¿Caja Automática, Tiptronica, CVT, DSG, Manual?

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Si pero deseo saber al respecto de las cajas automaticas, si tanto q dicen es verdad, probablemente si abro un tema allá me mandaran para aqui porq es aqui donde se habla de las cajas automaticas, cuando sepa si si son buenas ya abrire el tema en tema q me has indicado.

Gracias


Jeje, he aquí un ejemplo de por qué no me gusta la política de organizar temas que tienen acá...

Entrando en materia...

En mi familia siempre ha habido al menos un carro automático desde que tengo memoria, así que he tenido la oportunidad de conocer de primera mano su funcionamiento. La verdad es que ya casi ninguna caja exige un mantenimiento especial y desde hace un buen tiempo son de buenísima calidad. Yo manejaba a diario (por el 320 es que se conjuga en pasado :lol:) un Matsuri automático y la verdad la caja NUNCA ha puesto problema. Ese carro es modelo 1993. Amí la caja NUNCA se me ha trabado. El carro consume un poco más de gasolina, pero no es una cosa grosera tampoco.

Los japoneses son buenos construyendo carros, así que por ese lado no debe haber angustia.

Dependiendo de la caja, es diferente tipo de mantenimiento que hay que hacerle.

En un carro de los que piensas comprar, las cajas generalmente son de 4 cambios, así que no son para correr, pero supongo que ese no es el objetivo de la compra.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Aclaro que si empezamos a hablar ya de consejos sobre carros específicamente y no sobre cajas, se crea un tema en la mencionada sección, vamos, que no es tan difícil de entender.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Aclaro que si empezamos a hablar ya de consejos sobre carros específicamente y no sobre cajas, se crea un tema en la mencionada sección, vamos, que no es tan difícil de entender.

Joder, tío, tenéis el españolete subido el día de hoy. ¡Venga! :twisted:
 

fcastel

Nuevo usuario
Nov 22, 2009
26
Wow Gracias JuanSebastiàn

Como era de esperarse lo dije en mi casa q compráramos un carro automático y pusieron el grito en el cielo q porq los carros automáticos son todos de gama alta, y nosotros una familia de clase media no estamos en la capacidad de darle mantenimiento a un carro automático q solo por subirlo cobran más... esto es verdad, o le metieron cuentos raros a mi familia?

Q tal son cajas de los swift 95?
 

AlessWo

Nuevo usuario
Feb 3, 2010
220
Jeje, he aquí un ejemplo de por qué no me gusta la política de organizar temas que tienen acá...

Entrando en materia...

En mi familia siempre ha habido al menos un carro automático desde que tengo memoria, así que he tenido la oportunidad de conocer de primera mano su funcionamiento. La verdad es que ya casi ninguna caja exige un mantenimiento especial y desde hace un buen tiempo son de buenísima calidad. Yo manejaba a diario (por el 320 es que se conjuga en pasado :lol:) un Matsuri automático y la verdad la caja NUNCA ha puesto problema. Ese carro es modelo 1993. Amí la caja NUNCA se me ha trabado. El carro consume un poco más de gasolina, pero no es una cosa grosera tampoco.

Los japoneses son buenos construyendo carros, así que por ese lado no debe haber angustia.

Dependiendo de la caja, es diferente tipo de mantenimiento que hay que hacerle.

En un carro de los que piensas comprar, las cajas generalmente son de 4 cambios, así que no son para correr, pero supongo que ese no es el objetivo de la compra.
Una curiosidad: en las fichas tecnicas de la Koleos las automaticas las ponen con mejor rendimiento en cuanto a consumo de gasolina que las mecanicas, es la primera vez que veo eso, ademas me parece que lo vi en uno de los videos de demostración aqui en Colombia, no me acuerdo si en unicentro o en la feria del automovil de 2008.
 

Logan_2010

Nuevo usuario
Mar 23, 2010
67
Necesito de sus sapiencias....

Urgente porq estoy al borde de una crisis nerviosa por culpa de mi esposa... el carro de ella tiene caja automática...y aún no he podido responderle lo siguiente:

1. El Over/drive debe ir siempre encendido o no ??? Alguien acá en el foro me dijo q era recomendado a partir de 100km/h creo... un mecánico me dijo q no había lio con tenerlo siempre encendido.. y en Kia me dieron el manual y me dijeron "para q resuelva todas sus inquietudes"... y en el manual no dice nada.. jajja
Por fa, lamento molestar tanto con este tema pero necesito esta información para darle el mejor uso a esto.
2. Si toca activar y desactivar , se puede hacer en marcha sin problema ??
3. Mi esposa cuando está en marcha y va muy,muy cargado el carro por la via a la Calera reduce manualmente la caja a 2, pero dice q cuando hace esto ella suelta el acelador, presiona el seguro de la caja y baja el cambio... a veces, siente un sonido que no sabe si es normal o no.... y tampoco sabemos si el procedimiento es el correcto o no, alguien puede ayudarnos ??
Esto del sonido KIA dijo que era normal en los primeros kilometros del carro....

