Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Realizamos el viaje el 2 de diciembre, saliendo a las 4 de la madrugada y llegando al Carmen de Bolivar a las 10:30PM.
El estado de la carretera es bastante regular, hay muchos huecos y crateres a lo largo de toda la via, por lo cual se debe manejar con bastante cautela. La entrada a puerto Boyaca, da miedo por los crateres que hay. Lo mismo al llegar al peaje Zambito; Pense que el logan no pasaria. Se nota el abandono gubernamental.
Esta vez tanto maps como waze nos mandaban por la via el Banco- Mompox-Magangué entrando por el burro. Seguimos la recomendacion y nos metimos por ahí. La via esta buena hasta el Banco, de ahi hasta Magangué hay largos tramos que son trocha 100%. A la salida de Guamal hay un resalto HP de alto y ancho, jamas he visto algo similar, por mucho que me esforcé por tomarlo de ladito le pegue al Logan. La Entrada a Yati tambien esta super mal parece que hubieran bombardeado esa via. Ya de Magangué hasta el Carmen de Bolivar la via esta buena.
Tambien he de resaltar que entrando a Guamal la via esta bajo agua y hay un tramo en el que la creciente se llevo un carril, asi que hay paso restringido.
Mi consejo es que no tomen la via El Burro, esta muy mala y a pesar de que el trayecto es mas corto a la final resulta mas largo y demorado por todas las eventualidades que presenta.

El 20 de Dic nos regresamos por Bosconia. Les estare informando como nos va por alla.
Muchas gracias, quedó pendiente del regreso, en enero pienso viajar por la vía a Monpox. Así que aguanta la comparación. Yo viaje en semana de receso escolar este año y a pesar del estado de la vía, me gustó. Monpox es un espectáculo y estoy cuadrando mi viaje para quedarme una noche allá.

De la vía por Bosconia los que no me gusta es la cantidad de ondulaciones en la vía, es un fastidio manejar así.
 

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Les cuento mi experiencia, salí el 12 de diciembre de Bogotá. la vía guaduas el koran cada vez peor, aunque algunos tramos de contraflujo esta decente. Todo empeora después de pasar el koran, de ahí y practicamente hasta 4 vientos, la via esta llena de troneras por todo lado, hay huecos que hay que frenar por completo, velocidad maxima para andar entre 70 y 80 km/h si no quieres dañar la suspensión o una llanta, yo cai en 2 huecos menos mal no paso nada grave, ahora a revisar suspensión, despues de san alberto fotomultas y carros fotomultas a ambos lados de la via, unos de velocidad maxima 80 y otros de 100, aunque en realidad, como esta la via no se pude ir a mas de 100, entre semana retenes de la policia, pero revisando mas que todo el carro y el equipaje, no pidiendo papeles, del resto muy decepcionante esa via, hace un año tenia reparcheos y habian obras arreglando, este año esta muy descuidada, es una lastima.
 

WMazdaCX30

Usuario
Nov 18, 2021
5
Hola, qué fecha es más recomendable, por seguridad (vial y orden público), para viajar Santa Marta - Honda:
- Sábado 31 de diciembre de 2022 (restricción de carga pesada de 6h-15h)
- Domingo 1 de enero de 2023 (restricción de carga pesada de 10h-23h)
Gracias,
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Hola, qué fecha es más recomendable, por seguridad (vial y orden público), para viajar Santa Marta - Honda:
- Sábado 31 de diciembre de 2022 (restricción de carga pesada de 6h-15h)
- Domingo 1 de enero de 2023 (restricción de carga pesada de 10h-23h)
Gracias,
Yo he viajado varías veces los 1 de enero, siempre han estado muy solas las vías y sin problemas de seguridad.
 

Ed Carbal

Despegó motor
Sep 6, 2017
20
Les cuento como nos fue de regreso el 20 de Diciembre.
Salimos del Carmen de Bolivar a las 3:00 AM por Plato- El Difícil- Bosconia.
La via hasta el Difícil esta en buen estado. Esta llena de parches pero no hay huecos. Del Dificil a Bosconia hay doble calzada y en perfectas condiciones, al igual que de Bosconia a 4 vientos. La via esta para andar.
De ahi en adelante, lo que todos sabemos. En el tramo del Cesar, hay huecos pero no tantos como en el tramo de Boyacá. Hubieron momentos en que tocó frenar por completo y esquivar huecos de la lado a lado. De regreso la via esta peor, segun mi percepción. A Bogota llegamos a las 10:30 PM
 

BurroBorrasho

Despegó motor
Ago 30, 2011
9
Mi experiencia de viaje Bogotá - Sta Marta 22 de Diciembre en mazda 3.


