Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

Leom

Usuario
Ago 5, 2022
4
Buenas noches

Me gustaría saber opiniones de los foreros sobre el tema de seguridad que útlimamente está muy complicado en Colombia, aparece en las noticias como están atracando a los camioneros, pero no se si a viajeros en carros particulares también les esté pasando lo mismo en nuestras carreteras, o cual es la que les parece mas segura de Bogotá a la costa, viajo con mi familia y es mejor prevenir, ojalá no toque en avión
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
Buenas noches

Me gustaría saber opiniones de los foreros sobre el tema de seguridad que útlimamente está muy complicado en Colombia, aparece en las noticias como están atracando a los camioneros, pero no se si a viajeros en carros particulares también les esté pasando lo mismo en nuestras carreteras, o cual es la que les parece mas segura de Bogotá a la costa, viajo con mi familia y es mejor prevenir, ojalá no toque en avión
Es una preocupación generalizada, pero creo que no es tan grave cómo se cree. La semana pasada viajé Medellín Bogotá Medellín en mi moto. Cero problemas, varios moteros amigos salen cada 8 días (por toda Colombia ) cero problemas.

Y durante el año he realizado varios viajes por carretera. Ni un sólo incidente.


Si creo que es posible que esté uno de malas y pase algo, pero que no es tan grave como se hace creer aveces.

Revisa bien la ruta, solo viaja de día, planeas de una vez donde amanecer y viaje siempre con tiempo y plan b a la mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dante y Leom

Leom

Usuario
Ago 5, 2022
4
Gracias Jose Maria, sugiero que deberíamos escribir acá los inconvenientes que nos encontremos en materia de seguridad en las carreteras, creo que sería información muy útil para todos
 

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
247
Es una preocupación generalizada, pero creo que no es tan grave cómo se cree. La semana pasada viajé Medellín Bogotá Medellín en mi moto. Cero problemas, varios moteros amigos salen cada 8 días (por toda Colombia ) cero problemas.

Y durante el año he realizado varios viajes por carretera. Ni un sólo incidente.


Si creo que es posible que esté uno de malas y pase algo, pero que no es tan grave como se hace creer aveces.

Revisa bien la ruta, solo viaja de día, planeas de una vez donde amanecer y viaje siempre con tiempo y plan b a la mano.
@jose maria como ves la vía en cuanto al reparcheo?, tengo entendido que ya estaban empezando a hacerle mantenimiento a la ruta del sol, la cual el año pasado que fui tenia unos huecos tremendos. Gracias de antemano.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
@jose maria como ves la vía en cuanto al reparcheo?, tengo entendido que ya estaban empezando a hacerle mantenimiento a la ruta del sol, la cual el año pasado que fui tenia unos huecos tremendos. Gracias de antemano.
El tramo que tomé hace 15 días entre Medellín - Bogotá - Medellín está casi perfecto. En efecto lo han reparchado así que ha cambiado mucho. Cuando viajé en mayo, ese misma ruta tenía muchos huecos y si tocaba andar con cuidado. Según me dijeron en la carretera cuando pregunté la vía hasta la costa ha mejorado. Así que yo le haría con cuidado.

Recomiendo eso sí, hacer el tramo en dos días y de día siempre. Como regla general nunca manejo más de 10 horas seguidas y nunca de noche.
Es muy cansado y se pierde uno lo bonito de la ruta. Sea para esta o para cualquier ruta, mi idea de ir en auto es disfrutar, parar, tomar alguna foto, entrar a un pueblo, almorzar con calma y si es el caso hacer algún ajuste en la ruta cuando lo amerita. Muchos tienen la habilidad de viajar de largo Bogotá hasta la costa, no sé como lo logran y sí en efecto se disfrute tanto. Sí el tema es de tiempo, mejor avión.

Yo recomendaría ir Bogotá hasta Aguchica o Pailitas, apenas es para llegar a descansar y disfrutar del pueblo. Y al día siguiente el resto del trayecto, llegas sobre el medio día a disfrutar de la costa.
 
