Bueno señores.... y ahora que tengo un tiempito para sentarme a escribir, se viene el
megapost review del Skoda Yeti Ambition 2012 que como sabrán es la única versión comercializada en Colombia.
Pues como empiezo....
Bien el coche me lo entregaron el 25 de Julio en Colwagen de la 103 con autopista, la verdad muy cumplidos en todo y la explicación de todos los cacharretes que trae por parte del vendedor, mas que satisfactoria. El único inconveniente de la camioneta al momento de la entrega fue que una de las sillas traseras no se desplazaba hacia adelante o atrás. No es una función que creo que llegue a utilizar mucho, pero por Murphy pues mejor arreglarla. La llevé al concesionario Audi de la 128 con 7ma y problema solucionado. El mantenimiento debe realizarse al año o a los 7.500km... vamos a ver si le llego a poner ese kilometraje antes del año (no creo). Como dato curioso, lo que parecen las tuercas de las llantas en realidad no lo son, son unos cobertores de plástico que se quitan con una especie de pinza que viene en el kit de herramientas.
Listo, una vez comentada la entrega pues que les digo... salí a llenarla de extra, 130mil barriletes (supongo que el tanque es de 15 galones). El andar y manejo es muy suave y confortable (aclaro que vengo acostumbrado a manejar Mazda 2 y Corsa Active que no nos digamos mentiras, no son la insignia en cuanto confort se refiere). El aislamiento del ruido del motor es muy muy bueno, así como de la rodadura y del ruido ambiente.
El espacio interior es excelente, los ocupantes de las plazas traseras no tienen absolutamente nada que envidiarle a los de las delanteras en cuanto a espacio para las rodillas y para la cabeza (ventajas de la forma cúbica que tiene), tienen salidas de aire en el centro y abajo en los pies. Creo que el 5 pasajero si no iría muy cómodo por que el conducto central de transmisión y escape es bien voluminoso (aunque realmente el 5to pasajero en mi caso tiene apenas 5 meses de vida y al ir en su sillita especial si va cómodo xD).
Bien, como ya les había comentado el andar es suave... tanto que al ir a 100km-h se sienten como 40km-h. Tuve que revisar el manual por que casi no logro entender la lógica del funcionamiento del control crucero. je je. Los frenos no tienen una reacción tan rápida en los primeros grados de presión del pié, supongo que tiene que ver también el poco asentamiento entre pastillas y discos (venían con algo de óxido por cierto). La aceleración pues.... no creo que vuelva a comprar un carro aspirado en mi vida, el empujón fuerte se siente a partir de unas 1.700rpm y no se donde terminará, por que no lo he llevado por arriba de 3.500rpm por ahora (no hasta los 1500km). El consumo en los primeros 300 y pico kilómetros fue de 36.5km por galón con un uso estimo yo de un 80% ciudad (trancones bogotanos), 20% carretera.
Bien, en cuanto a su primera aventura off-road... se comportó a la maravilla, el aislamiento de ruido es bueno para andar en trocha y la suspensión absorbe bien los baches e irregularidades. El modo de control de descenso una maravilla; yendo para la finca de mi padre en la zona de Villeta, hay una bajada pronunciada con piedras relativamente grandes y es chévere no tener que preocuparse por el freno en aras de ponerle mas atención a la ruta. El haldex creo que no fue utilizado, y si lo fue no me percaté de ello... en todo caso no estaba muy resbaloso el piso a causa del verano en el que estamos y el agarre subiendo de vuelta fue bueno (los automóviles FWD normalmente patinan y levantan piedras en algunas partes de la vía pero no fue el caso). El asistente de arrancada en pendiente me sirvió para arrancar luego de un huequillo grande..... funcionó a la perfección junto con el limitador de revoluciones del motor. En cuanto al dinamismo al dar curvas pues no lo pude "testear" ya que con bebé a bordo hay que andar suavecito. xD
Detalles que enamoran? Muchas bobaditas que generalmente no se leen en los reviews.... por ejemplo, si vas de noche con las luces encendidas y pones luz direccional, la exploradora de ese lado se enciende hasta que se apaga la direccional; del mismo modo a cuando se gira el volante mucho hacia un lado; el detallito bobo esta en que la exploradora al apagarse, no se apaga de una sino con "dim" o "fade-out". Tiene luces de circuilación diurna pero solo se pueden apagar desde el MaxiDot. El iPhone se conecta por Bluetooth, funciona a la perfección y el carro tiene reconocimiento de voz.... incluso para reproducir música! "Musica-adelantar"
. El opacado automático de los espejos retrovisores central e izquierdo funciona perfectamente. Hay varios cajones y a diferencia del que probaron aquí en automóvilescolombia, hay varios con piso antidezlizante de caucho.
Con seguridad estoy pasando por alto muchos detallitos... iré editando este post a medida que los vaya recordando sobretodo a modo de referencia para aquellos que esten interesados en la compra.
Edit 1 (interior):
Bien, pongo unas fotitos del interior, que a mi parecer es tradicional y sobrio.
La iluminación interior tanto de día (gracias al sunroof), como de noche (luces) es muy agradable.
El mismo timón del Octavia si no estoy mal... los botones de la izquierda básicamente controlan el radio mientras los de la derecha el computador abordo. Viene con 8 parlantes (4 twitters y 4 parlantes normales) y todos los controles de los vidrios (los cuatro) tienen el modo "automático", es decir tienen para subir manual o si se les presiona mas duro bajan o suben todo el vidrio. Los 5 botones abajo de los controles del Aire bi-zona y que se ven arriba de la palanca de cambios tienen las funciones de desactivar el ASR, encender sensores de parqueo, el modo Off-Road que también activa el descenso automático en pendientes, Chequeo y "Set" del sensor de llantas y finalmente el asistente de parqueo automático.
Detalle, viene con doble parasol tanto para conductor como para pasajero.... cool. Con espejo pero sin luz.
El pasajero central trasero, también tiene cinturón de seguridad de 3 puntos, que viene acoplado en el techo y con doble hebilla.
Portalibreta y portalàpiz en la guantera... detallitos que hacen la diferencia.
Saludos