Salimos 4:30 am de bogota y hasta guaduas la ruta está bien, ironico que hace algunos años que hacia esta misma ruta el tramo lento era villeta - guaduas y ahora es de lo poco que aún esta decente.


Desde el comienzo de la ruta del sol la via está en pesimas condiciones, huecos como cráteres por doquier, transitar esa via es un dolor de cabeza del cual me arrepiento totalmente haber realizado, ah!! pero el cobro de los peajes si se continua haciendo y de mantenimiento nada de nada.


Esta situación con una via tan deplorable es asi hasta el pueblo de Curumani, Cesar en donde ya la via mejora, eso si con muchos parches pero se puede avanzar sin miedo a estallar las llantas o dañar el vehiculo.


En conclusión no recomiendo tomar esta via para venir a sta marta si tiene un automovil pequeño como el mio, esperar hasta que den solución a la ruta del sol y se haga el mantenimiento respectivo que una via de esa importancia y magnitud necesita, finalmente llegue a las 11:20 pm de la noche y para mi fortuna y por el cuidado que tuve en la via no hubo ningún percance, por ahora disfrutar mis vacaciones y tomar aliento porque queda el regreso a Bogotá el cual tendre que revisar que via alternativa tomar porque no pienso pasar por una trocha tan peligrosa otra vez, saludos.
 

kmi.lo

Antiguo y Clásico
Oct 8, 2010
880
Viaje el 28 de diciembre desde Bogotá - Bosconia- Barranquilla.

Complementando un poco lo que han comentado, desde Aguachica, hay que tener mucho cuidado con los cráteres y desniveles que hay en la carretera. En lo personal, es mejor viajar de día para no cansar la vista, hay que literalmente estar mirando al piso para evitar coger algún hueco...

Varios pinchados por las carreteras, en especial carros pequeños y camionetas con perfil bajo.

Velocidad máxima entre 90 y 100, pero imposible ir a esa velocidad con el estado de la carretera.
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Les cuento mi experiencia con esta ruta:

Viajamos (4 Personas) el 23 de Diciembre desde Bogotá con destino a Santa Marta saliendo a las 3:15 a.m. en un Renault Megane I 1.6 Classic. En las primeras horas de recorrido hasta subir el alto de Guaduas no hubo mayor percance y rindió bastante, si bien ya se comienzan a observar hundimientos y huecos importantes son posibles esquivar y no hay complicaciones mayores al respecto.

Avanzando un poco más y descendiendo hacia el Municipio de Guaduas se presentó el primer trancón, originado por un furgón que perdió el control dado el visible sobrepeso y sumado al peralte excesivo de la curva. No hubo una gestión rápida de Transito y la Concesión motivo por el cual nos amaneció en dicho punto; pasando el accidente llegamos a Guaduas y a partir de ahí comienza la lotería de la Ruta del Sol, la cual consiste en evitar coger el mínimo o el “menos peor” de los hundimientos y huecos, los cuales no solo pueden generar pinchazos, peor aún con facilidad pueden romper elementos de la dirección y suspensión debido a la profundidad y tamaño de los mismos. La situación es bastante crítica prácticamente en todo el camino hasta el Municipio de Bosconia. Es más que imperativo el uso de Waze durante todo el tiempo e ir actualizando las rutas conforme se encuentra señal en los móviles dado que pueden haber información de baches adicionales reportados en la vía (Es la alerta que más notifica la app).

Otra cosa importante y que no se entiende en pleno sigo XXI son las disminuciones de las dobles calzadas a carriles sencillos, donde en muchos tramos se generan grandes trancones debido a la cercanía con peajes, vendedores en la vía e ingresos a municipios, en estos trancones pueden ser fácilmente 1 hora dependiendo del flujo del trafico o eventos adicionales. Aunado a lo anterior, se observan algunas cámaras de velocidad en algunos tramos de la vía, específicamente hacia el sector de Fundación, Ciénaga y otros tramos que en este momento olvido, así que el uso del Waze es más que necesario.