P.D: Se que hay muchos links en internet con esto de O/D ...pero me gustaría algo puntual, algo como: "hazlo de esta manera que es lo mejor para tu carro", jejeeje

Gracias de antemano por toda la información,
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
1. El O/D está encendido por defecto, el botón es para desactivarlo.

2. Se puede desactivar en marcha, la única limitación es que el carro no exceda cierta velocidad (que debería especificar el manual, podría ser 120 Km/h).

3. Lo está haciendo correctamente, para mí es fregado decirle si el sonido es normal o no porque no sé cómo suena.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Necesito de sus sapiencias....

Urgente porq estoy al borde de una crisis nerviosa por culpa de mi esposa... el carro de ella tiene caja automática...y aún no he podido responderle lo siguiente:

1. El Over/drive debe ir siempre encendido o no ??? Alguien acá en el foro me dijo q era recomendado a partir de 100km/h creo... un mecánico me dijo q no había lio con tenerlo siempre encendido.. y en Kia me dieron el manual y me dijeron "para q resuelva todas sus inquietudes"... y en el manual no dice nada.. jajja
Por fa, lamento molestar tanto con este tema pero necesito esta información para darle el mejor uso a esto.
2. Si toca activar y desactivar , se puede hacer en marcha sin problema ??
3. Mi esposa cuando está en marcha y va muy,muy cargado el carro por la via a la Calera reduce manualmente la caja a 2, pero dice q cuando hace esto ella suelta el acelador, presiona el seguro de la caja y baja el cambio... a veces, siente un sonido que no sabe si es normal o no.... y tampoco sabemos si el procedimiento es el correcto o no, alguien puede ayudarnos ??
Esto del sonido KIA dijo que era normal en los primeros kilometros del carro....

P.D: Se que hay muchos links en internet con esto de O/D ...pero me gustaría algo puntual, algo como: "hazlo de esta manera que es lo mejor para tu carro", jejeeje

Gracias de antemano por toda la información,


Con la experiencia de manejar cajas automáticas (sobretodo Mazda), mi respuesta sería la siguiente:

1. El o/d puede estar siempre encendido, pero es un gasto extra de combustible. Lo ideal es encenderlo cuando se sabe que va a escalar o cuando va en carretera. En uso normal en ciudad no vale la pena ponerlo.

2. Sí, puede activarlo y desactivarlo en marcha sin problema.

3. No hace falta soltar el acelerador. Sería bueno que fuera más descriptivo con el ruido. En algunas cajas no muy nuevas se siente que el cambio entra más fuerte de lo que debería, pero me parece raro en un carro nuevo. De todas maneras tenga en cuenta que en los cambios se va a sentir la diferencia de revoluciones entre ellos. Verbigracia, si va subiendo en tercera a 3.000 RPM pero necesita más fuerza, segunda entrará fácilmente a 4.000RPM y el cambio de revoluciones con la transmisión se va a notar inexorablemente.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
1. El o/d puede estar siempre encendido, pero es un gasto extra de combustible. Lo ideal es encenderlo cuando se sabe que va a escalar o cuando va en carretera. En uso normal en ciudad no vale la pena ponerlo.

Al contrario, el O/D idealmente debería desactivarlo cuando necesite más revoluciones para situaciones como afrontar una pendiente no muy pronunciada. En la práctica, desactivar el O/D es reducir un cambio (de 4a a 3a en una caja convencional como la del Soul).
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Eso eso, es que esas cajas KIA me confunden un poco, especialmente porque estoy acostumbrado al "Hold" de los Mazda. Invirtiendo ese "detallito" el resto de la apreciación es válida.
 

pacho

Nuevo usuario
Abr 26, 2010
5
cual es mejor solo automatico o secuencial y como se manejan en carretera(montaña)

me gustaria saber si uno manejando en automatico se puede pasar a secuencial eje: montaña tipo la linea para poder sobrepasar camiones? o toca detener el vehiculo y empesar a llevar los cambios secuenciales
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Las respuestas a sus preguntas las encontrará en los mensajes anteriores de este tema.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
cual es mejor solo automatico o secuencial y como se manejan en carretera(montaña)

me gustaria saber si uno manejando en automatico se puede pasar a secuencial eje: montaña tipo la linea para poder sobrepasar camiones? o toca detener el vehiculo y empesar a llevar los cambios secuenciales

Pacho,
pues aplicando la logica de Pambele, es mejor tener la opcion de meter los cambios que no tenerlos. Sin embargo, esta usted pagando un precio mas alto por algo que no va a usar sino apenas muy ocasionalmente. El 99,9 por ciento del tiempo la palanca va a estar en D y el carro andando como si la caja fuera una automatica tradicional. Saludos.

