Sobre Motos, Motocicletas, sidecar y similares

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,703
Interesante. Pero habría podido ser igual (o incluso mejor) sin tener que recurrir a una jerga que lo único que nos hace pensar es que todos los motociclistas son de cierta clase social, cuando el objetivo es demostrar que no todos son iguales.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ. y PPGSM

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Pensaba lo mismo mientras lo leía, pero bueno, viendo el enfoque y el estilo que el autor ha venido creando en el Blog tiene su coherencia.

Salu2
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Si a eso nos vamos también tenemos que tener empatía con los taxistas, ellos solo están trabajando. Para mi el articulo solo trata de justificar a los indios en las motos, o acaso por que están haciendo el trabajo tienen derecho a pasarse por la galleta las normas? La misma excusa que los taxistas.

A pesar que me gustan mucho las motos, no defiendo a los irresponsables que andan en ellas, no son todos. Eso si, cuando voy en el carro me considero mas tolerante que otro conductor normal.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,703
Como ya sabían varios, la idea de una moto me daba vueltas en la cabeza desde hace rato. Y como ya saben algunos, esa idea finalmente se convirtió en realidad a principio de mes.

La idea me había hecho "investigar" y documentarme frente al tema de las motos, del cual poco o nada sabía, más allá de un "sería chévere". Esa misma documentación me llevó a decidirme por la Kymco Agility RS Naked. Además de muy buenos resultados en las pruebas que leí, y de parecerme bonita, tenía un par de maricaditas chéveres que me gustaron, como por ejemplo el sillín del copiloto que se levanta y sirve de espaldar, protectores de manos en el manillar y el tablero es de fondo blanco con velocímetro y tacómetro.

En fin. Hice el curso de conducción, le cojí el tiro rápido, me gustó bastante, saqué la licencia y me predispuse a disfrutar. Pero antes que nada y primero que todo, PRECAUCIÓN. Montar en moto en Bogotá (y en cualquier sitio), es de cuidado. La suceptibilidad frente a todo es muchísimo mayor y los riesgos son más altos, así que lo primero que hay que tener es MUCHO ciudado con TODO. Si en carro uno es precavido, en moto toca agudizar todo si no se quiere terminar como alimento de radiador de buseta.

Por esto, es prudente tener claro que hay que hacer una inversión considerable en elementos de protección. En mi caso: casco con letras reflectivas: check! Chaqueta con protecciones: check! Reflectivos de torso: check! Guantes : check! (no tienen protecciones duras pero sí son bien gruesos e impermeables). Impermeable: check! ¿Se ve uno chistoso? Puede que sí, sobre todo con el impermeable, pero prefiero que digan "vea cómo se ve ese man" a que digan "es que no lo vi".

Todo eso hace parte de la seguridad pasiva y activa, por así decirlo, pero al igual que en carro, es mejor no tener que usarlas. ¿Cómo? Con cuidado y, literalmente, sin hacer reguero. Por ley y por seguridad siempre se debe transitar con luces medias, y los carros también deberían hacerlo pues sobre todo en moto es mucho más fácil verlos y poder estar alerta. Los espejos son un gran aliado pero no hay que confiarse porque el punto ciego puede ser mortal, otra vez, literalmente.

Al estar en dos ruedas y en un contacto más directo con la vía (en todo sentido), uno es más suceptible a cualquier cambio. Las uniones de lozas en la 30 y la 26, por ejemplo, parches de huecos tapados, desniveles, etc, se sienten mucho más; es mejor evitarlos del todo. Lo que en un carro puede que no se sienta o sea solo una vibración apenas perceptible, en la moto puede ser el primer paso de una pérdida de equilibrio.

En cuanto a proporciones (y ya hablo en específico de mi caso), la moto es como un gato: si cabe la cabeza (espejos), cabe el resto. Y si es el caso, un poquito de inclinación hacia el lado que necesite ayuda a que uno quepa. El acelerador es un rodillito al que se le coge rápido el tiro, lo que ayuda a poder mantener una velocidad baja constante para pasar por entre el tráfico. Al ser automática, los frenos también se operan con las manos y la frenada es bastante buena y precisa. Me gustan bastante sus frenos.

Cuando llueve o ha llovido, todo se agudiza, y ayer y hoy ya me tocó estrenar impermeable. Por falta de experiencia en otras motos no podría comparar, pero la distancia de frenado se afecta bastante en esta moto, por lo que toca andar despacito y no irse a quedar largo y terminar de spoiler de un carro. Lo mismo pasa con las llantas. Hasta ahora me ha ido bien, tienen buen agarre, pero en mojado son bastante nerviosas. Toca tener mucho más ciudado sobre todo con las líneas del piso, tanto de división de carril como flechas y demás, pues son bastante lisas y cuando uno pasa por encima se siente cómo "baila" la moto. Igual los "ojos de gato", porque si uno los coge por el ladito, la llanta se "resbala"; mejor no apuntarles ni a pasarles por el centro.