De Bosconia hacia Santa Marta se observan una disminución significativa en los huecos y hundimientos, observándose tramos completos de doble calzada sin habilitar y listos a entrar en funcionamiento, pero dada la situación se espera próximamente el deterioro dado el nulo mantenimiento de la vía, una lástima. La hora de llegada a Santa Marta con paradas incluidas fue a las 9:00 p.m. (Considero que rindió)

Con respecto al regreso encontré una pequeña mejora después de Aguachica, pero sucede algo similar y concluyo que es el mismo escenario que de ida, es literal jugar con el destino y confiar de escoger el mejor de los huecos o hundimientos, sumado a que tienen un fenómeno particular: Se generan minúsculos cerros inmediatamente por delante del cráter que dificultan su observación, así que mucha precaución.

Vale la pena aclarar que el tema de afectación por pinchados y daños no solo afectan automóviles pequeños: Hilux, Prados y Tractomulas también se encontraban al costado de la vía. En mi caso puntual tuve suerte y no tuve contratiempos...
 
Última edición:

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
El panorama no es el mejor para el viaje la otra semana...



Mi inicio de viaje es la Hacienda Napoles, Es mejor la ruta del sol en ese estado, o por medellín, via yarumal , Tarazá Caucacia,etc?


Actualización:

Viaje hoy desde Bogotá a Medellín.

El sector 1 de guaduas a él koran, efectivamente está lleno de huecos, es engañoso porque hay pedazos en buen estado, y de repente huecazo. Maneje a 80 y se pudo transitar sin mayores dificultades .

Ya en el tramo del koran hasta el desvío para medellín, hay menos huecos, pero tambien toca estar pendientes porque aparecen de la nada. Allí se pudo andar de 90 a 100, pero siempre muy atento.

El fin de semana siguiente ya agarro la la Costa.


Actualización 7 Feb 2023

Regresé de la costa el fin de semana, en resumen es el siguiente, tenniendo en cuenta que en cuanto a la ruta del sol sólo llegué hasta el burro, de allí tomé el desvío para el banco, mompox, magangue.

En general la via está mal, se puede viajar? si claro, pero sólo si se conduce con extrema precaución a velocidades bajas, si no se viaja de noche o lloviendo.

En la Ruta del sol el único tramo que está confiable en buen estado son los 45 kilometros desde el Peaje la Gomez, hasta San Alberto Cesar. Tanto de ida como de vuelta.

Los tramos en peor estado son:

De Aguachica hacia la costa, hasta pelaya. ambos sentidos.
De Puerto Ajauro al peaje Zambito, ambos sentidos.
y prácticamente todo el tramo 1 de Guaduas al Koran, muy deteriorado, muchos huecos peligrosos.

El resto de la ruta del sol, son tramos que son engañosos, parecen estár en buen estado y de repente huecos muy grandes, otros pequeños, pero profundos, que si se va de dia y a velocidades bajas (70 - 80) se pueden esquivasr sin mayores dificultades, pero eso si, toca manejar muy atento todo el camino.

Está tan deteriorada la ruta del sol que no encontré ni de ide ni de vuelta ningún radar, ni reten de la policia, todo el mundo anda pasito.... estaba estrenando un detector de radares y sólo se disparaba con los sensores de proximidad de las Mazda CX5...

En ra Ruta desde el Burro, pasando El banco, mompox, Magangue, hasta el bongo:

La via está buena desde el burro hasta guamal, Igual hay resaltos, policias acostados duros, hasta retenes de niños pidiendo plata. Tambien huevos eventuales, así que prevencion.

Mala desde Guamal hasta mompox, aunque cuiosamente fue el unico tramo donde encontré frentes de obra mejorando la vía.

De mompox a magangue, buena, regulas, huecos, pero se puede andar.

De Magangue hacia delante muy buena, en sucre las vías están excelentes.

Cuando saque videos de la camara compartiré algunos.
 
