¿Caja Automática, Tiptronica, CVT, DSG, Manual?

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Necesito saber impresiones y comentarios con respecto a la siguiente duda:
Para un Audi A4 (reprogramado) que tipo de caja permitira disfrutarlo mejor, exprimirle la potencia, etc. Lo he manejado en mecanico y me ha parecido muy bueno pero no he tenido la oportunidad de manejar la Multitronic y quiero reunir toda la informacion posible antes de tomar una decision en la Feria del Automovil..

Las cajas mecánicas siempre fueron la única y verdadera forma de sacarle el jugo a un motor (sea aspirado o turbo). En mi opinion luego de las cajas doble embrague las cosas cambiaron. Ahora una caja "robotizada" con dos platos hace los cambios más rápido que un ser humano. Entonces si quiere la comodidad y no le importa perder sensibilidad durante la conucción vaya por un automático con caja doble embrague, no hay nada mejor. Pero si aún quiere el control total, si aún quiere sentir el carro, quedese con la manual. De las convencionales con convertidor de par: yo aún paso y me quedo con los manuales, a menos que el motor tenga mucho torque y compense la "lentitud" de la caja (por ejemplo en un bimmer 330 con caja "normalita").


MK5
 

turbochips

Antiguo y Clásico
Nov 5, 2009
311
Necesito saber impresiones y comentarios con respecto a la siguiente duda:
Para un Audi A4 (reprogramado) que tipo de caja permitira disfrutarlo mejor, exprimirle la potencia, etc. Lo he manejado en mecanico y me ha parecido muy bueno pero no he tenido la oportunidad de manejar la Multitronic y quiero reunir toda la informacion posible antes de tomar una decision en la Feria del Automovil..

El asunto es así. El turbo original tanto del 1.8 como el 2.0 es bien pequeño. Eso quiere decir que su rango de eficiencia está principalmente sobre las 3500-4500rpm. Cuando están reprogramados el area que más gana, por esta misma razón es esa misma. Eso quiere decir que la caja que más provecho le saca a la reprogramación es la Multitronic, porque se encarga de mantener el motor el mayor tiempo posible, en su rango más eficiente de torque.

Yo manejé ambos antes de hacer la compra. De hecho cambié el pedido de manual a multitronic una vez investigué que esta es la mejor y mas madura tecnología que hay en cuanto a CVT´s se refiere.

Una vez reprogramado, si quiere torque máximo lo deja en "D", y si quiere potencia máxima lo coloca en "S".

Sobra decir que en TurboChps tenemos la mejor y mas estudiada reprogramación para estos A4

Cabe agregar que la caja manual inevitablemente hace que el motor visite la zona ineficiente del turbo, por lo cual no se recomienda si lo que se busca es máximo rendimiento. La única razón para preferirla es el presupuesto que se tenga.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,332
Saludos amigos foristas, en estos dias debo viajar por razones de negocios desde Monteria a Medellin en el carro de una colega: un Symbol automatico el cual debo manejar yo, con la particularidad de que no he manejado cajas automaticas por lo que les pido consejos para hacerlo de la manera mas eficiente teniendo en cuenta que buena parte del recorrido es en terreno montañoso, agradezco sus consejos.
 

Giovanny T.

Antiguo y Clásico
Ene 31, 2010
1,050
Buenas Noches....

Por primera vez voy a empezar a manejar un carro automatico pero tengo unas dudas que revisando las anteriores paginas me resuelven de manera parcial mis inquietudes, asi que espero sepan comprender mi ignorancia en el tema....

1. La caja de cambios automatica del Kia Forte de 6 velocidades a cual coresponde??? CVT, Triptonica, de doble embrague, etc... Y que tan buena es????
2. Como se debe dar uso adecuado a este tipo de cajas, sobre todo cuando se usan los cambios en el timon en modo manual.
3. Estando en marcha el carro lo puedo pasar de manual a automatico o viceversa???
4. Veo segun la fotografia, hay unos simbolos de menos (-) y mas (-), esto quiere decir que adicional a los cambios en el timon puedo hacerlo directamente en a palanca??? Ademas... Para que es el boton que esta en la palanca????...

Agradezco su valiosa colaboracion, ya que en unas semanas me estarn entregando este carro y la verdad, no quiero empezar a probar sin saber nada....

Gracias mil a sus respuestas....