Hasta ahora mi ruta habitual por la mañana ha sido la 9na, 30 y 26 hasta el retorno del puente aéreo. De ida y vuelta son más o menos 50 kilómetros y el tiempo promedio ha sido de unos 40 minutos en hora pico (estoy saliendo a las 6:50 am). Así que empiezan los beneficios. Mientras que antes salía de mi casa alrededor de las 6:30 y 6:40 am y llegaba a la oficina pasadas las 8:15, ahora salgo a las 6:50 y llego a las 7:30, por tarde 7:40. En las tardes, mientras que antes salía a las 5:30 y por bien que me fuera llegaba alrededor de las 7:30, ahora he salido más o menos a las 5:00 (me vuelo antesitos para que no me coja la noche tan rápido estando tan "novato") y llego antes de las 6:00.

¿Y el consumo? Al igual que en los carros, el manual dice que hay un rango de despegue, por lo cual el consumo también se asentará con el tiempo. De todas formas, la primera medición me dio 146.8 km/g. No me quejo, sobre todo porque el tanque es de apenas 1.3 galones, así que se llena más o menos con 11,000 pesos.

Lo malo. Sobre todo estos dos días de lluvia me he dado cuenta que de luces es malita, así que me gustaría ver si le puedo cambiar eso sin afectar la garantía. También es alguito mamón tanta parsimonia de vestimenta, pero al menos con todo y eso lo que me ahorro en tiempo lo compensa. Por otro lado, podría buscarse una mejor solución para la tapa que accede al carburador en el baúl bajo el sillín, pues no está al nivel de este y le quita espacio a la ya reducida capacidad. No caería mal tampoco algún tipo de gaveta en la parte posterior del frontal.

Pero bueno, hasta el momento han sido casi 400 kilómetros de satisfacción. La primera revisión es a los 500 kilómetros y según me dicen no vale más de 20,000 pesos. Perdón si me extendí. Si no leyeron lo entenderé, jeje, pero si de casualidad quieren saber algo, pregunten y miro a ver si logro contestarles, jaja.

Ahí les dejo algunas foticos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5097-copia.jpg
    IMG_5097-copia.jpg
    366.6 KB · Visitas: 196
  • IMG_5103-copia.jpg
    IMG_5103-copia.jpg
    385 KB · Visitas: 195
  • IMG_5108-copia.jpg
    IMG_5108-copia.jpg
    301.2 KB · Visitas: 193
  • IMG_5092-copia.jpg
    IMG_5092-copia.jpg
    269.3 KB · Visitas: 199
  • IMG_5111-copia.jpg
    IMG_5111-copia.jpg
    178.8 KB · Visitas: 205
  • IMG_5113-copia.jpg
    IMG_5113-copia.jpg
    373.2 KB · Visitas: 202
  • IMG_5099-copia.jpg
    IMG_5099-copia.jpg
    309 KB · Visitas: 190
  • IMG_5094-copia.jpg
    IMG_5094-copia.jpg
    251.8 KB · Visitas: 193
  • IMG_5096-copia.jpg
    IMG_5096-copia.jpg
    324.5 KB · Visitas: 169
  • IMG_5115-copia.jpg
    IMG_5115-copia.jpg
    239.7 KB · Visitas: 193

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,703
Otras fotos que no cupieron, incluyendo el llaverito :)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5131.jpg
    IMG_5131.jpg
    232.6 KB · Visitas: 179
  • IMG_5141.jpg
    IMG_5141.jpg
    298 KB · Visitas: 213
  • IMG_5146.jpg
    IMG_5146.jpg
    141.4 KB · Visitas: 188
  • IMG_5163.jpg
    IMG_5163.jpg
    244.1 KB · Visitas: 189
  • IMG_5156.jpg
    IMG_5156.jpg
    167.2 KB · Visitas: 188

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Como ya sabían varios, la idea de una moto me daba vueltas en la cabeza desde hace rato. Y como ya saben algunos, esa idea finalmente se convirtió en realidad a principio de mes.