  • Me gusta
Reacciones: EES y Dante

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
247
El tramo que tomé hace 15 días entre Medellín - Bogotá - Medellín está casi perfecto. En efecto lo han reparchado así que ha cambiado mucho. Cuando viajé en mayo, ese misma ruta tenía muchos huecos y si tocaba andar con cuidado. Según me dijeron en la carretera cuando pregunté la vía hasta la costa ha mejorado. Así que yo le haría con cuidado.

Recomiendo eso sí, hacer el tramo en dos días y de día siempre. Como regla general nunca manejo más de 10 horas seguidas y nunca de noche.
Es muy cansado y se pierde uno lo bonito de la ruta. Sea para esta o para cualquier ruta, mi idea de ir en auto es disfrutar, parar, tomar alguna foto, entrar a un pueblo, almorzar con calma y si es el caso hacer algún ajuste en la ruta cuando lo amerita. Muchos tienen la habilidad de viajar de largo Bogotá hasta la costa, no sé como lo logran y sí en efecto se disfrute tanto. Sí el tema es de tiempo, mejor avión.

Yo recomendaría ir Bogotá hasta Aguchica o Pailitas, apenas es para llegar a descansar y disfrutar del pueblo. Y al día siguiente el resto del trayecto, llegas sobre el medio día a disfrutar de la costa.
Gracias @jose maria por la información; comparto el pensamiento, es un viaje para hacerse en dos días; generalmente también pernocto en Aguachica, no me gusta manejar de noche tampoco y mi carro (un Mazda 6) me parece que es flojo de iluminación; parte del encanto de esos viajes en carretera es disfrutar los paisajes y las comidas siempre que se pueda, hay joyas ocultas de gastronomía local.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

Leom

Usuario
Ago 5, 2022
4
Asi es, yo adicionaría tener un seguro si es posible que cubra asistencia en carretera y grua, hace unos dos años hice el trayecto a la costa, las paradas si recuerdo bien fueron Hacienda Nápoles, Medellín, Caucasia, Cartagena, de vuelta, Aguachica, Bucaramanga, San Gil, no recuerdo bien el orden.
 

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
yo viajé en Enero 2023: Estado de la vía, Mala, pero sin inconvenientes, andnando con cuidado.


Y viajé en Junio: Mejoró Muchisimo la vía.



Viajaré en 15 días, espero encontrar mejor aún la vía.

Primer Tramo, descansando en San Alberto.
Segundo Tramo: Por el Burro, Mompox ...

Les estaré contando.


Pregunta: En Aguachica que hotel recomiendan. Es fundamental para mí que tenga Piscina.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dante

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
yo viajé en Enero 2023: Estado de la vía, Mala, pero sin inconvenientes, andnando con cuidado.


Y viajé en Junio: Mejoró Muchisimo la vía.



Viajaré en 15 días, espero encontrar mejor aún la vía.

Primer Tramo, descansando en San Alberto.
Segundo Tramo: Por el Burro, Mompox ...

Les estaré contando.


Pregunta: En Aguachica que hotel recomiendan. Es fundamental para mí que tenga Piscina.
en aguachica hotel de leon....quedamos atentos a sus reporte de la via, muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Viajé el fin de semana saliendo el 8 de diciembre tipo 5 y20 AM dese zipaquira. Llegué a San Alberto Cesar tipo 2 y30 AM.

Al día siguiente de 4 y30 AM y llegué a Corozal sucre a las 11 y 30 AM. Una demora por un tema del carro.

La vía está excelente, ya está toda reparchada puedo dar fe hasta el desvío en el burro. En toda la ruta del Sol pude contar no más de 4 o 5 huecos pequeños.y además vi varias cuadrillas interviniendo en varios puntos del camino de ida y más que todo en el de regreso.

Del burro a el banco está bastante bien.

Del banco a Guamal, falta reparcheo, hay que estar pendiente.

De Guamal a Talaiganuevo hay varios pedazos destapados.pero.se ven.obras en la vía, está mejorando, ese era uno de los pedazos en peor estado hace años y ahora es de los que está mejorando considerablemente.

Después de Talaiganuevo está bien aunque hay un pedazo destapado como en reconstrucción, no me acuerdo bien.

Y el peor pedazo es el de la orilla del río en yati. Parece trocha, los carros bajitos deben pasar lento con cuidado.