Felicidades
 

Archivos adjuntos

  • e3827ac20836471540f3cb6b262db9bb.jpg
    e3827ac20836471540f3cb6b262db9bb.jpg
    96.2 KB · Visitas: 937

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Buenas Noches....

Por primera vez voy a empezar a manejar un carro automatico pero tengo unas dudas que revisando las anteriores paginas me resuelven de manera parcial mis inquietudes, asi que espero sepan comprender mi ignorancia en el tema....

1. La caja de cambios automatica del Kia Forte de 6 velocidades a cual coresponde??? CVT, Triptonica, de doble embrague, etc... Y que tan buena es????

Corresponde a una secuencial sobre una caja de convertidor de par, es decir que clasificaría como una "Tiptronica", que como tal es un término que no existe. La del Cerato de seis cambios es de las mejorcitas que hay en este momento de su tipo, pues es suave al hacer los cambios y no es lenta al reaccionar, seguramente lo notará cuando tenga el carro.

2. Como se debe dar uso adecuado a este tipo de cajas, sobre todo cuando se usan los cambios en el timon en modo manual.

No hay ningún cuidado especial más allá de lo obvio, como evitar pasar de N a R o a P sin que el carro pare del todo. En modo manual haga de cuenta que tiene una mecánica pero con la comodidad de prescindir del embrague.

3. Estando en marcha el carro lo puedo pasar de manual a automatico o viceversa???

Sí, no hay ningún problema, y al hacer los cambios no necesitará liberar presión sobre el acelerador.

4. Veo segun la fotografia, hay unos simbolos de menos (-) y mas (-), esto quiere decir que adicional a los cambios en el timon puedo hacerlo directamente en a palanca??? Ademas... Para que es ese boton que aparece en la imagen...

Exacto, en el caso del Cerato u otros carros (no todos) puede hacer los cambios desde el timón o con la palanca, es una ventaja si en medio de una curva necesita reducir el cambio y no encuentra la leva para hacerlo. El botón grande de la palanca es simplemente para moverla de un lugar a otro, lo necesitará para pasar de N a R o de ahí a P, por ejemplo, en donde encontrará un bloqueo para evitar hacerlo por equivocación.


Agradezco su valiosa colaboracion, ya que en unas semanas me estarn entregando este carro y la verdad, no quiero empezar a probar sin saber nada....

Gracias mil a sus respuestas....

Felicidades

En negrilla mis respuestas.
 

jugoma1

Nuevo usuario
Oct 27, 2010
21
El asunto es así. El turbo original tanto del 1.8 como el 2.0 es bien pequeño. Eso quiere decir que su rango de eficiencia está principalmente sobre las 3500-4500rpm. Cuando están reprogramados el area que más gana, por esta misma razón es esa misma. Eso quiere decir que la caja que más provecho le saca a la reprogramación es la Multitronic, porque se encarga de mantener el motor el mayor tiempo posible, en su rango más eficiente de torque.

Yo manejé ambos antes de hacer la compra. De hecho cambié el pedido de manual a multitronic una vez investigué que esta es la mejor y mas madura tecnología que hay en cuanto a CVT´s se refiere.

Una vez reprogramado, si quiere torque máximo lo deja en "D", y si quiere potencia máxima lo coloca en "S".

Sobra decir que en TurboChps tenemos la mejor y mas estudiada reprogramación para estos A4

Cabe agregar que la caja manual inevitablemente hace que el motor visite la zona ineficiente del turbo, por lo cual no se recomienda si lo que se busca es máximo rendimiento. La única razón para preferirla es el presupuesto que se tenga.

Señor Turbochips, estoy a punto de comprar una Audi Q5 2 litros turbo modelo 2010 con 17000 kms, está aún en garantía. Me puedes dar mas detalles sobre la reprogramación de esta camioneta, que beneficios traería, quien la puede hacer y que impacto tiene sobre la garantía que es Audiplus por 3 años o 50.000 kms.
Gracias por tan interesante información.
 

fospino

Despegó motor
Mar 22, 2008
419
Tengo la duda con la caja de la captiva sport 2011 en que consite la caja automatica con"sobremarcha" es lo mismo que una CVT ???

saludos
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
La sobremarcha es simplemente el último cambio en algunos carros, que sirve de desahogo para ir a una velocidad crucero sin que el motor gire a muchas revoluciones, reduciendo el consumo y el ruido.


