Dejo mi experiencia por aquí con un cerato forte automático 1600-2010 que compre por el tema de los pico y placas inicialmente.
Tenia 55 mil km con todo el historial de mantenimientos donde se veía que solo había pedido lo normal aceite , pastillas de frenos , batería, etc lo normal y otras bobadas que hacen en los concesionarios aceitar bisagras y esas cosas, hoy en dia ya tiene 90 mil km y lo único que a tocado cambiar es una bobina q se daño y pastillas de frenos delanteras porque las traseras aguantan mas, problemas de motor ninguno, problemas de caja ninguno , en alguna revisión tecnicomecanica me hicieron cambiar unos bujes de suspensión delantera casi por capricho del que reviso según se observo al bajarlos y amortiguadores traseros que esos si estaban malos( el dueño anterior metia peso ahi por tener empresa ) me toco cambiar unos bujes de la dirección que valían 30 mil pesos, pero la mano de obra por el desbarate era lo "caro" fueron 180 mil pesos en total, puedo decir que en 35 mil km no he gastado mas de un millon de pesos en mantenimiento, el carro no jode para nada en su parte mecánica ni electrónica repuestos faciles de encontrar y economicos , lo estoy vendiendo y no es tan difícil el tema de la reventa hay suficientes compradores interesados, osea no toca regalarselo al primero que aparezca, tiene buen torque y se siente su empuje para lo grande que es ,guardadas proporciones, no es nada lento comparado con chevrolets y mazdas que he tenido aun siendo automático, cosa que igual se puede mejorar mas si maneja modo manual, claro a costa del consumo , en cuanto a eso con 110 mil se llena el tanque actualmente(galon a 9.500) con autonomía de 500 km y haciendo unos 30 km promedio diarios me dura para unos 15 dias, segun calculos un galon me rinde 40km en ciudad (sin uso de aire acondicionado) y en carretera alcanza mas de los 50km por galón . Salvo el famoso tema del equipamiento de los kias( este tiene 2 airbas y abs el resto es historia) , es un excelente carro este koreano, otro tema que tiene q ver pero para los detractores de las llantas chinas es que este venia con el set completo y nuevo de la marca green max -ling long, las cuales se han desempeñado muy bien aun con varios putazos en los huecos de cali, a una le salio un huevo pero fue después de cojer un hueco de esos chicos y profundos como 80 por hora con la parte de adelante donde esta el peso del motor , eso si he notado que en mojado tienen menos agarre que en otras marcas, cuando toca meter pedal a fondo , para una persona que anda buscando un carro de este presupuesto este me parece mejor que esas super maquinas seat wolkswaguen ford etc que tienen repuestos costosos, difícil reventa, sufren de cajas automáticas defectuosas (no todos) , osea para no perder tanto dinero en reparaciones y depreciación a costa de tener un super equipamiento , caso de los ford fiesta super equipados y con cajas de juguete, el sonic en Mexico es de los q mas visita los talleres seguido del spark , kia no sera perfecto pero en muchos foros de distintos países son menos las quejas de esta marca que de otras como la ford y la wolkswagen con sus problemáticas cajas powershif y dsg, comprar con este presupuesto un carro seat , peugeot etc creo que es un gusto exquisito para el que se lo quiera dar pero no tan recomendable económicamente , inclusive nissan y honda con repuestos caros y ni decir ford. todo mi respeto a los q opinen distino porque se q kia es una marca que le han dado bastante palo por el equipamiento , pero por la parte mecánica nunca han podido darles palo, obvio habrán casos de cosas que fallan pero no son la regla. de antemano disculpas si hay un error ortográfico.