Según un comentario que si no estoy mal había hecho PP, me di cuenta de que había comprado moto recientemente. Lo felicito por su compra Daniel, disfrútela y por favor sea muy cuidadoso cuando este manejando ese aparato por las hermosas calles de esta ciudad, llenas casi que de solo atarvánes/atarbánes que solo saben andar para adelante porque la cabeza no les da para más como conductores.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,226
Que buenos comentarios Stig, yo también soy usuario de moto hace ya unos 10 -12 años, nunca me ha pasado nada... tus reflexiones son muy interesantes, todos las deberiamos leer.
Sobre el tema de las luces las puedes cambiar, no preguntes ni digas nada pues te van a decir que no pero hazlo sin problemas, puedes poner una HID, te pueden costar unos 100 a 150 mil pesos col, tienen un año de garantía, o eso es lo minimo que te deben dar, es la mejor solución en cuanto a luces se refiere...
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Que bien Daniel que la este disfrutando, lo felicito. Esa foto donde sale el perro me gusto, jejejeje.
En cuanto a las luces HID para una moto mejora el 200% pero esa hp si que molesta a los demás conductores (carros). A quien no se le han cuadrado por detras y alumbrando directo a algun espejo? terrible.. y de frente ni se diga.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Muy bonita esa moto, lo felicito, y tiene razon en todo lo que dice, yo también ando en la mia como si fuera un policia antimotines jeje al comienzo todos mis amigos se burlaban de mi poruqe según ellos mi moto es muy pequeña para usar tanta proteccion pero luego de mostrarles unos videitos de pruebas de choque de carros y luego decirles que ahora imaginaran que las latas del carro eran ellos, cambiaron de opinion y hasta los que tiene moto estan conenzando a usar mas protecciones también.
Definitvamente lo peligroso no son las motos si no los que montan en ellas (he visto unos "#$ que no entiendo como alcanzan a pasar por dodne se meten, pero ellos veran, yo si ando tranquilito por mi carril).
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,415
Muy buen post Stig, a los que nunca hemos manejado moto en Bogotá, nos da una muy buena idea de lo que es realmente andar en dos ruedas en una ciudad con movilidad caótica como la Capital, me gustó mucho la foto con la biblioteca de fondo!!
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Leí con interés el post, felicidades por la moto y por la buena solución que le dio al tremendo problema del poco viable transporte público en esta ciudad. Yo no sería capaz de subirme a una, la verdad, pero me alegra ver el cambio que representa para usted y seguramente para muchos.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
Felicitaciones por la adquisicion; como ex usuario de moto creo que los peros de manejarla como pueden ser la vestimenta, quedar oliendo a "chulo" como decia mi abuelita y la lluvia se compensan con el ahorro en tiempo y combustible. Como alguna vez comente aqui me, este parece uno de los medios de transporte menos contaminantes (hablando de motos de 4t) y mas eficiente, ya que son 130-200 kilos para mover 75 kg (promedio) del conductor, a comparacion de un carro que para mover los mismos 75 kg usa mas de 1 tonelada o 2 (camionetas). Tambien al manejar moto se aprende a reaccionar mas rapido y a respetar mas a los demas en la via (bueno, al menos eso lo aprendi aunque muchos motociclistas parece que no). El consejo, si me permite, es tener mucha paciencia porque lo van a cerrar casi todo el tiempo, sobre todo taxis y particulares, y como ud lo menciono, ademas de las grietas e irregularidades en la via tener mucho cuidado con los crateres, en un carro es un rin que se dana, en la moto es el condcutor que se va de jet.. y el potencial peligro de que el carro que viene atras no alcance a reaccionar y lo atropelle, tambien perros que se cruzan de improvisto (me paso y que susto tan h...), la pintura de la senalizacion que hace que se pierda el control cuando acelera o frena, y los huecos tapados por la lluvia, entre otras mil sorpresas que se puede encontrar en la via (aguas negras, excremento de animales, polvo resbaloso, aceite, etc).

con todo y los los peros yo aspiro a hacerme de nuevo a una moto, pero esta vez a la BMW F800r...:rolleyes:
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,703
Que buenos comentarios Stig, yo también soy usuario de moto hace ya unos 10 -12 años, nunca me ha pasado nada... tus reflexiones son muy interesantes, todos las deberiamos leer.
Sobre el tema de las luces las puedes cambiar, no preguntes ni digas nada pues te van a decir que no pero hazlo sin problemas, puedes poner una HID, te pueden costar unos 100 a 150 mil pesos col, tienen un año de garantía, o eso es lo minimo que te deben dar, es la mejor solución en cuanto a luces se refiere...

Si está en Bogotá sería chévere conocerlo para, como digo yo, echarse un roll por la city en la bike, jajaja.