Saludos..........
 

fospino

Despegó motor
Mar 22, 2008
419
La sobremarcha es simplemente el último cambio en algunos carros, que sirve de desahogo para ir a una velocidad crucero sin que el motor gire a muchas revoluciones, reduciendo el consumo y el ruido.


Saludos..........

Esto quiere decir que si no sube tanto en revoluciones es mas sonsa ??
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Esto quiere decir que si no sube tanto en revoluciones es mas sonsa ??



Lo que pasa es que la sobremarcha no es un cambio para acelerar sino para moverse a una velocidad constante en una recta sin mayores pendientes que no exija mucho al carro, evidentemente será más "sonsa" pero si se quiere respuesta la solución es reducir uno o dos cambios y no quedarse ahí.

El ejemplo más fácil sería arrancar en primera y después tratar de hacer lo mismo en tercera, el carro será más lento por simple naturaleza.

Sobre lo de la CVT, es un tema aparte que va en el tipo de caja, una sobremarcha bien puede ir en una CVT (siempre y cuando tenga la opción de manejo manual que la separe en cambios predeterminados), una caja de convertidor de par tradicional (como la de la Captiva), una de doble embrague o hasta en una caja mecánica.


Saludos..........
 

velasko

Nuevo usuario
May 4, 2008
15
Este tema no es para entrar en la discusión habitual de automático vs. manual porque todos sabemos que la mayoría de personas en Colombia prefiere el mecánico por varias razones y por otra parte, la oferta de vehiculos automáticos en colombia no es tan amplia como la de mecánicos.

Personalmente, la mayoría de carros que he conducido son automáticos. Por eso me parece interesante tratar el tema de cómo manejar adecuadamente un carro con caja automática, ya que tambien tiene su "ciencia".

Cómo y cuando utilizar los cambios manuales (1, 2, 3), la sobre marcha (over drive), el manejo adecuado de las revoluciones para evitar el esfuerzo innecesario del motor y por ende mayor consumo de gasolina, etc. En el caso de las secuenciales o tiptronic, cómo y cuando manejar los cambios de forma manual?

Espero sus recomendaciones! ;)

Ahora veo que tal vez debí publicar esto en tutoriales, pero ya los admins decidirán cual es la mejor sección para ponerlo.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Aclarar que una CVT puede ser una secuencial, si comparamos una CVT con una secuencial de convertidor de par, la primera por lo general es más rápida al hacer los cambios manualmente y más eficiente al mantener el motor siempre en el rango óptimo de giro. De consumos hay algunas CVT que reportan cifras iguales o menores a una mecánica, con las de convertidor casi siempre es mayor.
 

Giovanny T.

Antiguo y Clásico
Ene 31, 2010
1,050
Una pregunta....

En paginas anteriorese me explican que la caja que posee el Kia Cerato Forte, a mi ya me entregaron el carro y la verdad la caja se comporta de manera estupenda. El consumo de combustible es muy bueno entendido que las cajas secuenciales de convertidor de par consumen por lo general mas gasolina, cosa que no esta sucediendo con el mio, me inquieta un poco y me gustaria saber si hay alguna forma de ver en el carro que tipo de caja corresponde a mi modelo 2012, si por debajo o en el motor...

Mil gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Mauroflak

A_C

Usuario
Ago 5, 2011
8
En la publicidad del Mazda 3 all new AT, dice que la caja se adapta al estilo de conducción de la persona, si es sport o es un conductor mas tranquilo. Alguien sabe como es y como funciona esto en las cajas AT?
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
En la publicidad del Mazda 3 all new AT, dice que la caja se adapta al estilo de conducción de la persona, si es sport o es un conductor mas tranquilo. Alguien sabe como es y como funciona esto en las cajas AT?

Pues en la ford edge, el sistema básicamente consiste en que el carro "aprende" su estilo de manejo y así mismo hace los cambios para responder como a Usted le gusta pero sin que los cambios se hagan bruscamente. Por ejemplo yo soy de los que me gusta picar el carro y ando más o menos rápido, entonces la camioneta hace los cambios a una mayor cantidad de vueltas del motor. Para reenseñarle nuevos hábitos, simplemente se desconecta la batería unos 15 minutos y listo. Después de esto el carro queda un poco sonso, pero como pasan los kilómetros se ajusta a su estilo.

Me imagino que funciona igual en Mazda.