Y puede pasarse a modo secuencial en cualquier momento y viceversa. Por ejemplo para pasar un camion es una de esas raras veces que usted se pone a hacer un oficio que la maquina hace solita.
 

quiom

Nuevo usuario
Nov 11, 2009
17
Hay un punto muy importante en las cajas, y es el acople entre motor y el tren de propulsion. La gran mayoria de cajas automaticas vienen con convertidor de torque (CVT, automaticas secuenciales......y todas sus variaciones.) estas cajas por lo general han ido evolucionando, a lo que existe hoy en dia, pero comparadas con las mecanicas son sonsas, en frio no funcionan bien, y en vehiculos equipados con motor turbo que tengan algo de lag, son demoradas en salir de abajo, adicionalmente que este convertidor no tiene la eficiencia que tiene un elemento mecanico como el embrague, causando que se pierda potencia en este punto; claro esta todo esto notandose mas en unos vehiculos que en otros, dependiendo las relaciones que tengan y el motor al cual vienen acoplados.
La otras acajas son las multiembrague (DSG, S-tronic)
1 embrague para relacion de reversa y las impares y 1 para las relaciones de velocidad pares en mayoria usadas por fabricantes alemanes (VAG) con las ventajas de no perder potencia en el empalme motor caja, no necesitar manipulacion del embrague, cambios de velocidades muy rapidos.

Existen tambien las transmisiones sin embrague, que simplemente tienen un embrague automatizado controlado electrohidraulicamente (no muy usado actualmente despues que SAAB dejo su sensonic)

Y por ultimo la otra variacion son las transmisiones (state of the art) de controls automatico, usadas en la gran mayoria de carros deportivos actuales (Ferrari y BMW smg) con tecnologia proveniente completamente de la F1 donde fueron introducidas por Ferrari en 1989, y actual referente de todos los vehiculos de formula 1,

De estas las que muy probablemente veremos equipadas en nuestros vehiculos como opcion a la caja mecanica, son las multiembrages. y seran el referente en cuanto a transmisiones automaticas se refiere en vehiculos de produccion.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Recordar que BMW ya abandonó la SMG a favor de la DKG y que Ferrari ya se pasó con el 458 Italia a las cajas de doble embrague.

Las mecánicas automatizadas como las Cambiocorsa de Maserati fueron muy criticadas en su día por su lentitud, paradójicamente no eran ninguna referencia aunque después la evolución se notó en carros como el Ferrari Enzo, en donde el cambio ya lo hacía en milésimas.

Hoy en día son pocos los que usan aún ese tipo de cajas, si acaso se me viene a la cabeza la Dualogic de Fiat. Mi apuesta a futuro está entre CVT y doble embrague, hay incluso grupos de marcas que se van por ambas, el Grupo Volkswagen o Mitsubishi son un ejemplo y en el caso de los primeros también siguen con las clásicas de convertidor pero ya con ocho cambios.

Viendo ese nivel tecnológico es gracioso que algunos citen como referencias modelos recién lanzados al mercado que conservan las anticuadas e ineficientes cajas de cuatro cambios, refiriéndome al atraso de Mazda en este sentido, que afortunadamente en un par de años o menos ya tendrán remediado.


Saludos y bienvenido.
 

Logan_2010

Nuevo usuario
Mar 23, 2010
67
...modelos recién lanzados al mercado que conservan las anticuadas e ineficientes cajas de cuatro cambios, refiriéndome al atraso de Mazda en este sentido...

y Kia ... :-?

... Por cierto lo del ruidito que mencioné en mensajes anteriores ya desapareció. Y cada día noto que la caja se va "calibrando" de mejor manera, o el pie ya se acostumbra a manejar adecuadamente la caja y se siente mucho mejor ahora el desempeño de la misma ( sin desconocer algunas debilidades ya anteriormente mencionadas )
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Que yo me acuerde, las cajas CVT no usan convertidor de torque.

Si hablamos de "marcas atrasadas", la lista no sería corta.