En general muy bien. Por la fecha no había mucho tráfico el 8 hasta medio día medio solo. Después de medio día si salieron muchas mulas, pero en general buen viaje.

Tengo un detector radar de velocidad y no saltó en ningún momento en todo el camino. Bueno solo en la entrada a Corozal Sucre, después de pasar por el aeropuerto. Pero ese ya me lo conozco y pasan los carros a 30 kmh.

Vi varios puntos con policías, solo nos pararon en uno, yo siempre bajo los vidrios antes de pasar, vamos bien organizados, las niñas en sus sillas de retención Infantil, con sus cinturones bien puestos, solo nos dió recomendaciones en la vía, y nos dejó seguir, sin revisar nada.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Buenos días

Viajaré a Cartagena por tierra el 29 o 30 de diciembre, además de @sOcIo ha realizado el viaje últimamente, en especial por Bosconia Barranquilla?

De mi parte hasta Barrancabermeja la he transitado hace poco y ha mejorado mucho desde septiembre de 2023.

Encontré este video, que puede ser de referencia y al parecer ha mejorado mucho desde mitad de año. pero me queda la duda si los reparacheos se han dañado...

 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Actualizando.

Viajé el 30 en la noche el peaje de Siberia lo pasé a las 9:11 pm y entré a Barranquilla por el peaje del Puente Pumarejo a las 2:25 pm del 31 de diciembre de 2023, con una parada de casi dos horas justo antes del túnel para iniciar la subida Villeta - Guardias, por un accidente y luego casi hora y media para llegar a Guardias, el peaje del Koran a las 2:10 AM del 31. (Tengo gopass y puedo ver fácilmente está información)

La vía, si bien no es una mesa de billar, en términos generales está en buenas condiciones con la inmensa mayoría de huecos bien reparchados que no producen resaltos o problemas para transitar a una velocidad constante.

El tramo de Guaduas al sector 2 de la Ruta del Sol está bastante deteriorado con respecto a lo que fue en su inauguración, en especial con pequeños resaltos por hundimientos, uno especial en el costado izquierdo (sentido Guaduas - el Koran) un par de kilómetros después del túnel, ya lo conozco pero ví un carro adelante llevarse un buen susto con este resalto.

Otro resalto a tener en cuenta es adelante de la entrada a Puerto Boyacá y del Hotel Tekal, ocupa los dos carriles y puede causar un accidente.

De Bosconia hasta Ciénaga la vía en los tramos de doble sentido son los de la ruta original, entonces tienen baches y daños pero no huecos que puedan dañar llantas.

En este tramo están las famosas camionetas con cámara foto multas (incluso en una vi la moto azul muy similar a la de un video que ronda en redes) pero es cuestión de ver cómo se comporta el tráfico y si salta una notificación en el navegador disminuir la velocidad, me causó gracia que los camiones y buses intermunicipales ya saben y bajan la velocidad a 20 km/h activan luces de emergencia y si ven a alguien que vaya rápido pitan y avisan.

En todo el recorrido hice el ejercicio de no sobrepasar los límites de velocidad y respetar las indicaciones de las señales al respecto, pero en verdad que se ven sectores que es imposible sin causar accidentes, pues en muchas ocasiones se ven señales de 30 km/h justo después de señales de 80 km/h, o que después no tienen una indicación de retomar la velocidad de 80km/h, en un sector hice el ejercicio y después de una señal de 30 km/h fueron 50 km para ver otra señal de 80km/h.

Anoche viaje de Barranquilla a Cartagena y todo como siempre.

Más tarde actualizo los peajes con gopass y estaciones con bigpass auto.
 
Última edición:

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Regresé el Fin de semana de la costa, despues de dos meses, Resumen, casi igual el regreso que la ida.

Los sectores malos, ente magangue y el banco, hay que tener cuidado, andar suave, pero es muy trasitable.

Y la ruta del sol, todo reparchado, el único pedazo que aun le falta cariño es el del koran a Guaduas. Está reparchado, pero le falta más trabajo.

Ningún Radar de velocidad en la vía. Sólo en Corozal Sucre y ya en la entrada a la vega cundinamarca. De resto, cero radares, cero retenes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dante