Que bien Daniel que la este disfrutando, lo felicito. Esa foto donde sale el perro me gusto, jejejeje.
En cuanto a las luces HID para una moto mejora el 200% pero esa hp si que molesta a los demás conductores (carros). A quien no se le han cuadrado por detras y alumbrando directo a algun espejo? terrible.. y de frente ni se diga.

Si le cambio las luces lo primero que buscaré es que no moleste a quienes van adelante o a quienes vienen en sentido contrario. Yo soy algo fotosensible y soy el primero en echarle la madre, la abuela y la prima a los que les ponen luces que lo dejan ciego a uno (o a los incompetentes que les encanta andar con luces altas). Eso me toca mirarlo con calma, pero si de casualidad alguno tiene una recomendación, bienvenida será.

:eek:
Chévere el ladrillo, espero acompañarlo pronto.

Espero lo mismo. La experiencia es bien interesante.

Muy buen post Stig, a los que nunca hemos manejado moto en Bogotá, nos da una muy buena idea de lo que es realmente andar en dos ruedas en una ciudad con movilidad caótica como la Capital, me gustó mucho la foto con la biblioteca de fondo!!

Lo de la biblioteca no fue algo "premeditado". La verdad es que la estoy guardando en la sala de la casa, más que todo por seguridad. El garaje es descubierto y la reja se la puede saltar cualquiera... Mejor prevenir.

Leí con interés el post, felicidades por la moto y por la buena solución que le dio al tremendo problema del poco viable transporte público en esta ciudad. Yo no sería capaz de subirme a una, la verdad, pero me alegra ver el cambio que representa para usted y seguramente para muchos.

Sobre ser capaz o no, es como un mix de cosas. Hay que tener güevas pero también hay que ser responsable. en mi caso, me gusta pensar que es lo segundo, pero no niego que no me caería mal algo de lo primero. De cualquier forma, lo más valioso para mí ha sido poder deshacerme de la "experiencia" de montar en bus todos los días. No tener que preocuparme por si voy a coger puesto o si el bus va a pasar rápido es para mí algo invaluable. No me importa si hay veces en que me moje (pa' eso tengo impermeable) o si gaste un poquito más de plata.

Tambien al manejar moto se aprende a reaccionar mas rapido y a respetar mas a los demas en la via (bueno, al menos eso lo aprendi aunque muchos motociclistas parece que no). El consejo, si me permite, es tener mucha paciencia porque lo van a cerrar casi todo el tiempo, sobre todo taxis y particulares

Eso es muy cierto. Usualmente yo soy bastante respetuoso y precavido. En carro uso luces todo el tiempo y ahora en moto me he dado cuenta lo relamente útil que es para uno que anda "destapado". Aprende uno también que muchas veces alguna maniobra que para el conductor de carro no es nada riesgosa, para el que va cerca en moto es todo lo contrario. El que se cambia de carril pensando "ese de la moto cabe", sin saber que lo pueden mandar a uno derecho a un hueco, desnivel, piedra, etc. Algo muy importante a tener en cuenta es que el de la moto tiene tanto derecho a la vía y a un carril como el del carro, el del bus o el del taxi.


Y bueno, gracias a todos por las felicitaciones. Poco a poco expero ganar algo de experiencia, cada que pueda les comentaré cómo me va y en lo que les pueda ayudar, con mucho gusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbie

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
No es que antes uno no tuviera cuidado con las motos, pero después de saber que un conocido ahora anda en moto, uno trata de comprender y ayudar más a los motociclistas (por ejemplo, dejando espacio para que pasen cuando hay un trancón), a pesar de las cag*das que muchos hacen.

Y bueno, gracias a todos por las felicitaciones. Poco a poco expero ganar algo de experiencia, cada que pueda les comentaré cómo me va y en lo que les pueda ayudar, con mucho gusto.

:eek:
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbie

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Eso es muy cierto. Usualmente yo soy bastante respetuoso y precavido. En carro uso luces todo el tiempo y ahora en moto me he dado cuenta lo relamente útil que es para uno que anda "destapado". Aprende uno también que muchas veces alguna maniobra que para el conductor de carro no es nada riesgosa, para el que va cerca en moto es todo lo contrario. El que se cambia de carril pensando "ese de la moto cabe", sin saber que lo pueden mandar a uno derecho a un hueco, desnivel, piedra, etc. Algo muy importante a tener en cuenta es que el de la moto tiene tanto derecho a la vía y a un carril como el del carro, el del bus o el del taxi.

Tiene toda la razón, ya cuando uno va en carro los ve (a los de las motos) de una forma muy diferente, y lo que dice PPGSM tambien es muy cierto, hasta los conocidos empiezan a verlos diferente, ya tiene mas cuidado con ellos, o por lo menos eso paso en mi familia también.