Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
Editar
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Claro, el equipamiento es importante, como no, pero no es la única pauta para decidir sobre el precio adecuado del carro, es mucho más importante el estado y la originalidad del carro. Es como decir que un 315 E21 en perfecto estado vale menos que un 323I E21 en mal estado, sólo por ser el último el tope de la Serie, y que el primero TIENE que ser el más barato por el único hecho de ser el más pelado.
Esos extras que ud dice son lo más común en un W123, antes es raro ver un W123 pelado. Eso mismo pasa con los W123, no siempre los 280E son los más apetecidos, las versiones menos producidas son las más buscadas debido a su rareza en los clubes de todo el mundo!

Saludos
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Claro, el equipamiento es importante, como no, pero no es la única pauta para decidir sobre el precio adecuado del carro, es mucho más importante el estado y la originalidad del carro. Es como decir que un 315 E21 en perfecto estado vale menos que un 323I E21 en mal estado, sólo por ser el último el tope de la Serie, y que el primero TIENE que ser el más barato por el único hecho de ser el más pelado.
Esos extras que ud dice son lo más común en un W123, antes es raro ver un W123 pelado. Eso mismo pasa con los W123, no siempre los 280E son los más apetecidos, las versiones menos producidas son las más buscadas debido a su rareza en los clubes de todo el mundo!

Saludos

Nunca dije yo que fuera la única pauta. Es más rematé mi comentario con "Esos extras definitivamente toca mirarlos y valorarlos".

De hecho creo que no existe una única pauta para mirar un carro, toca aprender a mirar muchas cosas. No es que yo sea un súper entendido del asunto, sólo que cuantos más carros veo he notado que más detalles aprende uno a mirar.
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Hola

w123 pelados o con pocos extras hay más de lo que se cree, se puede ver en la página Alemana del club, creo que solo el 30% salieron con aire, por ejemplo.

Acuerdense que un 280E con varios extras valía nuevo el doble que un 200 pelado.

Con 60 y pico de extras hay versiones para todos los gustos, eso si estoy deacuerdo prefiero uno sin extras perfecto que uno lleno de cosas pero en mal estado.

Me parece caro el 250 teniendo en cuenta que el 280 se ve mejor y tiene aire, regulador de altura de las luces, vidrios eléctricos, cinturones traseros, apoyacabezas traseros, pintura metalizada asi viendolo por encima, porque el 250 puede no tener dirección hidraulica y además se ve que los guardafangos delanteros no tienen la linea perfecta y la tapa del baul tampoco, por lo que se puede decucir que ha sido arreglado.

Saludos.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Hola

w123 pelados o con pocos extras hay más de lo que se cree, se puede ver en la página Alemana del club, creo que solo el 30% salieron con aire, por ejemplo.

Acuerdense que un 280E con varios extras valía nuevo el doble que un 200 pelado.

Con 60 y pico de extras hay versiones para todos los gustos, eso si estoy deacuerdo prefiero uno sin extras perfecto que uno lleno de cosas pero en mal estado.

Me parece caro el 250 teniendo en cuenta que el 280 se ve mejor y tiene aire, regulador de altura de las luces, vidrios eléctricos, cinturones traseros, apoyacabezas traseros, pintura metalizada asi viendolo por encima, porque el 250 puede no tener dirección hidraulica y además se ve que los guardafangos delanteros no tienen la linea perfecta y la tapa del baul tampoco, por lo que se puede decucir que ha sido arreglado.

Saludos.

