Bueno.
Les cuento que he consumido un montón de información de ambas motos. He leído reviews individuales y comparaciones y hoy fui a medirme ambas motos. Las opciones de financiación son muy parecidas, así que por ese lado no hay un factor que defina hacia un lado o al otro. A continuación pongo mis conclusiones, que no necesariamente son un resumen de todo lo que leí.
Las ventajas de la Invicta son dos, principalmente. La primera es que tiene disco de freno adelante y atrás. La segunda es el consumo de combustible (y por ende también menores emisiones).
Las ventajas de la Yamaha son maniobrabilidad y torque, principalmente. Además, tiene algunos kilogramos menos de peso que hace que la relación peso/torque sea una delicia.
Las desventajas de la Invicta son tres. La primera es que, a pesar de tener disco de freno atrás, en TODOS los reviews dicen que prefieren los frenos de la Yamaha e incluso en varios la distancia de frenado de la Invicta es considerablemente mayor. La segunda es el sistema eléctrico, que es AC y no DC. Para ser de ciudad, es una moto muy "vueltera", pues el torque y potencia máximas llegan a 6.500 revoluciones, mientras que en la Yamaha llegan a las 6.000. Esto hace que la Yamaha sea más apropiada para ciudad (en mi concepto).
Las desventajas de la Yamaha son dos: el consumo de combustible y la velocidad final. Esto, claramente, trae una desventaja colateral que es la autonomía de combustible.
Hoy me monté en ambas y no sé por qué me gustó más la Invicta, me sentí más a gusto y con mejores acabados (aunque hay reviews que contradicen esto).
Sopesando toda esta información, sigo pensando que las dos son buena compra, aunque sigo prefiriendo la FZ por la maniobrabilidad (importantísimo para alguien que empieza) y la frenada (mucho más importante). El consumo de combustible no me mata y el costo de los repuestos no es tan alto en comparación con los de Honda. Si comparamos con las Pulsar y marcas similares, ahí sí la diferencia es alta. Como no estoy considerando estas marcas, esta diferencia no es relevante.
Los discos de freno iban a ser un factor decisivo para comprar la Invicta, pero si no marcan la diferencia, y al contrario son menos eficientes, entonces no tengo un motivo diferente al consumo de combustible para elegir la Honda.