Buenas tardes para tod@s, ya estamos de nuevo en casa.
Quiero iniciar dando gracias a quienes me brindaron sus sugerencias las cuales fueron de gran ayuda.
Sin más preámbulos comienzo por comentarles que las carreteras principales están en excelentes condiciones, y digo principales porque más adelante les contaré a qué me refiero, las fotos las dejaré para el final.
Salimos el viernes 16 de enero de 2015 a las 4:15 am hasta Doradal donde desayunamos tipo 7:30 am, pasamos por Mariquita a eso de las 11:30 am y rato después pasamos por las ruinas de Armero, se le arruga el corazón a uno al ver el Campo Santo con esa cantidad de cruces a lado y lado de la vía y también al ver las ruinas, seguimos derecho hasta Ibagué donde estábamos almorzando a eso de las 2 pm, en esta ciudad dormiríamos para al día siguiente seguir nuestro viaje.
Nos alojamos en la entrada a Ibagué, cerca a un pueblito llamado El Salado, desde ahí salimos el sábado 17 de enero tipo 8 am rumbo Espinal- Tolima por donde pasamos a eso de las 9:30 am y ahí comenzaron las rectas interminables, todas en perfecto estado y con paisajes hermosos, a las 4 pm aproximadamente estábamos saliendo de Gigante donde paramos a almorzar y a hacer un descanso largo para seguir luego hasta San Agustín que era nuestro destino principal, sitio al cual llegamos a eso de las 7 pm.
Según el cuenta kilómetros del carro desde Envigado, Antioquia hasta San Agustín, Huila fueron 928 kms no más jejeje...
Tan pronto llegamos a San Agustín nos empezaron a ofrecer los diferentes tours disponibles, el pueblo es tranquilo, organizado e incluso le están trabajando a algunas calles.
Después de estar ubicados en nuestro alojamiento, ya descansados y con el estómago lleno, nos contactamos con un guía local excelente (si alguien necesita datos con todo gusto se los informaré) para que al día siguiente domingo 18 de enero nos recogiera en la mañana para hacer nuestro primer viaje a las ruinas, se puede contratar con o sin transporte, ya es decisión de cada quién aunque si pueden les aconsejaría contratar con el transporte en caso de ir como nosotros en un carro familiar por lo siguiente:
Salimos de San Agustín tipo 10 am rumbo Isnos, desde allí saldríamos para el Alto de los Ídolos, luego para el Salto de Bordones y de regreso entraríamos al Alto de las Piedras, desde Isnos hasta el Alto de los Ídolos la carretera es buena pero desde Isnos hacia el Salto de Bordones y el Alto de las Piedras empezaría la carretera destapada, un campero o un carro más alto no tendría problemas pero nuestro carro, un Hyundai Accent Gyro con 3 adultos atrás iba pesadito y en ciertos tramos alcanzó a rozar las piedras por debajo, por lo cual este tramo se nos hizo eterno además de que es largo, si mal no estoy estamos hablando de unos 15 o 16 kms de carretera destapada.
De este primer día ya en nuestro destino les puedo contar que los parques arqueológicos están en su totalidad muy bien organizados, la entrada cuesta $20k para el público general, $10k para estudiantes y las personas mayores de 60 años no pagan, al pagar se adquiere el derecho a entrar al Parque Arqueológico San Agustín y viceversa, lo que significa que solo se debe pagar una vez para ingresar a todos los parques arqueológicos, en realidad había poca gente lo cual nos pareció excelente, y gracias al guía que teníamos los recorridos fueron ampliamente explicados, las figuras, los sepulcros, todo te pone a pensar en las grandes habilidades que tenían nuestros antepasados, el nivel de detalle de algunas figuras es impresionante y más teniendo en cuenta que no contaban con herramientas de metal, todo lo hacían piedra contra piedra, y ni hablar del peso que tuvieron que mover ya que son monolitos, o sea figuras esculpidas en un solo bloque de piedra maciza.
Del Salto de Bordones que es la segunda caída de agua más alta de Colombia con casi 400 mts les diré que las fotos no le hacen justicia, hace que uno se sienta pequeño ante la inmensidad del salto en sí como del cañón donde cae y del paisaje montañoso que desde allí se puede apreciar.
Finalizaríamos nuestro primer día con la visita al Estrecho del Magdalena, lugar donde el Río Magdalena tiene solo 2 mts de ancho, imaginen el caudal que tiene el río en este lugar, se dice que la profundidad en esa "garganta" es de unos 30 mts y que además el agua se mete debajo de las rocas, no sobra decirles que está prohibido bañarse en el lugar y mucho menos pasar de un lado al otro del estrecho.
El estrecho queda entre unas paredes de roca inmensas, como mencioné anteriormente la carretera está en malas condiciones pero créanme que vale la pena ir hasta allí.