Ahí si no estoy deacuerdo con usted, los W123 totalmente pelados son mucho más raros de ver que los más equipados, por ejemplo: Es muy raro ver un W123 con paño en vez de cuero. En la otra parte tiene toda la razón esos extras que usted dice los tienen poquitos W123, como el AA, Sun roof, Abs, Airbags, Limpiafaros, etc etc.
En el mundo se construyeron 2.696.915, del cual ni el 1% de los W123 pertenecen al Club de Alemania, por lo cual no se puede afirmar que ese club es la pauta para generalizar unos datos. De hecho somos muy pocos los propietarios de W123s que sabemos que se llama W123, hace poco me encontré con un señor con un W123 en una bomba, y no tenía nidea!:(

Yo tambien prefiero 100 veces comprarme uno pelado en buen estado, que uno equipado en mal estado, para levantar un MB de estos se va una plata laaarga.

Ese 250 tiene direccipon hidráulica, a partir de Agosto de 1978 era de serie para los 250 y 250T.

Una pregunta AFM, usted sabe masomenos cuanto valen unos rines araña?? Un amigo esta buscando unos y no tiene nidea masomenos cuanto pueden valer.

El 280 es carburador

http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-16037111-_JM, dice 30,000 kms si es así es de comprar.

Saludos

Dudo que sean 30.000 Kms originales, y si lo son, no me daría confianza para nada, ya que por lo general un carro con tantos años y tan pocos kilometros pudo estar parado por un largo tiempo, por lo cual hay un desgaste de muchas piezas. Esta bonito el color.

Saludos
 

mao89062

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2009
1,159
Dudo que sean 30.000 Kms originales, y si lo son, no me daría confianza para nada, ya que por lo general un carro con tantos años y tan pocos kilometros pudo estar parado por un largo tiempo, por lo cual hay un desgaste de muchas piezas. Esta bonito el color.

Saludos

x2 totalmente de acuerdo!!! un carro parado es victima del oxido, del agua del polvo etc!!!
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Yo llame hace meses cuando andaba buscando carro a preguntar por ese, es un cuento raro que lo repararon ellos mismos, que el aire no sirve, que no que cuentos.... nunca me dieron ganas de verlo y lleva todo el año ahi, asi que algo grave o maluco debe tener

Este se ve bonito pero con demasiados kms

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-16084257-mercedes-benz-clase-e-230e-1984-_JM

Lástima ese amarillo, se ve bueno.

Usted ya sabe que hay W123 que superan el millon y como nuevos!!

Noooo, antes tiene poquitos kms por 2 razones.

1. Es un W123:wink:
2. Para tener 26 años no esta mal, si hac la cuenta serían 9200 Kms anuales, nada mal.

Yo prefiero un carro con 200000Kms bien hechos, y no uno con 50000Kms hechos por un "pata brava!
 

jfc445

Despegó motor
Ago 8, 2010
202
ami modo de ver yo preferiría mirarlo con extras porque lo mecánico se arregla ponerle extras a un carro de estos es complicado por ejemplo ponerle techo a un w123 es como imposible ( me refiero al original ) lo mismo que el aire ,la hidraublica y unos abs pero si esta full y el motor esta malo pues mejor poderlo reparar uno mismo creo que es mas sencillo teniendo en cuenta que para estos carros se consigue todo pero si le faltan las maderas por ejemplo creo que cuestan un billete mas de la mitad de lo que cuesta la reparada del motor me refiero a unas maderas originales y nada que hablar de las sillas vidrios eléctricos, es mi opinión no se si estoy en un error abecés los extras valen mas mucho mas que lo que cuesta reparar el motor que son por hay 5 millones y como dice daniel es mejor reparar uno mismo que comprar reparado porque abecés maquillan los motores con una anillada y le dicen a uno que los repararon totalmente claro que lo ideal es full de extras full de mecánica o full extras y que este para reparar si estoy equivocado pues acepto los consejos para cambiar mi opinion
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Hola

Los rines "araña" son los de aleación de los w123 etc?, si es así, piden más o menos 150mil usados c/u


Saludos.

PD: El MBtex y la tela-MBtex eran de serie, el cuero y el terciopelo opcional.

Me parece que decir que uno mismo reparó un motor no tiene nada de malo, es más en NINGUN taller aparte de los grandes que se han comentado acá, nunca he visto que tengan los manuales de taller.