Última edición:
  • Enfadado
  • Me gusta
Reacciones: kmi.lo y PPGSM

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
247
Compañeros, alguno ha recorrido últimamente la ruta del sol que por favor me pueda dar una idea del estado?.

Mirando prensa, en El Tiempo sale un articulo diciendo que para este año van a haber cuadrillas haciendo mantenimiento, desconozco si esto es cierto, y se menciona que los trabajos grandes se harán en 2024 :confused:

 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Compañeros, alguno ha recorrido últimamente la ruta del sol que por favor me pueda dar una idea del estado?.

Mirando prensa, en El Tiempo sale un articulo diciendo que para este año van a haber cuadrillas haciendo mantenimiento, desconozco si esto es cierto, y se menciona que los trabajos grandes se harán en 2024 :confused:

Me sumo, voy hasta Cartagena, pero esta vez en caravana con mi hermano y familia, entonces vamos a parar en Mompox de ida.

A @Dante le cuento que he viajado más o menos hace poco por la vía hasta el desvío a Puerto Berrio (hace unos 40 días).


1. El tramo Guaduas Koran, tiene muchos resaltos y huecos manejables pero de tener cuidado, no suelo pasar de los 100 Km/h en ese tramo.

2. El tramo Koran - Desvío a Puerto Triunfo/Medellín, con huecos muy grandes pero que se alcanzan a ver, mi recomendación, dejar bastante espacio entre carros para no pasar sustos si alguien frena o cambia de carril de improvisto, poco después de Puerto Libre (donde queda el Fogón Paisa) en una bajada existe un tramo de tres metros totalmente destruido que ocupa los dos carriles, ojo, porque todos los carros deben parar y pasar a 1 Km/h.
3. El tramo hasta el desvío a Puerto Berrio, tiene pedazos de doble calzada y de una sola, si va a adelantar en los tramos de doble calzada, asegúrese de hacerlo pronto, pues existen tramos de pocos kilómetros e incluso metros, donde la señalización de finalización de doble calzada ya ni existe, además las zonas de cambio de carril están destrozadas. Después de la estación Vasconia de Ecopetrol, la vía tiene varios resaltos que no se ven y son peligrosos a alta velocidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dante

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
247
Me sumo, voy hasta Cartagena, pero esta vez en caravana con mi hermano y familia, entonces vamos a parar en Mompox de ida.

A @Dante le cuento que he viajado más o menos hace poco por la vía hasta el desvío a Puerto Berrio (hace unos 40 días).


1. El tramo Guaduas Koran, tiene muchos resaltos y huecos manejables pero de tener cuidado, no suelo pasar de los 100 Km/h en ese tramo.

2. El tramo Koran - Desvío a Puerto Triunfo/Medellín, con huecos muy grandes pero que se alcanzan a ver, mi recomendación, dejar bastante espacio entre carros para no pasar sustos si alguien frena o cambia de carril de improvisto, poco después de Puerto Libre (donde queda el Fogón Paisa) en una bajada existe un tramo de tres metros totalmente destruido que ocupa los dos carriles, ojo, porque todos los carros deben parar y pasar a 1 Km/h.
3. El tramo hasta el desvío a Puerto Berrio, tiene pedazos de doble calzada y de una sola, si va a adelantar en los tramos de doble calzada, asegúrese de hacerlo pronto, pues existen tramos de pocos kilómetros e incluso metros, donde la señalización de finalización de doble calzada ya ni existe, además las zonas de cambio de carril están destrozadas. Después de la estación Vasconia de Ecopetrol, la vía tiene varios resaltos que no se ven y son peligrosos a alta velocidad.
Gracias por la respuesta @JCGR según eso sigue complicada la vía, ojala le hagan mantenimiento y reparaciones pronto, el tema de tiquetes esta imposible por el costo y todo lo que esta pasando con las aerolíneas.
 

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Compañeros, habemus vía. Viaje desde zipaquira a las 5 am, llega a San Alberto César a las 2 y media, con 1 hora de desayuno.

Se nota el Cambio en la vía con respecto a cómo estaba en enero. Mucho avance en temas de reparcheo, ví varios frentes de obra trabajandole a eso.

De Guaduas al koran casi está reparchada por completo le.faltam unos 15 kilómetros.

