Como ya sabían varios, la idea de una moto me daba vueltas en la cabeza desde hace rato. Y como ya saben algunos, esa idea finalmente se convirtió en realidad a principio de mes.
La idea me había hecho "investigar" y documentarme frente al tema de las motos, del cual poco o nada sabía, más allá de un "sería chévere". Esa misma documentación me llevó a decidirme por la Kymco Agility RS Naked. Además de muy buenos resultados en las pruebas que leí, y de parecerme bonita, tenía un par de maricaditas chéveres que me gustaron, como por ejemplo el sillín del copiloto que se levanta y sirve de espaldar, protectores de manos en el manillar y el tablero es de fondo blanco con velocímetro y tacómetro.
En fin. Hice el curso de conducción, le cojí el tiro rápido, me gustó bastante, saqué la licencia y me predispuse a disfrutar. Pero antes que nada y primero que todo, PRECAUCIÓN. Montar en moto en Bogotá (y en cualquier sitio), es de cuidado. La suceptibilidad frente a todo es muchísimo mayor y los riesgos son más altos, así que lo primero que hay que tener es MUCHO ciudado con TODO. Si en carro uno es precavido, en moto toca agudizar todo si no se quiere terminar como alimento de radiador de buseta.
Por esto, es prudente tener claro que hay que hacer una inversión considerable en elementos de protección. En mi caso: casco con letras reflectivas: check! Chaqueta con protecciones: check! Reflectivos de torso: check! Guantes : check! (no tienen protecciones duras pero sí son bien gruesos e impermeables). Impermeable: check! ¿Se ve uno chistoso? Puede que sí, sobre todo con el impermeable, pero prefiero que digan "vea cómo se ve ese man" a que digan "es que no lo vi".
Todo eso hace parte de la seguridad pasiva y activa, por así decirlo, pero al igual que en carro, es mejor no tener que usarlas. ¿Cómo? Con cuidado y, literalmente, sin hacer reguero. Por ley y por seguridad siempre se debe transitar con luces medias, y los carros también deberían hacerlo pues sobre todo en moto es mucho más fácil verlos y poder estar alerta. Los espejos son un gran aliado pero no hay que confiarse porque el punto ciego puede ser mortal, otra vez, literalmente.
Al estar en dos ruedas y en un contacto más directo con la vía (en todo sentido), uno es más suceptible a cualquier cambio. Las uniones de lozas en la 30 y la 26, por ejemplo, parches de huecos tapados, desniveles, etc, se sienten mucho más; es mejor evitarlos del todo. Lo que en un carro puede que no se sienta o sea solo una vibración apenas perceptible, en la moto puede ser el primer paso de una pérdida de equilibrio.
En cuanto a proporciones (y ya hablo en específico de mi caso), la moto es como un gato: si cabe la cabeza (espejos), cabe el resto. Y si es el caso, un poquito de inclinación hacia el lado que necesite ayuda a que uno quepa. El acelerador es un rodillito al que se le coge rápido el tiro, lo que ayuda a poder mantener una velocidad baja constante para pasar por entre el tráfico. Al ser automática, los frenos también se operan con las manos y la frenada es bastante buena y precisa. Me gustan bastante sus frenos.
Cuando llueve o ha llovido, todo se agudiza, y ayer y hoy ya me tocó estrenar impermeable. Por falta de experiencia en otras motos no podría comparar, pero la distancia de frenado se afecta bastante en esta moto, por lo que toca andar despacito y no irse a quedar largo y terminar de spoiler de un carro. Lo mismo pasa con las llantas. Hasta ahora me ha ido bien, tienen buen agarre, pero en mojado son bastante nerviosas. Toca tener mucho más ciudado sobre todo con las líneas del piso, tanto de división de carril como flechas y demás, pues son bastante lisas y cuando uno pasa por encima se siente cómo "baila" la moto. Igual los "ojos de gato", porque si uno los coge por el ladito, la llanta se "resbala"; mejor no apuntarles ni a pasarles por el centro.
Hasta ahora mi ruta habitual por la mañana ha sido la 9na, 30 y 26 hasta el retorno del puente aéreo. De ida y vuelta son más o menos 50 kilómetros y el tiempo promedio ha sido de unos 40 minutos en hora pico (estoy saliendo a las 6:50 am). Así que empiezan los beneficios. Mientras que antes salía de mi casa alrededor de las 6:30 y 6:40 am y llegaba a la oficina pasadas las 8:15, ahora salgo a las 6:50 y llego a las 7:30, por tarde 7:40. En las tardes, mientras que antes salía a las 5:30 y por bien que me fuera llegaba alrededor de las 7:30, ahora he salido más o menos a las 5:00 (me vuelo antesitos para que no me coja la noche tan rápido estando tan "novato") y llego antes de las 6:00.
¿Y el consumo? Al igual que en los carros, el manual dice que hay un rango de despegue, por lo cual el consumo también se asentará con el tiempo. De todas formas, la primera medición me dio 146.8 km/g. No me quejo, sobre todo porque el tanque es de apenas 1.3 galones, así que se llena más o menos con 11,000 pesos.
Lo malo. Sobre todo estos dos días de lluvia me he dado cuenta que de luces es malita, así que me gustaría ver si le puedo cambiar eso sin afectar la garantía. También es alguito mamón tanta parsimonia de vestimenta, pero al menos con todo y eso lo que me ahorro en tiempo lo compensa. Por otro lado, podría buscarse una mejor solución para la tapa que accede al carburador en el baúl bajo el sillín, pues no está al nivel de este y le quita espacio a la ya reducida capacidad. No caería mal tampoco algún tipo de gaveta en la parte posterior del frontal.
Pero bueno, hasta el momento han sido casi 400 kilómetros de satisfacción. La primera revisión es a los 500 kilómetros y según me dicen no vale más de 20,000 pesos. Perdón si me extendí. Si no leyeron lo entenderé, jeje, pero si de casualidad quieren saber algo, pregunten y miro a ver si logro contestarles, jaja.
Ahí les dejo algunas foticos.