Yo le he abierto el motor al 280 varias veces y me ha quedado mejor que en la mayoría de talleres, primero porque sé hacerlo y segundo porque tengo los manuales de taller originales de la Mercedes y uno genérico específico, me conozco todos los pares de motor y la secuencia y siempre le cambio los repuestos de suspensión etc con torcómetro y manual en mano.

Saludos.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Yo le he abierto el motor al 280 varias veces y me ha quedado mejor que en la mayoría de talleres, primero porque sé hacerlo y segundo porque tengo los manuales de taller originales de la Mercedes y uno genérico específico, me conozco todos los pares de motor y la secuencia y siempre le cambio los repuestos de suspensión etc con torcómetro y manual en mano.

Disculpará(n) la ignorancia, pero qué viene siendo el torcómetro?? :confused:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
De manera más bien coloquial, el torquímetro es una herramienta que permite apretar tornillos, tuercas, etc. y medir el torque que se está aplicando. Muchas piezas tienen valores específicos de torque. Si se pasa de ese torque (aprietándolas con más "fuerza" de la recomendada), podrían ocurrir fallas en el material, tanto del tornillo, tuerca, etc. como de lo que está uniendo. Poco torque implica que las piezas quedan mal ajustadas.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Deacuerdo con AFM, la mecánica de un W123 es muuy sencilla, uno mismo los puede reparar y pueden quedar hasta mejor que en un taller autorizado (Automercol), y salen mucho más baratos los repuestos, sin contar que uno se ahora la mano de obra, de hecho mi camioneta conoce muy poquitos talleres, todo se lo hacemos nosotros.

Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
otra pregunta para expertos los motores M60B40 de los 540 e34 vendidos en colombia fueeron afectados por el problema del nikasil ??? como se sabe ???

Tomado de: http://www.bavarian-board.co.uk/nikasil.htm

How do I tell whether the car I am looking at might be affected?

Only the M60 and the European M52 are affected.

The M60 is easy – it was fitted to all the E34 530i and 540i V8 cars. It was not fitted to the earlier E28 5-series or the later E39 5-series. Also the early E34 3.0 cars (pre-1991) were M30 6-cylinder cars and were not affected.

The M52 is not as easy. The E36s (3-series), E34s (5-series) and E39 (5-series) are affected. E30s, E46s, E28s are not. But not all the 6-cylinder cars are affected either. The early ones had the M50 (no VANOS) engine, and late ones had the M54 (double VANOS) motor. It is only the single VANOS M52 units that were affected (and then not even all of them). The effect of VANOS is to lower the revs at which peak torque is produced. On the M50, peak torque is produced at 4,700 rpm (2.0 and 2.5 litre). On the M52, maximum torque is produced at 4,200 rpm (2.0 litre) or 3,950 rpm (2.5 and 2.8 litre). On the M54, peak torque is produced at 3,500 rpm (2.0, 2.5 and 2.8 litre). Look at the peak torque figures in the Owner’s Handbook and your question is answered.

Once one has established that the engine is an M52, the next stage is to work out whether it has Nikasil liners or not. Steel liners were introduced into production at Week 10 in 1998, i.e. March 1998. Cars built before then will have Nikasil liners; but that is not the same thing as saying that cars sold after then will have steel liners - cars can sit around for a while, and it is the build date that is critical, not the date on which the vehicle is put into service. Contrary to certain information, the engine code change from "S6 3" to "S6 4" did not coincide with the move to steel liners and therefore not all "S6 3" cars are Nikasil. Whilst it is probably safe to assume that any car sold during 1999 or later is safe from the Nikasil issue, my advice (to be on the safe side) has to be to be very wary of any M52 and check the block material with BMW before buying it.

Also affected are the 7-series with the M52 and M60 engines, and the 8-series with the M60 engine. The Z8 with the M52 engine is not affected as all these cars received the "American" iron block (because they were built in the USA).