Siguiendo con nuestro viaje, el lunes 19 de enero madrugamos para ir al principal sitio de interés, el Parque Arqueológico de San Agustín.
Desde el parque principal del pueblo hasta la entrada al parque arqueológico nos demoramos caminando un poco menos de una hora, al igual que en los otros parques el común denominador era el mismo, mucha organización, ya adentro se inicia el recorrido en el Museo Arqueológico, lugar donde además de estar algunas otras figuras se encuentran montajes muy bonitos contando la historia de los indígenas de la región y de su impresionante obra.
Acto seguido no esperaban 5 recorridos más por hacer dentro del parque arqueológico, iniciamos por el Bosque de las Estatuas, el cual es un sendero donde han ido poniendo las estatuas o monolitos que han ido rescatando con el paso del tiempo pero de los cuales no se tiene certeza de su ubicación original, después salimos para las "Mesitas A, B y C" y por último la Fuente Ceremonial de Lavapatas y el Alto de Lavapatas, sitio más alto de todo el parque donde se tiene una vista de 360º.
Desde la entrada al parque arqueológico y hasta el Alto de Lavapatas nos demoramos algo más de 3 horas caminando, para que se den una idea del tamaño del parque, y recorrer el Alto de los Ídolos, el Salto de Bordones y el Alto de las Piedras nos tomó todo un día en carro, para que se den una idea del tamaño del terreno en el cual vivió esa cultura indígena.
En total en San Agustín nos quedamos 3 noches y 4 días.
El Desierto de la Tatacoa lo dejamos para el regreso, el 20 de enero antes de ir a este nuevo destino nos hospedamos en un pueblito llamado Villavieja, la verdad es un pueblito muy desatendido teniendo en cuenta que es parada obligada si vas desde Neiva al desierto, además de que se ven muchos turistas extranjeros, en este pueblito, que queda a orillas de un "brazo" del Río Magdalena hay un Museo Paleontológico al cual no pudimos ingresar, cuando llegamos a eso de las 6 pm estaba cerrado, por la hora es comprensible eso pensamos, pero al día siguiente, 21 de enero salimos para el desierto a eso de las 10 am e igual estaba cerrado, o sea que ni modo de visitarlo porque después de visitar el desierto salíamos para Ibagué, o sea que tipo 3 pm ya estábamos rumbo a esa ciudad.
El desierto es un inmenso valle de unos 330 kms cuadrados que queda entre las cordilleras Central y Oriental, contamos con suerte y recién llegamos al desierto el cielo estaba nublado, pero aún así el calor era bastante, iniciamos con un recorrido por un sector llamado "Laberintos" ya se imaginarán el por qué, es un recorrido de unos 45 minutos creo iniciando un poco más abajo del Observatorio Astronómico, a medida que íbamos caminando un guía que contratamos nos contaba los diferentes nombres que los lugareños le habían puesto a las diferentes formaciones del paisaje según las iba formando la erosión del viento, este primer tramo lo terminamos en la casa de uno de los pocos pobladores del lugar tomando guarapo de caña con limón, y de ahí partimos para el sector conocido como "Los Hoyos" donde acondicionaron una piscina de agua subterránea del lugar, a estas alturas ya el sol estaba en todo su furor, ya se imaginarán el calor entonces.
En "Los Hoyos" se puede hacer un recorrido más caminando pero ya estábamos cansados y mi hermano se estaba insolando por no llevar buena protección, les recomiendo llevar buena hidratación, sombrero o cachucha y usar bloqueador solar, si mal no estoy la entrada a la piscina cuesta $4k todo el tiempo que quieran quedar y las cervecitas $3k jejeje...
Nos pareció muy peculiar que el desierto se divida en tipos diferentes de terreno uno del otro habiendo poca distancia entre sí, me refiero que cerca al Observatorio Astronómico predomina la arena color naranja, café, etc; entre este primer sector y "Los Hoyos" hay mucha piedra y ya en el sector de la piscina todo alrededor es gris.
Todo estuvo excelente, pero lo mejor fue la amabilidad de la gente, la buena comida y sus precios (llegamos a pagar en San Agustín por 4 almuerzos completos $22k y no era un mal restaurante), además del estado general de las carreteras, en algunos tramos el límite de velocidad máximo permitido era de 100 kms/h aunque se debe andar con cuidado porque vimos policía de carreteras con radares de velocidad en unas 4 ocasiones.
En fin, no todo es playa, brisa y mar, esto nos demuestra la inmensa diversidad de nuestro país, y para no extenderme más, a continuación algunas fotos:
No puedo publicar más de 10 fotos, si el administrador lo permite haré un nuevo post con otras fotos del desierto y del estrecho del Magdalena, si algo me avisan, bueno?
De nuevo gracias a tod@s por su ayuda y feliz noche.