El único tramo que sigue malo es desde el koran a un poco más adelante de puerto boyacá. Pero de allí en adelante puedo decir que en un 80% está reparchada hasta San Alberto.

Hay aún algunos huecos de eso que aparecen de repente, pero ya se puede ir a buen ritmo ya no es esa tronera por todo lado.

Mañana les comento como está de San Alberto en adelante, voy para sucre así que me iré por Mompox.
 

normanefe

Usuario
Abr 21, 2021
30
Compañeros, habemus vía. Viaje desde zipaquira a las 5 am, llega a San Alberto César a las 2 y media, con 1 hora de desayuno.

Se nota el Cambio en la vía con respecto a cómo estaba en enero. Mucho avance en temas de reparcheo, ví varios frentes de obra trabajandole a eso.

De Guaduas al koran casi está reparchada por completo le.faltam unos 15 kilómetros.

El único tramo que sigue malo es desde el koran a un poco más adelante de puerto boyacá. Pero de allí en adelante puedo decir que en un 80% está reparchada hasta San Alberto.

Hay aún algunos huecos de eso que aparecen de repente, pero ya se puede ir a buen ritmo ya no es esa tronera por todo lado.

Mañana les comento como está de San Alberto en adelante, voy para sucre así que me iré por Mompox.
Compañero, cómo le acabó de ir?
 

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Se me había olvidado comentar por acá, regresé el domingo. Acá le comparto mis notas. Resúmen ya casi está al 100 % el reparcheo entre Guaduas y San Alberto.

Mis notas de regreso.

Entre Corozal sucre y Magangue, está en excelentes condiciones la vía.

Carretera entre Magangué y Cicuco, muy mal estado. Lo peor antes del puente Roncador

Carretera Talaiganuevo y Mompox, vía en buen estado pero llena de policías acostados y reductores duros de pasar.



Carretera Mompox Guamal, carretera nueva en buen estado.

Solo falta un tramo que están pavimentando 1 km

En la estación de policía de Guamal siempre hacen retén de fundaciones pudiendo $$

Tener cuidado entre el Guamal y el Banco
Carretera en buen estado, hay un hueco grande, tener especial cuidado con los desniveles en los puentes, son como policías acostados.

Iniciando el Burro, ruta del sol. Reparcheo
El burro pelaya totalmente reparcheado
Trayecto pelaya - la mata totalmente reparcheada
Hasta San Alberto, reparcheo total

Entre Puerto Araujo y el Porvenir, pocos huecos, falta reparcheo

De Dos y medio a puerto libre huecos grandes inesperados, pero se ve maquinaria interviniendo.

Del koran a Guaduas solo hay un tramo que están interviniendo, está a paso de una vía. De resto reparcheo total.


Igual, la prudencia al manejar, uno no sabe cuándo se abren nuevos huecos y que tan diligentes son para taparlos a tiempo.


Actualización:

Normalmente el viaje lo hago en dos dias, de Ida, Bogotá - San Alberto, San Alberto - Morroa Sucre (cerca a corozal y sincelejo)
Esta vez de regreso, con el ahorro de tiempo que es viajar por magangue, mopox, el burro, decidimos no quedarnos en san alberto, sino seguir hasta puerto Boyacá. Nos fue bastante bien, así al día siguiente, solo le quedan unas 4 o 5 horas de viaje hasta bogotá. Lo que permite ya sea llegar bastante temprano, o no madrugar y Quedarse en mejores hoteles. esa creo que va a ser la nueva ruta de regreso:

Morroa Sucre- Puerto Boyacá, Puerto Boyacá - Bogotá
 
Última edición:

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
saludos!!! quien ha viajado recientemente, como les ha ido con el tema seguridad puesto que en estas ultimas semanas se han visto videos de atracadores en la via, es probable que deba viajar este fin de semana por tierra a cartagena
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
saludos!!! quien ha viajado recientemente, como les ha ido con el tema seguridad puesto que en estas ultimas semanas se han visto videos de atracadores en la via, es probable que deba viajar este fin de semana por tierra a cartagena
Yo tengo la misma pregunta, no se esos videos qué tan “reales” serán … veo muchas publicaciones al respecto, pero he viajado este año varías veces en moto incluida ruta del sol, así mismo muchos amigos, moteros, clubs, y nada, ni una sola queja.