solo baterias pues el panorama de contaminacion no es que este muy a favor de esta alternativa
 

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Otra cosa que no se menciona mucho es que la vida útil de las baterías está entre los 8-10 años donde se requiere un cambio total de estas mismas.


Un vehículo ICE (internal combustion engine) tiende a tener una vida útil mucho mayor.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: M89, cazuluia y PPGSM

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
De acuerdo... Cada vez menos parejas quieren tener hijos!

Y es muy entendible, uno tiene que ver cómo le va antes de empezar a procrear como Diomedes jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: germanp

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Buenas buenas! les cuento que acabo de hacerle el test drive al renault Zoe. En Bogotá, lo tiene el concesionario Alianza en la 167 con Boyacá. Me pareció un carrito justo. No anda como el BMW i3, pero tampoco es inseguramente lento. El espacio del maletero es decente para el tamaño del carro. Interiormente, el espacio para las piernas no es malo (Mido 1.85m y en mi posición de manejo, puedo sentarme tras el conductor) aunque en la parte trasera, la cabeza me roza el techo. Seguro el espacio interior atrás si es mejor que en el BMW i3, además que se pueden bajar las ventanillas traseras, jajaja. Acabados Renault, puro plástico duro, no esperen nada elegante, aunque el volante viene forrado en cuero y la tapicería en piel marrón se siente agradable y se ve bonita (probé la versión Ultimate Bose). Trae navegación, pero no Android Auto/Apple CarPlay. La respuesta del motor es (creo que obviamente) inmediata, no hay demora entre pisar el pedal y el movimiento del carro (o no que yo sintiera). Se ve bonito en el color gris oscuro (lo tienen en vitrina). Tiene un sonidito desactivable como para dar la sensación de que el carro está prendido y haciendo algo, aunque me dijeron que también se escuchaba en el exterior, como para avisar a los peatones que caminan "feisbuquiando" que el carro está ahí y que si no le paran bolas, podría atropellarlos. Llantas runflat, y por tanto sólo trae el compresorcito para inflar la llanta por si se ofrece. Igual que BMW, le "obsequian" la estación de carga, que toma 7 horas para llenar la batería de 0 a 100%. El cargador "de viaje" toma 20 horas para la misma tarea, a 220V (según entendí) así que a nuestros 110V podría tardar mucho más (o al menos eso entendí, el vendedor estaba como dudoso en esa parte). En resumen: me gustó el carrito pero pues sigue siendo sólo para ciudad, viajes largos toca continuar en el de gasolina.

Edit: Olvidé mencionarlo antes: la cámara de reversa no ocupa la pantalla completa, ni hay forma que lo haga. Al activar la reversa, el costado derecho de ésta muestra el ZOE visto desde arriba con las imágenes de los sensores de reversa y en el costado izquierdo si muestra la imagen de la cámara, pero si se apagan los sensores, la imagen no se amplía, sólo se desaparece el carrito y la imagen de los sensores. Adicionalmente (y eso sí me gustó) trae guías de reversa activas, que son las liniecitas que cambian cuando se gira el volante y permiten estimar de forma bastante prcisa por dónde va a ir el carro al echar reversa.

17_FA7_D91_241_A_4341_BDDC_DEFA874_ED981.jpg
 
Última edición: