VW Jetta GLI

proximo compra

Nuevo usuario
Nov 11, 2009
1
Buenos días estimados eruditos de mundo del motor,
En esta oportunidad les pongo sobre la mesa este modelo para que por favor me compartan sus apreciaciones en pro y en contra (rendimiento, prestaciones, etc.) , sus recomendaciones y experiencias, y finalmente su veredicto en cuanto a este modelo.

La razón es porque estoy muy interesado en adquirir este “juguetico” :-D y quiero llenarme de información y argumentos para tomar la decisión.

Espero muchos comentarios los cuales agradeceré enormemente. De antemano muchas gracias.

pc
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Buen día, unas consultas:

1. Ya finalizando 2013, ¿vale la pena meterse en un VW Jetta GLI 2012 o 2013? (invirtiendo entre 42 y 45 millones, inclusive hay unos 0 kmts a 51 millones)

2. Hay diferencias entre los GLI 2011-12 y 13?

3. Cuanto valen las reprogramaciones más sencillas?, cuanto demoran? las hacen en Cali?

4. Cuanto valdría quitarle los spoilers, baberos y bodykits, y cuanto valdría ponerle las piezas respectivas de las versiones trendline o europe?

5. Qué tal es la caja tiptronica de estos bichos, cual es la diferencia de rendimiento, aceleración, velocidad máxima comparada con la versión mecánica y con un carro digamos un Optra 1.6 mec?

6. Qué tal es la caja para subir y para arrancar en pendientes?

7. He leído las 44 páginas, y veo que hablan de versiones MK III MK IV, etc., pero nadie dice cuales son o qué diferencias hay entre estas?

Muchas gracias.

Saludos.
 

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,912
Para que quitarle los spoilers y el bodykit si esa es la gracia del GLI y es lo que no lo hace ver tan viejo y aburridor como el tradicional o el turbo que antes traian?? A mi me parece bastante agresivo ese bodykit y le sienta bien (OP).
 
  • Me gusta
Reacciones: TomasV

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
:eek: :eek: me van a disculpar la burrada pero todo el tiempo crei que el camaro era turbo!!!:eek:

jejejejej, casi todos (o todos?) los Muscle Cars son aspirados.... a los gringos les gustan los motores grandes y "al natural".

Un poco gracioso como el GLI lo deja botado al nivel de bogotá.

Pues en realidad, aunque si hay muchos NA entre los muscle cars, las versiones más potentes vienen con supercargador, que es un turbo en últimas. Eso si, el camaro que se vende en Colombia viene normalito.

Fin del off-topic
 
  • Me gusta
Reacciones: Kota

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Para mi las ampliaciones del GLi lo hacen ver recargado y un poco lobo. Preferiría comprar un 1.8T Confortline de los últimos que llegaron, es más sobrio y pasan desapercibidos, bien sleeper como me gustan!...Además curiosamente en Dyno marcan meores registros que los GLi. Algo así:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-407440002-volkswagen-jetta-_JM

Muy bonito, pero 2010 ya es muy viejo...

Ahora, todo es cuestión de ponderar cosas...

El Jetta Comfortline es mucho más sobrio que el GLI, y segun ustedes tiene más caballos y torque, digamos que esa es la ventaja, pero la desventaja es que solo tiene 2 bolsas de aire vs. 4 del GLI, y ya por eso para mi no hay punto de comparación, seguramente habrá otros que no consideren tan importante las bolsas de aire...

----------------------------------------------------------------------------------------------

En resumen, estoy pensando cambiar mi Subaru Forester, en principio quiero otra camioneta (me encantan la Forester X-Mode y la Volkswagen Tiguan, pero están fuera de mi presupuesto, especialmente la primera, y mi opción más realista es una Chevrolet Captiva 2.4 2012, pero no me termina de convencer..., como ven, no me interesa en la actualidad carro mecánico, y las Forester 2010-11 están muy caras y su caja de 4 cambios me parece absurdamente arcáica), y de automoviles solo he visto el Ford Fiesta (muuuy vacano, pero se me hizo muy delicado, puede ser simple apreciación), sin embargo, el Jetta GLI siempre me ha gustado, siempre he querido manejar un turbo (gasolina, porque turbodiesel ya me aburre), obviamente pasar de una station wagon a un sedan pequeño es un cambio muy dramático, y si me meto al Jetta GLI lo que más me va a hacer falta es el espacio y la posibilidad de pasar por encima de muchos huecos, andenes, policías acostados, basura y otros que uno encuentra en nuestras vías... (y pa qué negarlo, si hago este cambio voy a extrañar muchísimo mi AWD que es lo máximo), por el consumo ni me fijo porque la Subaru es tragona, pero el rendimiento si tiene que ser un cambio exponencial...

He visto unos Jetta Tiptrónicos 2011 en aproximadamente 38", 2012 en aprox. 41" y 2013 en aprox. 45", creo que mi primera opción sería un 2012 (obviamente antes tengo que vender la Forester primero, lo que podría significar que termine buscando un Jetta GLI 2019...), el carro me llama mucho la atención, en el foro de compra-venta vi unos radios doble din muy interesantes con cámara de reversa, si me llega a alcanzar la plata (que lo dudo realmente), mis opciones de modificación serían (en orden de prioritario a opcional);

1. Mejora dinámica del vehículo, esto es para que se tenga mejor y gire mejor (cambio de amortiguadores).

2. Reprogramación no intrusiva (supongo que será la Stage I).

3. Radio GPS/DVD/Camara de reversa (como la publicada en compraventa en este Foro).

4. Cambio de babero y faldones por unos iguales a los de los modelos Classic, (principalmente por lo de no rasparlos contra cualquier rampa, policía acostado o andén...).

Ahora vienen las preguntas;

1. ¿sway bars y strut bars son barras estabilizadoras y de torsión?

2. Cuanto valen?, cuanto vale la mano de obra? y qué diferencias hay entre el carro stock y con estas cosas?, ¿las barras estabilizadoras y de torsión son compatibles?, ¿afectaría la garantía su instalación?

3. ¿Cuanto vale ponerle al GLI el babero y los faldones del Jetta Classic?

4. ¿Qué tal es la frenada del carro con los discos stock?

5. ¿Qué tal es el aire acondicionado?, ¿le quita mucha fuerza al motor? (yo ando siempre con vidrios arriba y aire full)

6. ¿Qué tal es la posición y altura de manejo?

Creo que el carro anda lo suficiente tal como viene y yo no soy Fittipaldi como para andar al piso, simplemente me gusta un carro que responda sobrado cuando uno lo necesite y que no me den ganas de bajarme y pagarle a un taxista para que me lleve... a diferencia de la mayoría de los que participan en este tema, me parece que por motor el carro está bien como está, y por mi lado mejoraría primero la dinámica para que la conducción sea más segura, docil y fluída..., ya si luego vale la pena, se le mete plata al rendimiento... no es mi idea pasar de 120... obviamente en alguna oportunidad valdrá la pena probar el carro, pero será la excepción...

Voy a ver si en los concesionarios de Volkswagen acá en Cali tienen GLI usados, en ultimas pido la prueba de ruta, y hasta se me va la olla y termino metiendome en un 0kmts, hay unos 2013 que están en 51´100 negociables...

Obviamente las modificaciones se harán luego con más calma y cuando haya plata, si fuera comprar el carro y enseguida modificarlo, con esa plata estaría viendo un Mercedez o las camionetas que me gustan...

Como leí las 44 páginas, encontré que desde el 2010-2011 se habla de que el carro saldrá del mercado porque ya no se fabrica, y pues no se si eso vaya a ocurrir a corto plazo, ni que tan malo sea eso o si valga la pena meterse a un bicho de estos casi en el 2014... aunque soy consiente que por el precio dificilmente se consigue otro carro turbo que ande así como anda el Jetta GLI (si hay otros, espero que los mencionen).

En fin, espero sus comentarios y recomendaciones, el carrito me gusta mucho, me gusta mas que la Captiva (si, son conceptos totalmente diferentes...), y como dije, para las camionetas que me gustan no me alcanza y por bastante... así que realmente mis opciones son o Captiva 2.4 o Jetta GLI...

Buena noche y saludos a todos...

Pdta.; muy buenos comentarios de Alejo1101 y de DBaresh.

Pdta 2.; Por favor no me recomienden carros anteriores al 2011 ni mecánicos (o automáticos con cajas de 4 cambios).

Pdta 3.; Al igual que a daniel1993, también prefiero carros discretos, mejor un lobo con piel de obeja que una rata con piel de tigre...
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Para estos carros y para la mayoría de Turbos del grupo VAG, hay bastantes piezas Aftermarket homologadas y totalmente compatibles con el vehículo, así que por ese lado no hay de que preocuparse.
El uso del A.A en un carro de esta potencia y más sí le quiere hacer la repro, será imperceptible.
Contrario a lo que hace la mayoría de personas al mejorar la estabilidad del carro, yo comenzaría por la Strut Bar (Aumenta la rigidez del chasis) y la Sway Bar (Contrarresta el balanceo de la carrocería) ya que mejoran considerablemente el comportamiento del vehículo, y no comprometen tanto el confort. Ya sí quiero más estabilidad, procedería a ponerle amortiguadores y espirales más duros, y de paso unas llantas de mayor Grip.
No olvide que para mejorar el manejo del carro, los frenos son indispensables. Unos buenos discos perforados de mayor diámetro son más que suficientes (Alejo1101 le puede dar datos de precios de estas piezas).
Sinceramente yo no me complicaría la vida haciéndole el cambio de las ampliaciones por las del Classic, simplemente busque otro carro que se acople mejor a sus necesidades.
Como quiere un Turbo y "Lobo con piel de oVeja", mejor busque un Leon 1.8T, con ese presupuesto consigue un buen Style 2011 o bien buscado un 2012 con bajos recorridos y con caja DSG. Es mucho más carro que el GLi en casi todos los aspectos: Gana en seguridad tanto activa como pásiva, mejora en comportamiento del chasis (Mayor estabilidad), y en cuanto a motor va a estar más que a la altura, Algo así:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-407490891-seat-leon-touring-automatico-18-turbo-_JM
http://articulo.tucarro.com.co/MCO-407292250-seat-leon-touring-2011-_JM

Saludos.
 
Última edición:

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
¿Qué será una obeja? ¿Un pariente de una abeja?

Haha, no regañe a Daniel que el que metió la pata fui yo...

Y corrijo, lobo con piel de oveja...

Ahora, aclaro, no es que busque un lobo con piel de oveja, solo que me parece mejor que lo contrario, porque para ver carros lobos hay varios temas...

Otra cosa, prefiero el Jetta Classic en su parte estrictamente estética, pues los baberos y faldones del GLI no me matan, tampoco el spoiler trasero, pero estos por si solos no serían criterio para sacarlos, yo eventualmente los sacaría simplemente porque seguramente si los dejo, quedarán la mitad pegados en el primer policía acostado o rampa que me encuentre...

Para los gustos se inventaron los colores, pero esos SEAT me parecen hediondos... lo que si me gusta son los paddleshifts...

Ya que menciona que gano en seguridad activa y pasiva, ¿exactamente a qué se refiere?

¿Estos SEAT vienen con el mismo motor que los GLI?
 
  • Me gusta
Reacciones: David Betancourth

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Pues el Skoda está interesante, pero viendolo, tiene muchísimo kilometraje para el año (2011 y ya con 70000), los demás ya van por 50´... (excepto los 1.6 aspirados, pero no me interesan)

Tampoco veo Fabia RS (ni a buen ni a mal precio y/o kilometraje).

Lo bueno del VW Jetta GLI es que hay muchos, y un 2012 se puede conseguir desde menos de 42 con un recorrido normal... los otros turbo del grupo VAG son mucho mss escasos y algo mas caros... y como quiero carro automático, el precio se sube mucho...

Igual hay que seguir viendo varias opciones...

Gracias...

Saludos.